emprendedoresTodo

El Futuro de los universitarios: Trabajar para personas que no estudiaron carreras.

Hace poco asistí a la graduación de un familiar en la Universidad de Granada. Era la graduación de los futuros licenciados en ADE (Administración y Dirección de Empresas). Después de 2 horas de charla entre alumnos y profesorado, me llamó la atención una parte del discurso: «Aquí tenemos a los futuros gerentes de las empresas granadinas».

Flaco favor se les hace a estos chicos con este mensaje, ya que considero que alguien que estudia Administración y Dirección de Empresas, una de las carreras con más futuro después de la desconocida «Community Managger» (profesión fantasma), se debería mentalizarlos hacia la creación de su propio negocio o empresa. «Aquí tenemos a los futuros empresarios de la provincia de Granada».


Todo es mentalidad española, mientras que en Estados Unidos se preparan empresarios, en España concienciamos a nuestros jóvenes universitarios a trabajar por cuenta ajena en otras empresas. Es más, la mirada de la mayoría de estos jóvenes estaba puesta en el sueño de trabajar en el sector bancario, por lo que ya, muchos ahora, ven su mercado laboral segado a raíz de que no se esperan nuevas contrataciones por parte de bancos, todo lo contrario, se prevén más fusiones entre bancos provocando un mayor cierre de oficinas. Por otro lado, el fomentar la banca online restará puestos de trabajo en este sector.

Esto son muy malas noticias para nuestros jóvenes, ya que también nos encontramos con recortes en puestos de funcionarios, la otra opción más demandada por los universitarios.

Para emprender un negocio, no se necesita pasar por la universidad. Allí no te enseñarán algunos de los mandamientos que te conducen al éxito en tu negocio, es más, como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, el ser emprendedor, no es una carrera universitaria, sino una mentalidad, aunque todo sea dicho de paso, si existe una carrera que puede dar pautas importantes para la creación y gestión de tu propia empresa, esa carrera es ADE, por lo que no se debería dirigir a estos chicos a trabajar para otros.

Ver también:  Nuevo Contrato de Formación y aprendizaje para menores de 30 años. Reforma laboral Agosto 2011.

Claro que esto sirve como motivación para otras muchas personas que en sus días no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera. Esto no les impedirá crear una empresa. Unicamente tenemos que echar un vistazo a las empresas y empresarios de moda, los cuales tienen algo en común. Ninguno acabó la carrera y todos tienen contratados a personas con estudios universitarios.

Bill Gates no acabó la carrera, al igual que Steve Jobs, persona que abandonó la universidad a los 6 meses. Amancio Ortega le bastó el graduado escolar para montar el mayor imperio español y estar en la lista Forbes de los 10 hombres más ricos.

Concretamente, en la provincia de Granada, me imagino será el reflejo del resto de las otras provincias españolas, las mayores empresas las dirigen personas que no fueron a la universidad, y en cambio, tienen un buen número de currículum salidos de una carrera como Administración y dirección de Empresas esperando incorporarse a sus filas. Está claro que la culpa de esta mentalidad no es de ellos, ya que es lo que se les inculca en las propias universidades, aunque sea con la mejor intención del mundo. Estos chicos descartan emprender su propio negocio, siendo su único sueño y salida trabajar en Santander, Caja Granada y Puleva.

Hace poco, se analizó a algunos empresarios, los cuales, al cansarse de buscar trabajos para los cuales les pedían requisitos que no tenían, no tuvieron más remedio que iniciar su propia empresa. En cambio, para un universitario, su primer trabajo consiste en «patear las calles» buscando una empresa que le de trabajo, pues tiene preparación , tiene ganas  y está dispuesto a entrar en el bombo de esa lotería del puesto de trabajo. Desde negocios1000, queremos recordarle que también tiene la opción de ser empresario, puesto que es lo que se necesita en España teniendo en cuenta que sobra «mano de obra» en las actuales empresas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Es evidente que no estoy al corriente de las reformas universitarias. El único contacto que tengo hoy día con la universidad es por mi hermana, que está acabando ADE. De ser ahora mismo grados en lugar de licenciaturas y diplomaturas deduzco entonces que de poco sirve la respuesta que te he dado, y deberás informarte por otras fuentes que estén menos desfasadas que yo en este tema.

    Mucha suerte con tu carrera y con tus proyectos de futuro.

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Buenas otra vez!!! con el enemigo por qué?? creo que seria un buen puesto de trabajo nada mas, no me gustaria caer en las redes de los chupasangres de los bancos.
    A. Carlos no sé si estas al corriente de que ya se han extiguido las licenciaturas y diplomaturas, ahora se le llama grados a todas las carreraas y todas se dividen en los mismos años de estudio que son 4, asi que deberán modificar lo del 1º y 2º bloque de las oposiciones porque ya no hay diferencias entre unas carreras u otras como antes con las licenciaturas y diplomaturas.
    Ah, ya he solicitado el GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS que es como se llama ahora. Un saludo.

  • Hola, Natalia, gracias por tu amable comentario. Antes de nada, ¿por qué te quieres ir a trabajar con el enemigo? 😉

    Verás, para trabajar en Hacienda basta el bachiller superior sin necesidad de hacer carrera universitaria, claro que sin carrera, digamos que puedes acceder al puesto de "cabo" de hacienda.

    Se suelen convocar 3 tipos de oposiciones para hacienda.

    1. Inspector superior o jefe de sección.

    En este te piden una licenciatura. Te sirve ADE, Derecho y se dice que incluso carreras tan diversas como psicología. El caso es que cuenta una licenciatura.

    2. Técnico de hacienda.

    Este es un mando medio, que se encarga de controlar los subgrupos de una oficina concreta. Para este puesto te piden una diplomatura, económicas por ejemplo o tres años de licenciatura.

    3. Administrativo o inspector de hacienda.

    Este es o bien el que está en la oficina, o bien el que realiza las inspecciones. Para este puesto no necesitas carrera. Con el Bachiller puedes conseguirlo. De hecho, algunos lo que hacen al acabar el bachiller es presentarse a las oposiciones y seguir estudiando si las aprueban. Una vez tienen la carrera acabada, desde dentro ya les es más fácil ascender.

    Espero esto responda a tus dudas. Te deseo mucha suerte, aunque si llegas a trabajar en hacienda, me imagino que discutiremos en más de una ocasión 🙂

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Buenas, A. Carlos me encanta ésta pagina, das una muy buena orientación e información a la gente que anda algo perdida en ciertos temas, como es mi caso y te escribo para pedirte ayuda. Soy una chica de Jaén, voy a empezar a estudiar una carrera universitaria, creo que Administración y Dirección de Empresas, porque a parte de que me gusta te he visto decir en varias ocasiones que es de las que mas salida tiene, pero aún no lo sé seguro. El caso es que me gustaria trabajar en Hacienda como inspector a ser posible o como gestor, sé que hay que hacer oposiciones pero ¿que carrera seria la más apropiada?. Me gustaria que me asesoraras sobre los pasos a seguir para trabajar en Hacienda, Seg. Social… ya que no sé donde me podrian informar sobre ésto y sé que tu tienes conocimientos bastante amplios, muchas gracias de antemano y un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.