.......... ........ ......... ....... .......

Hacer Negocios Rentables antes de abrirlos, no después.

22 de junio de 2011



Se suele decir que el éxito o fracaso de un negocio ya está escrito incluso antes de abrir el propio negocio, aunque algunos emprendedores lanzan la moneda al aire y se deciden a probar suerte. Una vez que ya se han lanzado descubren que su negocio no es rentable, que no tienen clientela o que no pueden luchar contra su competencia. Pues bien, eso es precisamente lo que se debe analizar antes de abrir tu negocio.

Estudia a tu competencia.
En ocasiones hemos hablado de analizar la competencia, ¿pero sabemos realmente quién es nuestra competencia?. Competencia es todo negocio, autónomo, empresa grande o pequeña donde un cliente pueda comparar tu mismo producto o servicio tanto en calidad, rapidez como en precio. Todos esos son tu competencia. Jamás subestimes ni al grande ni al pequeño, ni siquiera a esa empresa que está atravesando un mal momento.
No sé si alguna vez habrás escuchado la frase "A ese le quedan ya dos días, está acabado". Pasaron los días, las semanas, los meses, y ahí sigue, en cambio la persona que te hizo ese comentario sí que está acabada.

Por lo tanto, analiza cada tienda, cada negocio que tenga el mismo producto, observa sus precios, plazos de entrega, etc... Haz un estudio de mercado para analizar cuantos clientes potenciales existen, ya que por muy bueno que seas, no te vas a llevar todo el "pastel" para tí y tendrás que compartirlo. ¿Hay para todos los empresarios de la zona porciones suficientes? ¿puedo hacerme con una porción mayor?¿Cómo puedo hacerlo?

Innovación y diferenciación.

Mientras algunos vemos un problema en que nuestro servicio o producto ya esté en el mercado y pensemos que vamos a ser unos "segundones", existen otro tipo de emprendedores que aprovechan esa desventaja a su favor. Analizan el producto ya existente y piensan en la forma de distinguirse. Entran en un mercado que ya saben de antemano que es rentable, pues hay empresas que viven de eso.

Ahora todo consiste en copiar, mejorar, innovar y diferenciarte. Mismas preguntas: ¿Cómo vas a hacerlo?¿Puedes hacerlo?¿Cómo me daré a conocer?

Marca claramente los plazos de tiempo y calcula las reservas de capital.

A todos nos gustaría que el mismo día de iniciar un negocio no diéramos a basto en atender clientes y servir pedidos, aunque por desgracia, no siempre es así. No obstante, si has hecho una buena labor publicitaria, sería lo lógico y normal.

Debemos estar preparados para asumir que nuestro negocio no va a ser rentable durante los primeros meses. ¿Tienes reservas de capital suficiente para soportar esos meses?¿Cuantos meses te puedes permitir estar sin recibir ingresos?

Uno de los motivos más frecuentes que deriva en un cierre de negocio es la falta de cálculo de las reservas. Se comienza con el dinero justo, por lo que ante el primer imprevisto en el plazo de tiempo, tu negocio entra en la zona peligrosa. No puedes comprar más variedad de existencias, debes dinero a proveedores, no puedes permitirte vender a crédito, por lo que tu empresa ya no es competitiva en el mercado.

Estos son tres puntos insignificantes que debes analizar y estudiar antes de abrir tu negocio, ya que de hacerlo correctamente, tendrás la certeza de que tu negocio va a ser rentable. En caso de no hacerlo, tendrás la incertidumbre hasta que encuentres el resultado. ¿Cara o cruz?






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


2 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos que corren, hay que sacar lo mejor de uno mismo... Internet y el mercadeo en la red nos dan muchas posibilidades.
    Excelente articulo!!!
    Os dejo mi blog.
    http://emprendedoresmercadoonline.blog
    Un saludo enorme!!

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo