emprendedoresideas de negociosTodo

Cómo ayudar a trabajadores víctimas de Mobbing y hacer de ello un negocio.

.Una usuaria nos pedía hace poco una idea de negocio que a su vez sirviera para ayudar a trabajadores con problemas y que en muchos casos son víctimas de Mobbing o acoso laboral. Decir que no es sencillo hacer un negocio rentable con este tipo de situación, aunque no es imposible, ya que lo introduciremos dentro del emprendimiento social o empresas socialmente responsables. La idea radica en la colaboración o creación de una causa filantrópica.

Para comenzar, debemos detectar en primer lugar la necesidad, que en este caso está bien clara. Comenzamos por lo que necesitará una persona víctima de Mobbing para así saber cómo podemos encauzar nuestro negocio.

Este tipo de personas necesitarán:

  • Ayuda psicológica.
  • Abogados.
  • Y lo más importante, un puesto de trabajo.
Para poder satisfacer las necesidades de este «cliente» o víctima, en tu idea deberás incluir:
  • Psicólogos.
  • Abogados.
  • Detective privado.
  • Agencia de recolocación de trabajadores.
  • Colaboración con asociaciones víctimas de mobbing o acoso laboral.
  • Creación o colaboración con empresas sociales.
Psicólogos.
Evidentemente su función será la de paliar el daño en caso de que ya se haya producido. Ellos sabrán cómo hacer para que la víctima recupere la confianza en sí misma. De hecho, también se podría incorporar a un coach para que recupere lo mejor de esa persona.
Abogados.
Se encargarán de luchar por los derechos de la víctima llevando al hostigador ante la justicia, reclamar una indemnización y en todo caso castigar económicamente a la empresa, siempre intentando que en caso de un veredicto favorable, el dinero de la indemnización se dividirá entre la víctima y un fondo social para contiar la lucha de este tipo de causa.
Detectives privados.
Bien formen parte de la plantilla o bien sean subcontratados, serán los encargados de reunir las pruebas suficientes que posteriormente se sacarán en el juicio. Es imprescindible que antes de formular una denuncia y sobre todo, antes de que la víctima salga de la empresa, el acto hostigador sea grabado en vídeo y/o audio. Conseguir testimonios de compañeros que puedan identificar el proceso que se llevó a cabo desde el inicio, y  a ser posible otros casos de personas que dentro de la misma empresa hayan padecido este mismo acoso.
Agencia de recolocación de trabajadores.
Las agencias de recolocación de trabajadores aún no están de moda en España, aunque para eso estamos, para innovar. la función de este tipo de agencias es darle formación al desempleado y al mismo tiempo colaborar con empresas a modo de «cantera de trabajadores».
En este caso y para lo que buscamos, deberíamos tener como colaboradores a empresas que colaboren con causas filantrópicas. Como ya hablamos en nuestro artículo Ideas de negocios con causas filantrópicas, estos negocios suelen recibir financiación de otro tipo de inversores, e incluso de organizaciones financieras. Estas empresas suelen contratar a trabajadores con problemas de incorporación, así como deficientes mentales, minusválidos o víctimas de violencia de género, por lo que no será muy difícil incluir en sus filas a las víctimas de Mobbing.
Asociaciones de víctimas de Mobbing.
Ya se han creado las primeras asociaciones de este tipo de víctimas, las cuales ayudan a superar y denunciar su trauma, aunque en muchas ocasiones, la mejor terapia para un trabajador es ofrecerle un trabajo donde sea bien valorado. En este negocio deberás colaborar con estas asociaciones y formar parte de ellas.
Como ya dije al principio, el hacer de esta labor social un negocio rentable es complicado, ya que se deberán mover muchos hilos, buscar personas que colaboren sin ánimo de lucro y recaudar fondos para la causa en un principio. Una vez consigas demostrar la viabilidad y que el modelo de negocio es sostenible, ya se podría recurrir a buscar la financiación necesaria.
Está claro, que esta idea la hemos planteado a lo grande sirviendo a estas personas de todo lo necesario y cubriéndolas desde que se plantean denunciar hasta llevarlas a un nuevo puesto de trabajo. Mucha suerte para aquellos emprendedores que se decidan a iniciar este tipo de negocio.
Ver también:  El Impuesto para gravar a los ricos dejará exentos a los auténticos ricos. Ortega y Botín, dos ricos con clase.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.