emprendedoresideas de negociosTodo

Ideas de Negocios con Causas filantrótipas.

Ayudar con los problemas de integración y hacer de ello un negocio rentable es posible. Claro que estas ideas de negocios tienen un pequeño inconveniente, que es la financiación, por lo que se debe estudiar la viabilidad del proyecto a largo plazo. Lo resumimos.

Imagina si tuvieras en tus manos darle trabajo a personas con una deficiencia o grado de minusvalía, mujeres que han sufrido la violencia de género en su propia piel, inmigrantes que no pueden volver a su país y no encuentran trabajo. Otras ideas como un sistema inmobiliario con un alquiler barato para personas en desempleo, venta de productos totalmente reciclables y no contaminantes para el medio ambiente o cualquier tipo de negocio que incorpore a este tipo de personas con dificultades dentro del mercado laboral.

Todas estas ideas de negocios tienen algo en común, y es que entran en el distintivo de «emprendedores sociales» o empresas socialmente responsables (ver ventajas fiscales y humanitarias).

El problema de este tipo de negocios es que si te diriges a un banco para pedir financiación, suele ser denegada, a no ser que el banco esté colaborando con este tipo de proyectos, como puede ser el caso de la iniciativa de BBVA con Esade, Momentum Project, los cuales ya han elegido a los finalistas de su concurso.

Hoy día se han creado nuevos fondos de capital riesgo destinados a las causas filantrópicas, donde por poner un ejemplo, Warren Buffett en lugar de donar parte de su fortuna directamente a una causa social, participaría con el emprendedor y en la creación de su negocio. De esta forma, estos inversores llamados «Inversores Angeles filantrópicos«, colaboran con la causa que tenían pensado colaborar y aportan riqueza al país al apoyar el emprendimiento.

Ver también:  Las personas inteligentes y felices asumen estos riesgos en su vida.

Se espera que este tipo de fondos filantrópicos crezca a lo largo de 2011 y 2012, ya que entre otras cosas, se les ofrece ventajas fiscales con el aporte de su capital y para ellos termina siendo una inversión rentable por la cual obtienen un retorno de capital.

Una de las ideas de negocio que ha quedado finalista en Momentum Project ha sido «Catering Solidario», empresa que contrata unicamente a mujeres maltratadas, las cuales han tenido que abandonar su casa y deben mantener a sus hijos. ¿Por qué financiar ese proyecto?. Sencillamente, porque el consumidor cada vez está más concienciado con este tipo de causas, por lo que al mismo precio, suele recurrir a un empresario que colabora con una buena causa.

Otra idea de negocio que no ha tenido problema de financiación ha sido Sostre Civic, empresa que puede ofrecerte una vivienda sin la necesidad de pasar por una hipoteca bancaria.

Para todos esos proyectos que estén dispuestos a contratar en  más de un 90% de la plantilla a discapacitados o personas con problemas de integración, estos fondos filantrópicos pueden ver en tu modelo de negocio una oportunidad de inversión. Aunque siempre recuerda que aún estando detrás la causa humanitaria, en tu plan de negocio deberás demostrar que tu proyecto es sostenible y será rentable a largo plazo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.