.......... ........ ......... ....... .......

Mario Conde, Intereconomía y... la polémica está servida.

4 de junio de 2011



Mario Conde presentará su nuevo programa dentro de la cadena Intereconomía, "Una hora con Mario", lo cual ya ha levantado algunas ampollas en las redes sociales, donde podríamos decir, que dentro de la lucha y manifestaciones contra la banca y la corrupción, Mario Conde no sería el ejemplo más representativo actualmente, no por nada, sino porque fue banquero y al mismo tiempo fue acusado de apropiación indebida de unos cuantos de cientos de millones de las antiguas pesetas.

No obstante, Intereconomía se asegura con este espacio una buena cuota de audiencia, ya que nos guste más o menos, a muchos jóvenes y no tan jóvenes les "picará" la curiosidad sobre lo que el Sr. Conde nos pueda decir. Aclarar que Mario Conde tuvo una trayectoria profesional envidiable y escaló puestos por méritos propios hasta que se pasó al "lado oscuro" de la ley, como últimamente viene siendo habitual en personas que alcanzan cargos con poder.



Para aquellos que no conozcan la trayectoria de Mario Conde, os dejo una breve biografía escrita por él mismo y sacada de su propio blog: El blog de Mario Conde.


Biografía de Mario Conde


Nací en Tui, (Galicia) el 14 de Septiembre de 1948. La sangre de mi madre viene de Covelo (Galicia) y la de mi padre de Allariz (Galicia). Así que ninguna duda acerca de mi pertenencia galaica. 
Estudié Derecho en la Universidad de Deusto y en 1973 ingresé en el Cuerpo de Abogados del Estado con el número uno de mi promoción y algunos dicen que con la mejor nota de toda la Historia de ese prestigioso Cuerpo Jurídico. 
Pero me atraía el mundo empresarial así  que los tres años comencé mi andadura en Laboratorios Abelló S.A. y de ahí pasé a ser Vicepresidente y Consejero delegado de Antibióticos S.A., además de accionista con cerca del 25 por 100 del capital social. 
En 1987 lideré la venta de Antibióticos a Montedison, el poderoso grupo químico farmacéutico italiano. Nos pagaron 450 millones de dólares de aquella época, por el cien por cien de la empresa. A mi me tocaron 13.000 millones de las antiguas pesetas.  Junto con Juan Abelló  decidimos invertir gran parte del dinero obtenido con la venta de Antibióticos en Banesto, un banco con tradición industrial. 
En Octubre de 1987 fuimos nombrados consejeros y Vicepresidentes los dos;  en Noviembre  me nombran Consejero delegado y en diciembre Presidente. Creé la Corporación industrial Banesto y fui su presidente. Tambien presidí la aseguradora La Unión y el Fénix y la Fundación Cultural Banesto. El 28 de Diciembre de 1993, el Gobierno, con la anuencia y consentimiento de la oposición del PP (Aznar) decide intervenir Banesto. En 1994, Noviembre, el Fiscal por orden del Gobierno interpone querella criminal contra algunos miembros del consejo de Administración, pero no todos, sólo los mas próximos o cercanos a mi persona. 
El 24 de Diciembre de ese año 1994 me ingresan en prisión con carácter ”preventivo”. El 26 de Febrero de 1.998 me ingresan por segunda vez en prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas en un caso llamado Argentia Trust. Cinco años después la Justicia Suiza envió los documentos que acreditaban sin la menor duda que no me apropié ni de una sola peseta de ese dinero, que fue cobrado por conocidos intermediarios en la sociedad española, que no fueron condenados, ni siquiera por haber mentido en juicio. 
En 2002, 29 de Julio, ingreso por tercera vez en prisión, ahora por condena del Tribunal Supremo que duplicó y elevó a veinte años la condena impuesta por la Audiencia Nacional por el caso Banesto. En 2008 me fue concedida la libertad condicional. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, ante el que reclamé contra el Estado español, que fue defendido por el abogado del Estado,  anuló la condena impuesta por el Tribunal Supremo por violación de Derechos Humanos. El Estado español no ha cumplido la anulación de dicho Comité, a pesar de haber suscrito y ratificado el Convenio de Derechos Civiles y Políticos. 
He escrito un primer libro llamado “El Sistema mi experiencia del Poder”, en 1994. Dicen algunos que tuvo que ver con mi ingreso en prisión... Tambien soy autor de “Derecho Penitenciario Vivido” (2006) , “La palabra y el Tao” (2008), “Cosas del Camino” (2009) y “Memorias de un preso” (2009) que al día de hoy (8/4/10) va por la novena edición. Por el momento esto todo lo que en síntesis puedo contar de mi trayectoria exterior, salvo aclarar que en estos momentos mi situación es de total libertad.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


2 comentarios

  1. Sí señor, Esto es España, ya solo falta a Farruquito dando consejos para conducir, a Zapatero para enseñarnos cómo llevar la economía de un país y Julián Muñoz dando clases de honorabilidad, increíble.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que es un formato, atractivo, que encajará,.

    Porque permitirá que la juventud tenga un medio donde expresarse y un vínculo transmisor de sus propias ideas. Sin cortapisas, sin líneas editoriales ni ideologías programadas.

    Al margen de la disparidad y controversia de opiniones que surjan en dicho programa, podremos conocer el verdadero sentir de un amplio sector de la población de este país.

    Quizás así, la idea tan denostada de que los jóvenes no son nada comprometidos ni solidarios ni organizados, cambie. Y, finalmente, se demuestre, tal y como son en realidad. Con sus inquietudes, sus expectativas, sus sueños, sus convicciones, etc.,… como una radiografía social, de hoy.
    Nos ayudará a conocer y dar a entender lo que de verdad importa. Jóvenes sobradamente preparados, con voz y voto. Jóvenes, ajenos al ámbito político pero muy próximos a sus problemas cotidianos – paro,, familia, economía, .. etc.- . Jóvenes hartos de promesas incumplidas que buscan un referente y un nuevo modelo de sociedad.

    Será un programa con éxito asegurado. Una gran oportunidad para tomar el pulso al sentir cotidiano de quienes, finalmente, heredaremos el futuro de España.- F.S.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo