.......... ........ ......... ....... .......

¿Por qué el éxito de Facebook y el fracaso de Tuenti?

1 de junio de 2011



No es ningún secreto que Facebook es el líder indiscutible de las redes sociales con una diferencia abismal con respecto a su competencia. Facebook ha barrido a Tuenti en su propia casa (España). Para analizar el éxito de Facebook y el fracaso de Tuenti, primero y ante todo, vamos a analizar a sus creadores y después sus estrategias comerciales, sin olvidar lo más importante, la mentalidad con respecto a los negocios de Zuckerberg (Facebook) y Zaryn Dentzel (Tuenti).

Poco hay que no se haya dicho ya de Mark Zuckerberg, sobre todo en adjetivos descalificativos, aunque tiene más de un defecto que para el mundo de los negocios pasa a ser una virtud. La ambición y la arrogancia.



Cuando Zuckerberg visitó España y le preguntaron si no le preocupaba competir con el número uno español (Tuenti), el cual lideraba el mercado de las redes sociales en nuestro país, Zuckerberg fue muy directo en su respuesta:

"Ya hemos encontrado casos similares en otros países donde tenían una red social líder y hemos entrado sin problema, superándolos en pocos meses. De hecho, cuando creamos Facebook, ya existían redes sociales importantes. No me preocupa Tuenti"

Arrogancia que cuando se traduce a hechos con resultados positivos se convierte en seguridad. Y así fue, ya que Facebook ha destronado a Tuenti.

El gran error de Tuenti.

En este nuevo mundo, no importa que seas el primero en crear algo, ya que la competencia es dura y muy rápida en copiar un modelo de negocio. No puedes detenerte, ni dejar de innovar, en pocas palabras, no puedes dejar de crecer.

El gran error de Zaryn Dentzel fue pensar que nadie le haría competencia en su propio país y dejar para más adelante la conquista de nuevos mercados. la falta de ambición le ha dejado fuera de juego en este mercado, ya que es improbable que hoy día, a pesar de que cuenta con el apoyo de Telefónica, pueda entrar con fuerza en los nuevos mercados donde ya está instalado el gigante de las redes sociales.

Por otro lado, el tipo de usuario no ha mejorado en Tuenti, donde hoy día, se asocia a Tuenti un usuario adolescente que entra a la red exclusivamente por diversión y no para sacarle un rendimiento productivo.

La mejor baza de Facebook.

Facebook ha dejado de ser una red social exclusivamente para la diversión y se ha convertido en la necesidad de cualquier empresa, usuario o corporación. Si tu negocio no está en Facebook, sencillamente no existe. En cambio, si tu negocio no está en Tuenti, no pasa absolutamente nada.

El valor e importancia de una empresa ahora se mide por el número de seguidores en Facebook y Twitter, algo que está intentando Tuenti cuando ya es demasiado tarde.

Los medios no han ayudado

Otro factor que jugó en contra de Tuenti fueron los propios medios de comunicación españoles, los cuales, incosciente o conscientemente (no se qué pensar) han actuado a lo "típical spanish" tirando al producto de casa.

"Una niña es acosada en Tuenti", "Conoce a un desconocido en tuenti que resulta ser un violador y pederasta", "La red social Tuenti tiene perfiles de personas que no son quienes dicen ser".

Estas noticias sobre la red Tuenti, chocan con las que se ofrecían cuando se hablaba de Facebook: "Facebook ya alcanza los 400 millones de usuarios en todo el mundo", "El crecimiento de Facebook es imparable", "Facebook ya tiene 600 millones de usuarios"

Aunque el principal error ha sido la falta de consejo profesional de la que ha carecido Zaryn Dentzel, ya que de haber tenido buenos consejeros, hubiera salido fuera hace tiempo

La estrategia de Telefónica no funcionará.

Telefónica compró Tuenti con la idea de incorporar en sus propios terminales la red social, y actualmente ya tiene el dilema de que si únicamente sirve a sus terminales con Tuenti, pueda quedarse atrás en el mercado, ya que el consumidor quiere Facebook, es más, necesita Facebook y Twitter en su móvil.

Mientras Facebook ha facilitado al usuario una cantidad considerable de aplicaciones para sitios web, terminales móviles, etc.. Telefónica no ha hecho nada por la red. Compró un producto que ha abandonado por completo y ha sido un mero espectador de una batalla que se libraba por el control de la red en la que ellos no estaban participando.

Zaryn Dentzel es un gran emprendedor, una persona con principios y no se mueve por avaricia. En cambio, Zuckerberg es todo lo contrario a Dentzel, pero en los negocios, la ambición es fundamental, y si careces de ella, eres comido por el empresario ambicioso.

En resumen, mientras uno no paró de moverse, el otro se quedó quieto.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo muy buen articulo

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como se puede montar un negocio sin ambicion, yo creo que para hacer algo siempre es necesario el querer mas, supongo que Zaryn Dentzel ha tenido la ambicion necesaria para llegar donde ha llegado lo unico que se habra cansado o simplemente cree que ya ha conseguido algo mas de lo que se propuso, porque sino es impensable querer triunfar sin querer dar un paso mas. Y personalmente creo que lo mas dificil de triunfar, es emezar, como dices tu en tu articulo de los pasos para hacerte millonario, todos los millonarios estan de acuerdo que lo mas dificil es conseguir su primer millon, si lo pasamos a empresa persanalmente creo que Zaryn Dentzel tenia mucho mas de un millon.
    Gran articulo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, no obstante, si yo fuera Zaryn Dentzel, con esos 70 millones de euros que le dieron por Tuenti, estaría viviendo a cuerpo de rey dedicándome nada más a invertir.

    Hay personas que prefieren la tranquilidad antes de los calentamientos de cabeza que conlleva el amasar una fortuna de ese tipo.

    Recibid un saludo

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo