Todo

Soluciones a la crisis que convertirán España en un país para ricos.

En 2010 hicimos un pronóstico de cómo sería la situación de España para 2011, y sin ser un analista financiero de peso ni un gurú económico, dimos en el clavo. Solo fallamos en una cosa, y es que dijimos que España tocaría fondo este 2011, cuando realmente, a pesar de que la situación ya es drástica, aún va a continuar empeorando.

Ahora mismo ya no importan los motivos que nos metieron en esta crisis, los cuales todos sabemos en mayor o menor medida quienes fueron los responsables. El problema ahora viene en las futuras medidas que se deben tomar, y estas medidas para reforzar la economía española, no nos van a gustar nada.

Recortes en Educación y Sanidad. Privatización.

En tiempos de recesión económica, estos dos gremios son los más afectados. Cuando se quieren disminuir gastos públicos, son la fijación de los gobiernos. Nuestro modelo sanitario está en debate por no ser sostenible por lo que el Copago sanitario es inminente. El único problema es que nuestro actual gobierno no quiere ser el responsable de introducirlo con unas encuestas desfavorables para las próximas elecciones.

No quepa duda, de que todos veremos la privatización del sistema sanitario, se queden unos o entren otros, si España no consigue salir de la crisis, cosa que probablemente no ocurra en el corto-medio plazo.

Se plantea no renovar a profesores interinos y aumentar el número de colegios e institutos concertados.

Subida del IVA y Energía.

Como todos sabemos, los mercados exigen a España que suba el IVA y la energía, por lo que España, tarde o temprano tendrá que aceptar esas condiciones muy a su pesar por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Ver también:  Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Motivación

Por primera vez en España, un gobierno deberá hacer todo lo contrario a lo que tendría que hacer, aún sabiendo que será castigado por llevar a cabo estas medidas.

Ventajas de este tipo de medidas anti-crisis

Las ventajas son muy claras, y es con una política de privatizaciones, el dinero que sale de las arcas públicas disminuiría y entraría en forma de cotizaciones. La subida del IVA serviría para aumentar aún más la entrada de liquidez de las arcas públicas, que unidas a todo tipo de medidas recaudatorias, poco a poco conseguiríamos reducir el déficit público e iríamos ganando la confianza de los mercados nuevamente.

Desventajas.

Las desventajas son aún más claras, y es que el intento por reducir el déficit público a través de subidas de IVA e impuestos, contraería el consumo, debido a la pérdida de poder adquisitivo, provocando una baja rentabilidad del comercio que con el tiempo se traduce a más cierres de pequeños negocios y empresas, y por tanto, más paro.

En caso de privatizar la sanidad, esta se convertiría en un negocio, y como todo negocio, tendrá clientes más rentables y mejor atendidos, y otros clientes menos rentables. Si esto se lleva al extremo, con el tiempo podríamos tener un sistema sanitario como el que envidiamos en EE.UU. donde vive el que paga y muere el que no puede pagar.

Si formas parte de ese grupo de casi 5 millones de parados y tienes que elegir entre un buen colegio para tus hijos o un colegio con pocos recursos, el dinero que tengas decidirá si tu hijo va a recibir una buena educación o no, acotando sus posibilidades de futuro profesional.

Ver también:  ¿Cómo elegir al mejor alumno en prácticas?

Como dice el título de este artículo, España va dirigida a ser una tierra de oportunidades para aquel que tenga una economía saneada.

Otras posibilidades que no se analizan.

Entre tanto debate sobre hacer diferencias sociales entre la clase pudiente y pobre, no se están analizando otras vías de reducción de gastos.

España es el país que más gobiernos mantiene con el dinero público y nadie habla de recortar gastos en asesores, diputados, coches oficiales y bajar los sueldos públicos que sean 3 veces más elevados que un sueldo medio, sin olvidar el gasto público que suponen las campañas políticas.

Como se suele decir:

«Antes de cambiar al resto del mundo, algunos deberían dar una vuelta por su propia casa»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Pues qué puedo decir de este artículo. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, deberían recortar gastos en el gobierno por la cantidad de chupópteros y corruptos que hay. Pero sabemos que no va a pasar, por desgracia.

    Creo que la solución pasaría más por bajar impuestos a PYMES y quitar trabas burocráticas, dinero que se podría recuperar recortando altos cargos y tal vez (sólo tal vez) subiendo IRPF o IVA. A mí no me importaría pagar un poco mas de impuestos con tal de que hayan empresas que den trabajo. También se podría reducir el problema de la vivienda inaccesible de una vez por todas con una legislación en condiciones que fomente el alquiler porque visto lo visto, dudo muchisimo que los pisos vuelvan a bajar a niveles asequibles y que, aunque lo hagan, los bancos abran el grifo del crédito. Al menos eso bajaría gastos e impulsaría el consumo de nuevo. Pero me temo que tampoco se hará

    Lo peor es que, si todo sigue su curso, vamos a tener la parte mala del sistema económico estadounidense (sanidad y educacion privada o semiprivada, con sus nefastas consecuencias) y también la parte mala del sistema español (muchísima burocracia y unos impuestos muy altos para lo que nos van a dar). Un desastre, vamos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.