Acciones más rentables para invertir en 2011. Siete valores más recomendados

martes, 5 de julio de 2011



Desde el diario Expansión nos han hecho una excelente recopilación de los resultados obtenidos por estas 7 empresas, probablemente las únicas empresas españolas que han conseguido crear valor bursátil por encima del 15% en esta época de crisis.

Incluso estas empresas entran en las recomendaciones de compra como acciones más rentables para invertir. No obstante, como viene siendo nuestro dicho: "Comportamiento pasado no indica rentabilidad futura", y es que algunas de estas empresas creo que están ya muy cerca de su techo, como puede ser el caso de Inditex, un valor que ha cerrado hoy por encima en 63,92€. Esperar que esta acción en concreto llegue a 70€ es posible, pero poco probable, ya que los analistas no dejan de pregonar que esta acción está sobrevalorada. Os dejo con la recopilación de estas empresas, las cuales muestran un claro ejemplo de cómo gestionar un negocio en tiempos de crisis, y además crear valor ante la dificultad.




CAF
Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) ha demostrado su fortaleza para quedarse al margen de la crisis de la industria. Desde el pasado 17 de julio de 2007, sus títulos han subido un 84,4%, hasta situarse en los 407,5 euros y cotiza cerca de máximos de 7 semanas. La cartera de pedidos que la compañía ha ido ganando en los últimos años es uno de los motivos que ha propiciado que el valor triunfe en el parqué. A cierre del primer trimestre, CAF tenía proyectos programados por valor de 4.433,6 millones de euros, lo que permitió que el beneficio de la compañía hasta marzo se incrementase en un 5,5% respecto al año anterior.
Otro de los factores que hace de esta compañía una inversión atractiva es su exposición exterior: más del 75% de su negocio proviene de fuera de España, lo que le ha permitido desligarse de la delicada situación económica española. En especial, “su presencia en Brasil y México juega a su favor, junto a la buena gestión de la compañía”, explica Javier Barrio, de BPI España. El valor, que sube un 4,5% en 2011, podría sumar un 23% adicional, según los expertos consultados por Bloomberg.
Viscofán
Viscofán, fabricante de envolturas artificiales de celulosa, está viviendo un momento de corrección en bolsa. Desde que el pasado 6 de mayo tocara sus máximos históricos, en los 30,21 euros, el valor se ha dejado un 8,6%. Pese al descenso, la compañía acumula un avance en el parqué del 77,6% desde el inicio de la crisis. El carácter defensivo de su negocio ha sido uno de sus aliados para salir airoso de las turbulencias bursátiles. “El oligopolio que mantiene en su sector hace que la compañía tenga libertad para elevar los precios y así combatir el deterioro del consumo y mantener sus márgenes”, afirma Barrio. La compañía es líder mundial en su actividad, tiene una muy limitada exposición a España, apenas está endeudada y es una gran generadora de caja, lo que ha provocado que un 70% de los analistas consultados por Bloomberg recomienden comprar el valor.
Inditex
La firma textil ha hecho, en este periodo, de la dificultad virtud y ha aprovechado la coyuntura para consolidarse como una de las principales empresas del parqué español. El valor gana un 51,8% en el año, con lo que se ha situado en los 62,38 euros (muy cerca de su máximo histórico, de 63,17 euros, que registró el pasado 31 de mayo). Esta progresión le ha llevado, la pasada semana, a desbancar al gigante sueco H&M como la principal compañía del sector, a nivel mundial, por capitalización bursátil.
Inditex ha basado su desarrollo en una intensa labor expansiva, que ha elevado hasta cinco mil sus tiendas, que se extienden por más de setenta y ocho países, en Europa, Asia y América. Su trayectoria en España también muestra una firme evolución. A pesar de la difícil coyuntura de la economía nacional, la firma ha conseguido ganar cuota de mercado. “Es una empresa que sigue haciendo las cosas bien y con unas perspectivas muy buenas. Además, financieramente es muy fuerte, con un alto nivel de caja”, dice Iván San Félix, de Renta 4.
En los últimos tiempos, la compañía ha visto cómo sus márgenes se veían afectados por el alza de los precios de las materias primas, preferentemente el algodón. Pero su reciente abaratamiento (cerraron junio con un retroceso del 12,8%) supone un nuevo factor para el optimismo. San Félix cree que después de que el encarecimiento de estos recursos apenas impactara en las cuentas de los tres primeros meses del año, las del segundo trimestre podrían resentirse, aunque descarta que tenga un impacto significativo.
Los expertos auguran nuevas alzas para el valor. El consenso de Bloomberg sitúa su precio objetivo en 65,20 euros, un 5% por encima de su precio actual.
Prosegur
Prosegur demuestra con los resultados de los últimos ejercicios que es una de las pocas compañías que ha salido reforzada de la crisis. Su cifra de negocio entre 2007 y 2010 ha crecido un 40%, un resultado derivado de su exitosa apuesta por Latinoamérica, dónde ha duplicado sus ventas en los últimos años, desde 630 hasta 1.262 millones de euros. Con ello, mantiene el liderazgo de las compañías de equipos de seguridad no sólo en España, sino también en América Latina y Europa. Deutsche Bank incluyó al valor en su lista de preferidos en Europa esta semana. Pese a que sus títulos han escalado más de un 38,9% desde el 17 de julio de 2007, se muestran optimistas con que pueda seguir su buena marcha en el parqué. Otorgan a la compañía un recorrido alcista del 16% a medio plazo. La empresa ultima un ambicioso plan estratégico para el periodo 2012-2014, que presentará a finales de año, lo que le permitirá brillar en el mercado.
Duro Felguera
El gran atractivo de Duro Felguera es su creciente presencia exterior. Un 96% de sus ventas provienen de fuera de España, lo que ha permitido capear el temporal del mercado. “La demanda creciente de los productos de bienes de equipo que fabrica, gracias al repunte del petróleo, juega a su favor”, señala Barrio. Recientemente, ha anunciado la compra de la compañía española de defensa Núcleo de Comunicaciones y Control. Tras incorporar esta nueva división de negocio, Duro Felguera incrementará aún más su presencia en otros mercados y especialmente en el africano, lo que le ayudará a seguir creciendo. Junto a ello, destaca su elevada rentabilidad por dividendo, del 6,4%. El consenso de Bloomberg cree que podría revalorizarse un 6,6%.
Red Eléctrica
Red Eléctrica ha logrado capear con entereza las turbulencias que han afectado al mercado en los últimos años. La seguridad de su negocio, fuertemente regulado y con escasa dependencia de los factores coyunturales, le ha permitido mantener un rumbo al alza, frente a las convulsiones sufridas por las bolsas. Desde el inicio de la crisis, acumula una ganancia del 33,9%.
La compañía mantiene un buen tono, fundamentado en sus favorables perspectivas de futuro y su rentabilidad por dividendo, estimada en más del 5%, para el 2011. “Si se sigue avanzando en los proyectos de integración de la red eléctrica en Europa, la compañía tiene un amplio margen de crecimiento por esta vía”, señala Luis Rose, de Inverseguros. Los expertos creen que Red Eléctrica corre poco riesgo de verse afectada por cambios regulatorios que afecten su rentabilidad, ya que no hay mucho margen para que la Administración reduzca costes en esta actividad.
Telefónica
El valor con más peso en el principal índice español ha sido también uno de los preferidos para refugiarse de las turbulencias externas. Dos han sido las principales causas que la han impulsado un 19,8% en los últimos cuatro años: su elevada rentabilidad por dividendo (de un 9,9%, actualmente) y una creciente estrategia de expansión en Latinoamérica, culminada en julio de 2010 con la compra de la brasileña Vivo.
Pero la buena marcha de Telefónica en bolsa se ha empañado en los últimos 4 meses, en los que ha retrocedido un 5,7% desde el 8 de febrero. Según los expertos de Saxo Bank, la compañía se enfrenta a un “oscuro escenario”, motivado por el declive del negocio en España. Esta situación ha provocado que la acción de la operadora haya perdido el nivel de los 15,90 euros (ayer cerró a 16,9 euros), lo que podría abrir la escotilla hacia caídas más profundas, según la firma.
Aún así, los expertos mantienen el optimismo sobre Telefónica, a la que otorgan un potencial del 14,7%. Virginia Pérez, de Ahorro Corporación cree que tras la adquisición de Vivo, “la compañía ha reducido mucho su exposición a España”, mientras amplía el peso de Brasil en su cartera, un país con muy buenas perspectivas”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
¿Buscas algo en concreto?
Loading

Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):




Editores de este blog


Victoria Bernal

Empresaria del sector textil. Amante de la moda y las finanzas

+ Visto última semana