Todo

En Crisis, los ejecutivos demuestran su valía.

No se quién dijo alguna vez que las crisis son buenas para hacer una limpieza en la empresa de aquellas personas que no están a la altura. Cuando todo marcha «viento en popa» cualquiera obtiene resultados en una empresa, aunque cuando aparecen dificultades, muy pocos están a la altura de capear el temporal y obtener rentabilidad para su empresa.

Cuando entró la crisis, tanto trabajadores como ejecutivos fueron despedidos de las empresas como medida de recorte de gastos. Irónicamente, en otro lado tenemos a ejecutivos que han aumentado su salario en más de un 20% (porque ellos lo valen).

Mientras en muchos países, como salvavidas de la crisis se está buscando a un Community Managger (que el día que alguien sepa definir exactamente qué es eso, que venga y me lo explique), en otros países, algunas empresas confían en el modelo de negocio de toda la vida y en la inteligencia de de ejecutivos que no entienden mucho acerca de interactuar en redes sociales, pero saben hacer negocios fuera del 2.0.

Nuevamente tenemos la vieja escuela contra el nuevo modelo de «ejecutivo superdotado» en la era tecnológica. Por ahora, esta batalla la va ganando el Dinosaurio que piensa que en tiempos de crisis, hay que buscar nuevos mercados, nuevos clientes, reducir costes en incompetentes y pagar más a personas competentes. Estos ejecutivos cobran hasta 10 veces más que un joven recién licenciado, y nadie se puede quejar, pues tienen resultados más que demostrados.

El jueves tuve la oportunidad de hablar con el dueño de una empresa granadina que ahora exporta a 15 países distintos. No tienen perfil en Facebook, no saben lo que es Twitter, pero saben que un comercial que lleva 20 años en la calle es su mayor activo a la hora de hacer crecer su negocio.

Ver también:  Imágenes que muestran la obsesión por el minimalismo en Japón. Tener menos es la forma de tener más.

» No podemos emplear todas nuestras fuerzas en un mercado que está a la baja, por lo que nos vimos en la necesidad de estudiar nuestros precios para hacerlos más competitivos en el exterior. Ahora tenemos clientes en 15 países distintos, 10 países más que hace 3 años. Hemos aumentado nuestros ingresos en un 35% con la misma plantilla de trabajadores. 


Cuando nuestra empresa comenzó a bajar en rentabilidad al inicio de la crisis, contratamos a gente nueva con nuevas ideas, incluso a asesores externos que nos recomendaron un camino en el ciber-espacio. Su primer consejo fue reducir la plantilla de trabajadores en un 43% y prescindir de personas que hasta ahora habían demostrado su valía desde la creación de esta empresa. No nos convenció ni la forma ni el método, por lo que decidimos apostar por un director financiero con más de 35 años de experiencia en dirección de empresas. Su idea principal para crear valor en el negocio no se encontraba en despedir a trabajadores, sino en darles más trabajo haciendo nuevos clientes, diversificar en nuevos productos y replantear nuestra red de distribución. Hemos vuelto a renacer como empresa y ahora somos más fuertes que en 2007. Cuando acabe la crisis, estaremos totalmente posicionados en el mercado.»

En Estados Unidos, 300 empresas tienen a ejecutivos que cobran por encima de los 11 millones de dólares, un 23% más que en 2009, ya que han conseguido que su empresa no solo permanezca en pie, sino que ahora sea mucho más rentable que antes de llegar la crisis. Estos ejecutivos cobran en función de su valía, no están de oferta, no son modernos, no se han adaptado a la nueva era, pero…¿por qué adaptarse cuando emplean un método que sigue siendo efectivo?

Ver también:  Twitter: Relevancia, popularidad y el arte de la "felación virtual".

«La crisis no tiene por qué asustarte, ya que es una forma de plantearte si tu sistema de negocio era el adecuado. Es momento de analizar los puntos flacos de tu negocio y reforzarlos. Si construyes un vehículo capaz de moverse por terrenos irregulares, en cuanto la carretera esté correctamente asfaltada tendrás un vehículo rápido y seguro»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.