Todo

Trabajo Virtual. ¿El Futuro de las empresas?

En plena época tecnológica, algunas empresas ya consideran un atraso la jornada laboral de oficina. En un tiempo donde se habla de «datos en la nube», desaparición de soportes físicos y ahorro en espacio de oficinas, la figura del trabajador tal y como la conocemos podría estar en extinción.

No es la primera vez que se habla de la jornada laboral española, y es que ciertamente es la más extensa y la menos productiva, por muy mal que nos sentara el vídeo sueco, la verdad, es que reflejaba una realidad. Las grandes empresas ya están haciendo pruebas satisfactorias sobre el trabajo virtual, donde tenemos a la pionera Microsoft, empresa que experimentó con decenas de trabajadores lo que podría ser la forma de trabajo del futuro. A continuación le ha seguido Siemens con su «Siemens Office» o trabajo móvil.

Al final del experimento se han sacado estadísticas y números, donde se ha demostrado que ambas empresas han aumentado la productividad en un 10% y han ahorrado unos 1,200€ anuales por trabajador, además de haber dado la posibilidad a estos «tele-trabajadores» de poder conciliar mucho mejor la vida laboral con la familiar.

Para llevar adelante esta innovadora forma de trabajo, la empresa únicamente necesita proporcionar al trabajador las herramientas con las nuevas tecnologías más avanzadas para que este pueda hacer cualquier trabajo desde un portátil. Software avanzados, conexión de banda ancha y móvil inteligente, además de potenciar las reuniones virtuales.

Estas empresas, junto a otras 500 que participaron en el proyecto «Día de la Oficina en Casa», han asegurado que no hay labor o función que una persona no pueda hacer desde su casa si se le proporciona la tecnología correcta.

Ver también:  Estas son las 10 acciones que están más baratas según Goldman Sachs.

Ventajas del Trabajo Virtual.

Las ventajas son muy claras, y es que como bien hemos mencionado, la productividad puede mejorar considerablemente, se ahorra en espacios de oficina, incluso se pueden contratar asistentes virtuales freelance, y para el trabajador, este se ahorra los atascos para ir al trabajo, según zona de residencia hasta puede ganar dos horas de tiempo entre ir y venir, ahorro en gasolina, ahorro en gastos de comida, etc…

Algunos están totalmente seguros de que el trabajo tal y como hoy lo conocemos podría desaparecer para ciertos puestos o profesiones, desde contables, administrativos, comerciales, etc… aunque otros ya avisan que con esta forma de trabajo se podría caer con más frecuencia en la desmotivación laboral al zanjar el contacto físico y humano con el resto de la plantilla de trabajadores y jefes, por lo que habría que buscar el punto intermedio. ¿Y tú?..¿Qué opinas del trabajo virtual?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Gracias por tu comentario en el otro artículo, es de agradecer. Y sí, tienes razón, el trabajo virtual será un adelanto, sobre todo en el ahorro de la empresa. Si añadimos las ventajas de conciliación para el trabajador, dos veces bueno.

    Recibe mi más afectuoso saludo.

  • Para mi el trabajo virtual es un adelanto, en nuestra empresa lo pusimos en práctica y lo seguimos usando, aunque sólo en media jornada, la otra media hemos creído necesario la asistencia en la oficina. Y funcionar funciona!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.