Todo

Alarma de Rescate en España.

La prima de riesgo ya se encuentra en los 400 puntos y con una rentabilidad del 6%, por lo que la situación ya se estudia detenidamente y hoy ya no sirven de nada los intentos por tranquilizar a los españoles diciendo que España está libre de la necesidad de ser rescatada.

Son muchos los factores que se analizan para estudiar la posibilidad de crecimiento de este país, y sintiéndolo mucho, actualmente suspendemos cualquier examen, ya que no se pronostica un crecimiento de empleo a corto plazo ni un crecimiento económico.

Ahora todas las esperanzas de los españoles se encuentran en un cambio político, y la verdad, no pretendiendo ser pesimista, la única forma de demostrar a los mercados que España va por buen camino, sólo se puede conseguir empleando unos recortes de tal tamaño que nos dejarían en el umbral de la pobreza, aniquilando el poder adquisitivo del ciudadano medio y provocando una situación de consumo retraído, lo cual nos introduciría nuevamente en la «rueda del nunca acabar».
Parches, parches y más parches.
Llevamos más de 20 años poniendo parches a una situación que ya fue definida en 1991 como insostenible, aunque muchos supuestos expertos auguraron durante el boom inmobiliario un crecimiento abismal de la economía global (Deberían haber sido despedidos).
Desde aquel entonces solo hay algunas personas y agencias que salen beneficiadas, que son los especuladores «fríos». Cada vez que se va a colocar la deuda entra el pánico en el mercado y suben los intereses. Una vez colocada la deuda volvemos a una situación de «apariencia» de tranquilidad. 
En esa negociación hay personas y agencias que ganan miles de millones en unas pocas horas, millones que hacen perder solvencia al país que recibe un «crédito» con un interés que sumado a la falta de crecimiento de la economía, es imposible que pueda pagar. Es entonces cuando se coloca un nuevo parche y se renegocia la deuda aunque a un interés mas alto.
Esta situación siempre tenderá a ir a más y no a menos, al menos en países desarrollados que casualmente son los más afectados. «No éramos los más desarrollados, sino los más endeudados»
Riesgo comparativo
Grecia se situaba en los 1000 puntos cuando se produjo el primer rescate, Portugal en los 600 e Irlanda en los 580. Cuando estos países llegaron a pagar un 7% por su deuda, fueron rescatados. España se dirige hacia ese camino al encontrarse en 400 puntos y a un 6%. Un paso más y cae al vacío.
No obstante hay una buena noticia y es que la prima de riesgo como único análisis no es determinante para deducir si habrá un rescate o no, ya que se analiza también el endeudamiento del país. En el caso de España no tranquiliza el hecho de tener un endeudamiento del 70% del PIB, ni tranquiliza conocer el nivel de desempleo ni mucho menos nuestro crecimiento económico.
Sin olvidar que este problema no es solo de España, sino también de Estados Unidos y Europa. Nadie sabe lo que ocurrirá ni en cuanto tiempo sucederá, aunque ya se puede observar claramente la sensación de estar alargando algo que tarde o temprano pasará, pues al igual que ya se dijo en el 91, nuestro sistema financiero no es viable en el tiempo, y el tiempo comienza a agotarse, por lo que hoy, más que nunca, el Caos financiero podría llegar en 2012, fecha en que los parches ya no puedan esconder la realidad.
Ver también:  ¿Buscas trabajo para este verano? Estos son los oficios mas demandados
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.