inversionesinvertir en bolsaTodo

Cuando la inversión en bolsa la dominen los algoritmos.

Antiguamente, los millonarios y corporaciones que deseaban invertir sus ganancias en la bolsa, buscaban un buen broker o gestora de inversión. Estas empresas encargadas de gestionar el capital de miles de personas y empresas, debían contar con «superdotados» en finanzas, con personas frías e intuitivas. Estas personas, probablemente pasen a la historia, pues se calcula que el 75% del volumen que se mueve en los mercados, ahora no depende de personas, sino de algoritmos.

Desde hace algo más de 10 meses, nos está llegando un rumor, y es que probablemente exista una empresa estadounidense fabricando máquinas de inversión enfocadas al particular capaces de comprar y vender acciones por sí solas. Algunos pensaréis que eso ya existe en la actualidad, pero no. No hablamos de programas informáticos que nos den recomendaciones de compra y venta, sino de programas, que por sí solos, hagan todo el trabajo. Digamos que lo único que debería hacer el inversor es encender el programa o máquina en la hora de apertura de la bolsa y pasar a recoger los beneficios al cierre de la jornada.
¿Cómo sería posible este tipo de inversión?
Es sencillo, las mayores entidades financieras y empresas bursátiles de Wall Street, hace años que contrataron a cientos de matemáticos, físicos y programadores para crear el «Algoritmo perfecto«, un programa capaz de detectar la tendencia del mercado en menos de 1sg y enviar la orden de compra por sí solo. El programa dice qué acciones vender, qué cantidad, cuál comprar, en qué preciso momento, etc…
No es ciencia ficción, pues esos programas nos consta que ya están siendo usados desde hace más de 2 años.
Concretamente el 6 de mayo de 2010 se produjo un fallo en un algoritmo, provocando una alarma de CAOS financiero y global durante aproximadamente 5 minutos. Incluso se abrió una investigación para buscar al culpable de algún tipo de rumor que hiciera bajar el valor de la bolsa, cuando en realidad fue el propio algoritmo que cometió un error y decidió vender acciones por valor de casi 5,000 millones de dólares.
Cuando el algoritmo hizo esta venta, otros algoritmos asociados notaron la bajada de los valores y automáticamente se comportaron como si de una tendencia bajista «extrema» se tratara (vender más del 90% de las acciones). Esta situación es percibida por los traders de todo el mundo, los cuales, como es evidente también comienzan a venderlo todo. Fueron 20 minutos en los que ningún inversor sabía lo que estaba ocurriendo.
Los reguladores, a raíz de la situación que protagonizaron las máquinas, tomaron la medida de colocar un botón de apagado, capaz de detener la actividad bursátil en caso de que a las máquinas, en un futuro, se les vuelva a ir la cabeza (o sean manipuladas).
El caso es que las máquinas existen, se usan y podrían fabricarse para el inversor particular en breve (a precio alto y probablemente con altas comisiones por beneficios).
¿Significa esto que el pequeño inversor saldrá perjudicado?
Sinceramente, creo que el pequeño o mediano inversor que siga usando su cabeza, no tiene por qué salir afectado, todo lo contrario. Hablamos en un anterior artículo sobre el método de inversión antiguo contra el método de inversión moderno (máquinas), y hasta ahora, los dinosaurios de la inversión continúan obteniendo altas rentabilidades venciendo incluso a las rentabilidades obtenidas por los programas informáticos.
Los algoritmos podrían volver la inversión en bolsa muy predecible, ya que un programa, por muy buen algoritmo que tenga, no sabe realmente lo que yo voy a hacer, en cambio, aún no sabiendo lo que un algoritmo hará, sí que podremos saber qué harán el conjunto de algoritmos una vez el mercado adquiera una tendencia, por lo que sinceramente, tomando el punto de referencia de pánico de inversores y actuación ante una  tendencia bajista de un algoritmo, podría ser más predecible que nunca el saber cuándo debemos entrar en el valor e incluso en qué momento acabará la bajada de los valores.
Todo son suposiciones, aunque llegado el momento, suponiendo que todo el mundo invirtiera en función de recomendaciones de algoritmos, probablemente tuviera más éxito la persona que estudiara el comportamiento de los algoritmos ante situaciones concretas. El tiempo lo dirá.
Ver también:  Distorsiones cognitivas de una entrevista de trabajo
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.