.......... ........ ......... ....... .......

Groupon también tropieza en China. Cierre de oficinas y despido de cientos de empleados.

25 de agosto de 2011



Groupon contaba con el mercado chino para aumentar el valor de su empresa antes de su salida al parqué, prevista para mediados de Septiembre. Con lo que no contaba Groupon es con los inconvenientes que el gigante asiático pone a las empresas que son competencia de sus negocios locales.

Según los recientes datos, hasta ahora se han cerrado 10 oficinas y han sido despedidos cientos de trabajadores. Algunos de ellos han afirmado sentirse descontentos por la forma que han sido despedidos.



Nos fuimos a desayunar y cuando volvimos a la empresa, no nos dejaron entrar. Habían cerrado sin previo aviso y sin ningún tipo de explicación."


El abogado chino que lleva el caso de los ex-empleados descontentos de Groupon, afirma que han sido despedidas durante las 3 últimas semanas al menos 400 personas, aunque por ahora, la cifra no ha podido ser oficialmente confirmada.


La estrategia de Groupon era sencilla y ambiciosa. Simplemente debía entrar en el continente que más usuarios de internet tiene, y hacerse con un porcentaje de ellos, aunque a pesar de que nunca se haya hecho público, ya se escucharon rumores que indicaban que la compañía de cupones de descuento tuvo problemas desde el primer momento que desembarcó en China.

Ante las trabas que Groupon fue encontrando, no tuvo más remedio que adquirir una participación del 40% en la empresa china GaoPeng, por valor de 8,6 millones de dólares y prácticamente asociarse con ellos para ganarse la simpatía del continente.

En un comunicado conjunto de Groupon y GaoPeng, han argumentado que están contratando empleados chinos, aunque cierto es que han despedido a personal, asegurando que se trata de un cambio de estrategia para posicionarse mejor en el continente.

Evidentemente, esta declaración no es demasiado creíble, siendo la única realidad que Groupon ya ha tenido problemas para aparecer en Baidu (el Google chino) y no puede hacer uso de la red social que ya tenía dominada en medio mundo (Facebook), por no estar autorizada en China, sin contar con que China ya tiene sus propias empresas online de cupones de descuento, por lo que Groupon únicamente es un estorbo para ellos.

Actualmente, Groupon se encuentra en una situación similar a la de Ebay cuando entró en China, y es que a los pocos meses y viendo el mercado e inconvenientes, tuvo que reducir significativamente su presencia en el continente, del mismo modo que lo ha hecho Google, Facebook o Yahoo, ésta última tuvo que ceder su compañía a una empresa china (Alibaba).

Como ya hemos repetido en varias ocasiones, China, para la empresa extranjera no es un mercado de consumidores potenciales, sino más bien una potencial competencia en nuestra propia casa con una barrera impenetrable en su propio terreno.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo