inversionesTodo

¿Invertir en letras o depósitos en la actualidad? Agosto 2011.

Con la volatitad de los mercados y en pleno mes maldito (Agosto), muchos pequeños inversores y ahorradores prefieren refugiarse en las inversiones seguras, siendo las preferidas por el inversor conservador la inversión en letras del tesoro y depósitos a plazo fijo. Sorprendentemente se está eligiendo el depósito a plazo fijo, cuando en realidad, ahora mismo es más rentable invertir en letras del tesoro tanto en rentabilidad como en fiscalidad.

Algunos piensan que ante el miedo de un posible rescate de España, las letras del tesoro correrán más riesgo que los depósitos, cuando realmente el riesgo está equiparado, ya que si bien el gobierno garantiza la inversión en depósitos hasta 100,000€, con las letras, la garantía es ilimitada, y a fin de cuentas, si el propio gobierno no puede responder ante el pago de las letras del tesoro, el Fondo de Garantía de Depósitos tampoco podría responder. En el caso de los depósitos, principalmente responde en primer lugar la entidad que vende el producto y seguidamente el fondo de garantía de depósitos. No obstante, en caso de default, ambos se convertirían en productos de riesgo.


En el caso de la rentabilidad, con la prima de riesgo al alza, las letras del tesoro han superado la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, los cuales están entre el 2,50 – 3,50%, pudiendo adquirir letras del tesoro con hasta un 3,70%.

En cuestión de fiscalidad, ambos productos tributan en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario. Hasta 6,000€ un 19% y a partir de esa cantidad a un 21%, con la diferencia de que mientras el banco nos retiene a la hora de cobrar los intereses del depósito un 19% a cuenta del IRPF, con las letras del tesoro no tenemos retención alguna.

Ver también:  Propuestas de Rubalcaba Vs Propuestas de Rajoy. Programa Electoral.

Antiguamente, los bancos solían ofrecer al cliente las letras del tesoro, aunque en la actualidad, es evidente que les interesa mucho más ofrecerte un fondo de inversión o un depósito a plazo fijo. Y en el caso de invertir en letras del tesoro a través del banco, debes tener en cuenta que algunos te pueden cobrar la comisión por custodia, cosa que puedes evitar dirigiéndote personalmente al Banco de España e invertir sin intermediario.

Además de analizar diferentes criterios a la hora de elegir el producto de inversión, como pueden ser rentabilidad, riesgo, fiscalidad y liquidez, debes tener en cuenta otro criterio que hoy día es importante.

Con la inversión en depósitos a plazo fijo ayudas económicamente al banco, y con la inversión en deuda (Letras, bonos..) ayudas al Estado.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.