inversionesTodo

Prohibición de ventas en corto. Aplausos y dudas sobre su efectividad

Mercados y banqueros esperaban esta medida aprobada por los reguladores europeos, prohibir las posiciones en corto, medida que supuestamente evitará apostar en contra de un valor para obtener beneficio. En principio, la prohibición se llevará a cabo durante un mínimo de 15 días, pudiendo ser prorrogable. El primer país en adoptar esta medida fue Grecia, y más adelante se han ido sumando España, Francia, Italia y Bélgica. En España, esta prohibición entró en vigor el jueves 11 de Agosto.

Aplausos.
El sector financiero aplaude esta medida: «Una decisión muy acertada y oportuna para tratar de corregir una situación que carece de justificación objetiva y que de prolongarse , podría traer graves repercusiones para la estabilidad financiera»

El Ministerio de Hacienda pidió ayer que la medida se prolongue al mercado de deuda pública y a compañías de sectores estratégicos como Energía, Transportes y Telecos.
Por ahora se considera que la medida ha sido efectiva, ya que por segundo día consecutivo, el IBEX tuvo su segunda mejor sesión del año, con un 4,82%. París cerró con un 4,02% de subida, el Dax30 alemán un 3,45% y Wall Street celebra su 1% de subida.
Viendo estos números, podríamos decir, que efectivamente, la medida está teniendo un efecto positivo, aunque….¿por cuánto tiempo seguirá así?
Dudas.
Como es evidente, en toda medida hay personas a favor y otras que no creen en el «Stop de ventas en corto» como la solución a los problemas.
Jorge Lage, analista de CM Markets cree que esto es un parche, ya que considera que la medida en cuestión no frenará las caídas y únicamente evitará que se ataque a un valor concreto.
David Navarro, gestor de Inversis Banco recuerda que esta medida fue la que adoptó EE.UU. en 2008 y los valores no dejaron de caer, por lo que hay que esperar para ser optimistas ante el resultado.
«Es como si te rompes una pierna y no te ponen una escayola, aunque te recetan Ibuprofeno. TE aplacará el dolor, pero cuando se pase el efecto, continuarás teniendo la pierna rota»

«Lo que se necesitan son medidas reales que devuelvan la confianza»
Ventas en Corto: Qué son y a quién protegen.
Consiste en vender acciones que no se poseen (se toman «prestadas») con la intención de comprarlas después, para devolverlas a su propietario a un precio inferior, obteniendo como beneficio la diferencia entre ambos importes. La medida afecta a las ventas en corto netas, que solo buscan la plusvalía.
Protegen a las acciones de 16 entidades financieras españolas: Banca Cívica, BBVA, Santander, Bankia, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles, Renta 4……
Esta medida no tiene carácter retroactivo, pero afecta también a las operaciones realizadas sobre las acciones de empresas españolas fuera de España. El resultado y la eficacia, solo el tiempo lo dirá. 
Ver también:  ¿Aprovecharíamos una brusca caída en el Bitcoin para comprar?
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.