inversionesinvertir en bolsaTodo

Análisis de Inversión. ¿Dónde Invertir en Septiembre 2011?

Como podemos observar, los precios de las acciones están «tirados por los suelos», lo que puede llevar a algunos a adquirir posiciones dentro de la bolsa. Antes de invertir en bolsa, llamados por estos bajos precios, desde negocios1000 recomendamos tener en cuenta algunos factores.

Para aquellos inversores que a estas alturas ya acumulan pérdidas (minusvalías) en su cartera de inversión y ante el dilema de vender o mantener, lo cierto es que ya es demasiado tarde para vender, ya que de poco servirá vender con pérdidas. Es momento de analizar los dividendos de las compañías donde tenemos nuestro dinero invertido, y sobre todo, analizar si ya estamos cerca de la zona de «rebote» del valor (Sistema de inversión de la pelota). De igual modo debemos vigilar algunos factores que prácticamente nadie puede «adivinar», como el descartar una recesión a corto-medio plazo o el final de la tendencia bajista.

Mantener nuestra cartera de inversión, aún con minusvalías y adquirir nuevas posiciones, puede ser una buena idea, claro que de poco servirá comprar por comprar, si no tenemos la certeza del rumbo del mercado. En la bolsa, al igual que en el mar, cuando el oleaje es agresivo, debemos tomar muchas más precauciones, y como   instancia, evitar entrar en el agua con «bandera roja». No obstante, podemos deshacernos de algunos «chicharros» en cartera.

Para aquellos que están fuera de la bolsa, quizás uno de los mejores consejos que pudiéramos dar sería que se mantuvieran al margen hasta ver la evolución de los valores a lo largo de esta semana, pues la bolsa ha cerrado este lunes nuevamente con pérdidas. Se espera mucha más volatidad, y aunque la volatidad no suele ser mala para obtener una rentabilidad añadida, está claro que el momento de entrada en el valor es clave.

Ver también:  Educación Financiera: 2 Asesores financieros dan su mejor consejo sobre el dinero.

Inversión en oro.

Invertir en oro como valor de refugio, hoy día no sabríamos qué decir. Cuando el oro alcanzó los 1,500 dólares por onza, fueron muchas personas las que nos pidieron consejo sobre si sería buena inversión este valor a medio plazo. Evidentemente, con tal precio, desaconsejamos la inversión en oro, y como es evidente, FALLAMOS, ya que el oro terminó alcanzando los 1,910 dólares por onza alcanzando un máximo histórico.

La lógica nos dice que hoy día, el oro no puede subir mucho más y que es mucho más probable que sufra un recorte que una nueva subida, aunque ya nadie sabe hacia dónde se puede dirigir este valor con la volatidad de los mercados, y más teniendo en cuenta ese antiguo dicho (muy cierto en ocasiones), y es que cuando la bolsa sube, el oro baja, y cuando la bolsa baja, el oro sube.

Inversión en renta fija.

Independientemente de la inversión en renta variable, en estos periodos de tanta volatidad e incertidumbre, es totalmente aconsejable tener parte de nuestra cartera en renta fija, aunque no cualquier renta fija.

Aconsejaríamos invertir en renta fija privada y no pública, buscando esos depósitos de «alta rentabilidad», por encima de un 4% y un máximo de 24 meses, aunque si puede ser a 12 meses, mucho mejor. Algunos de los bancos que ofrecen estas rentabilidades son Banco Espíritu Santo, Banco Gallego y el depósito Fidelidad de Unicaja (entre otros), todos ellos para dinero nuevo. Ahora mismo la deuda pública a corto plazo está por debajo de la rentabilidad de los depósitos, salvo los Bonos a 3 años (4,81%).

Ver también:  Los Problemas del Emprendedor que no te enseñan en las escuelas de Negocios

Recomendamos hacer uso de las cuentas de ahorro remuneradas, donde la banca online ofrece muy buenas condiciones.

Para el Inversor más arriesgado, los ETF´s.

Ya dimos nuestra explicación sobre este vehículo de inversión, Puedes ver: Definición ETF´s y diferencias del ETF´s con los CD´s . Durante esta crisis ha sido una de las inversiones más rentables, aunque también una de las que más riesgo conlleva. Al igual que un valor de la bolsa, con este producto debemos saber elegir el tipo y la gestora.

Para que nos hagamos una idea de la rentabilidad de este producto, la gestora Credit Suisse consiguió una rentabilidad a 30 días de más de un 190%, al igual que Citigroup consiguió alcanzar un 101% de rentabilidad.  Hay muchas más gestores que han conseguido rentabilidades por encima del 70% en 30 días, aunque también es cierto que son muchas más las que han tenido rentabilidades por debajo del -50%.

Seguimos aconsejando evitar fondos de inversión y adoptar una actitud cautelosa en tema de inversión en variable. Recordamos que ser inversor no significa que debamos invertir en todo momento. Un buen inversor también se distingue por saber cuándo debe quedar «fuera de juego» temporalmente.

Destacado:
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.