Todo

Electrolineras: Negocios del futuro.

El concepto de gasolinera podría dejar de existir si el vehículo eléctrico continúa avanzando. Cierto es que hasta ahora, para las casas de fabricación de vehículos híbridos, este modelo no ha sido un negocio rentable, y para el consumidor, un coche eléctrico es un lujo debido al alto precio que se debe pagar por él.

Estos problemas pueden pertenecer al pasado, ya que las grandes compañías petroleras, que hasta ahora frenaban el avance de vehículos «limpios», junto con las compañías eléctricas, se encuentran estudiando la forma de obtener rentabilidad con lo que podría ser el nuevo negocio del futuro. La compañía eléctrica española, Iberdrola, se encuentra estudiando la forma de abastecer a gran cantidad de vehículos sin causar problemas a la red eléctrica en horas puntuales.


En principio, las petroleras podrían crear las gasolineras mixtas, y en algunos casos cerrar alguna para instalar la «electrolinera». El problema que surge con una electrolinera, es que por ahora, el tiempo medio de carga de un vehículo es de 30 minutos, por lo que rentabilizar una superficie para este fin, teniendo en cuenta que la carga es más económica que repostar gasolina, sería otro asunto a tener en cuenta.

Claro que una electrolinera con algún tipo de entretenimiento para esos 30 minutos que el cliente tarda en repostar, sería una forma de diversificar el negocio y aumentar los ingresos.

Y por último, surge otro problema, y es que la lucha en este tipo de negocio sería entre dos gigantes, eléctricas y petroleras: El primero produce energía y el segundo la vende al cliente final, siendo un mero intermediario,  por lo que ambos quieren obtener ganancias llegando a encarecer el producto al consumidor.

Ver también:  Las Noticias que podríamos recibir en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, hacen aparición en este escenario algunos emprendedores que han diseñado un modelo similar con energía solar, los cuales buscan financiación para desarrollar su negocio, ya que aseguran que a través de la energía solar se podrían cargar un número considerable de vehículos.

Los últimos datos indican, que para 2014 podrían existir en España más de 1 millón de vehículos eléctricos, lo que proporcionaría unos ingresos de unos 300 millones de euros anuales. No es una cifra demasiado elevada, pero suficientemente apetitosa como para que alguien quiera hacerse con esa porción del pastel.

Otras ideas de negocios que surgen a través de este sector es el alquiler de vehículos ecológicos. Una de las ciudades pioneras en desarrollar este tipo de negocio fue Formentera, donde la aceptación por parte del usuario, hasta ahora ha sido excelente.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.