.......... ........ ......... ....... .......

Si tienes experiencia laboral y careces de título oficial, ahora puedes conseguirlo.

9 de septiembre de 2011



El Ministerio de Trabajo en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas. Es decir, si has trabajado durante X tiempo, por poner un ejemplo, de peluquero/a, aún no teniendo el título oficial, ahora podrás adquirirlo.

1. ¿Qué puedes acreditar?

Puedes acreditar las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en títulos de Formación Profesional.


2. ¿Qué son las competencias profesionales-Unidades de competencia?

Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral.
El conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional.

Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

3. ¿Cuales son los requisitos para acceder al Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas?

  • a) Poseer la nacionalidad española.
  • b) Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • c) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  • d) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

En este caso lo dividimos en experiencia laboral, donde deberás justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En el caso de formación, se deberá justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos

4. ¿Cómo puedo solicitar dicho servicio?

El primer paso es registrarte e identificarte en la web de RedTrabaja. Puedes hacerlo con DNI electrónico o Certificado Digital, o bien con un número de usuario y contraseña que te otorgarán en la oficina más cercana. Entonces entra en el siguiente enlace de la web haciendo click aquí.

Del mismo modo puedes elegir dos asistentes en este otro enlace, tanto para reconocimiento por experiencia laboral como para reconocimiento por formación. Elige el tuyo en cualquiera de las dos pestañas. Elegir asistente.

Luego deberás buscar las convocatorias que existen, las cuales me imagino que se irán incrementando. En el siguiente enlace dispones de un buscador de convocatorias, donde podrás definir la provincia y la rama para la que solicitas el reconocimiento: Buscador de Convocatorias.

Mucha suerte!!
Negocios1000.com






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo