emprendedoresTodo

El secreto del éxito de Steve Jobs en los negocios

Un gran inventor y/o visionario no llegaría a nada si no cuenta con unos principios o directrices. El secreto de del éxito de Steve Jobs, no sólo se encuentra en la forma de empresa, sino en el modo de actuación y la búsqueda constante de equilibrio. Algunos de los principales mandamientos de Steve Jobs:


1. Equipos de trabajo reducidos

Entre las manías o principios de Steve Jobs, se encontraba el no contratar a más personas que nombres puedes recordar. Jobs puso su cifra en 100 personas cuando se encontraba diseñando el Macintosh. Si necesitaba incorporar a un trabajador más, era señal de que otro trabajador no cumplía sus objetivos, por lo que contrataba a un nuevo empleado, pero despedía a otro. A Steve no le templaba el pulso a la hora de despedir a alguien, y de hecho, era muy conocido y temido por las constantes invitaciones a abandonar la empresa en momentos de presión.

2. Contratar a los mejores.

El éxito de una persona en los negocios radica en la calidad de las personas de las que te rodeas. Una empresa no llega alto si ésta no cuenta con profesionales en la materia. Jobs ha conseguido unir en una misma empresa a los mejores ingenieros, programadores y directores. Parte del éxito de este gran empresario radica en sus 4 mosqueteros. Hoy día, la responsabilidad de la empresa recaerá en otro gran profesional preparado pro Jobs, Tim Cook.

3. No son necesarios los estudios de mercado.

Como consejo estrella para cualquier empresario, se encuentra el hacer el correspondiente estudio de mercado antes de lanzar un producto al mercado. En el caso de Jobs, este era un requisito opcional al que rara vez prestaba atención, pues el solía decir: «La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas».

Ver también:  Crisis de España: "Se ha hecho todo lo que se podía hacer". J.L. Sampedro.

4. Que la gente hable de tu empresa te dará publicidad gratuita.

Apple se encontraba día sí y día también en la prensa de todo el mundo, ya que entre la política de Apple se encontraba el guardar los secretos. De esta forma, Jobs anunciaba que sacaría un producto dentro de 3 meses, pero nadie sabía cómo sería el producto. De esta forma, la especulación por parte de la prensa tecnológica era constante y mantenía en vilo al consumidor. Como ya hablábamos en nuestro artículo: El CEO que había dentro del genio, las medidas de secretismo dentro de la compañía eran similares a las de la CIA.

5. Uno no debe lanzar un buen producto, sino un producto perfecto para el consumidor.

Jobs exigía a su equipo de trabajo la perfección. Perfección en cada detalle, ya que era la única forma de poder explicar al consumidor por qué había otros productos similares en el mercado. No importaba el tiempo que su equipo hubiera trabajado. Si Jobs encontraba el más mínimo fallo estético o cualquier efecto que se pudiera mejorar, no tendría reparo en tirar a la basura el producto y comenzar de nuevo. «Al cliente jamás hay que engañarlo. Hay que darle lo mejor, y nosotros podemos dárselo».


6. Simplificación en todos los aspectos.

Simplificación en los equipos de trabajo, en herramientas de trabajo, en procesos y cómo no, también en el producto. En un principio, el iPod venía cargado de botones y teclas. Jobs obligó a su equipo de diseñadores a que eliminaran cada tecla y cada botón que no fuera necesario, y hoy día podemos ver el resultado.

Ver también:  La Cura contra el cáncer no es un negocio rentable para las farmacéuticas. Otra forma de corrupción.

7. Nunca hay marcha atrás.

En la búsqueda del éxito, inicias un camino en el cual aparecen dificultades. Una vez que has iniciado ese duro camino, busca una única salida, el éxito.

Estos son algunos de los principios que han convertido a Apple en la empresa que hoy día vemos, aunque cargado de virtudes y defectos, esta empresa jamás habría llegado donde está de no ser por la personalidad de Jobs, muy criticada en ocasiones pero necesaria ante la feroz competencia dentro de un mercado que no es fácil. Como persona, Jobs dejó un mensaje a los recién licenciados en la Universidad de Stanford, un discurso que sería capaz de motivar y dar las pautas correctas para cualquier persona que se sienta perdida en el camino.

«Sigue a tu corazón y nunca vivas la vida de otras personas. La muerte es lo mejor que encontrarás en esta vida, pues conocer su existencia te ayudará a vivir más intensamente y perseguir aquello que realmente quieres»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.