liderazgomotivaciónTodo

Sin un buen líder, una empresa muere. Las 5 «uves» del éxito.

El Coach Juan Carlos Cubeiro, autor del libro «los mosqueteros de Guardiola» (un libro en el que se aplica el éxito del F.C. Barcelona al ámbito empresarial), argumenta que el 60% de la productividad de un negocio depende de un buen líder. De hecho, según sus cálculos, en España únicamente encontraremos un buen líder por cada seis jefes, es decir, que en los puestos de liderazgo, únicamente tenemos un 16% de buenos jefes. El resto serían, como así los denomina Juan Carlos, «jefes tóxicos».

Para Cubeiro, en la dirección no basta con una carrera universitaria y unos conocimientos técnicos, ya que hay que dirigir a personas, y eso rara vez te lo enseñan en una universidad. Cubeiro recuerda que el 90% de un líder lo hace su inteligencia emocional, capacidad para gestionar emociones y crear seguridad en nosotros mismos ante momentos difíciles. De poco serviría un líder que pierde los nervios y altera la armonía de la empresa.

«Los jefes que pierden el control, suelen ser aquellos que ni ellos mismos saben hacia dónde se dirigen, por lo que rara vez podrán indicar el camino a sus empleados. El líder que pierde los nervios, rara vez podrá llamar a la calma en las dificultades de empresa.»

El Trabajo en equipo.

Cualquier jefe puede tener un equipo de trabajo, pero sólo un líder será capaz de formar un equipo y trabajar en equipo. Es por eso que Cubeiro compara a equipos de fútbol, los cuales no tienen ningún fuera de serie o fichaje caro, pero gracias al trabajo en equipo, consiguen vencer a otros equipos con auténticas estrellas del deporte. Según Cubeiro, si consiguiéramos traspasar la mentalidad de estos entrenadores a cualquier tipo de negocio, una pequeña empresa podría competir con una gran corporación.

Ver también:  Las 10 acciones favoritas de los grandes inversores para 2012-2013.

Las 5 «uves» del éxito.

Las 5 «uves» del éxito son valores, valentía, virtud, voluntad y vocación. Reuniendo en tu equipo de trabajo a personas con estas 5 virtudes, obtendríamos la sexta «v», la Victoria.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.