Todo

5 Ideas para salir de la crisis por 5 Premios Nobel de Economía.

Se ha conseguido reunir a los 10 mejores cerebros económicos de 65 países durante unos días para que cada uno de ellos aporte su propia idea o consejo para salir de la crisis. Esta idea se le ocurrió a los organizadores del Nobel Laureates Meetings de Lindau, Alemania. Cada uno de ellos ha aportado una medida que serviría para detener la actual recesión y alejar el miedo de una nueva crisis en 2012.

Algo ha quedado claro después de los 4 días de «encierro», y es que los gobiernos deben actuar ya para evitar que se prolongue el actual estancamiento de la economía europea y estadounidense. Mostramos 5 de las 10 ideas. Nos quedamos con las más llamativas y alguna que otra curiosa al venir de la mano de un Premio Nobel.

John F. Nash.

Crear Una Moneda única mundial.

Quizás este premio nobel sea recordado por todos, ya que su vida fue llevada a la gran pantalla bajo el título «Una mente Maravillosa», protagonizada por Russell Crow.

Según John Nash, el dinero bueno mantiene su valor, mientras que el dinero malo pierde valor debido a la inflación. Éste Nobel propone una divisa única internacional y de esta forma, las crisis financieras no serían tan graves al estar los tipos de cambio menos afectados por las fluctuaciones. Del mismo modo mejoraría el comercio mundial. Claro que el señor Nash argumenta que sin honradez política y bancaria, de poco serviría esta medida.

George A. Akerlof

A la cárcel los que lleven a una empresa a la quiebra.

Tranquilos, éste hombre no propone meter en la cárcel a los emprendedores que no tengan éxito en su negocio, sino a los empresarios y ejecutivos que se beneficien personalmente de la quiebra de su empresa.

Ver también:  El Inversor Inteligente Benjamin Graham. Libro para aprender a invertir

Propone que los delincuentes de cuello blanco sean severamente castigados con cárcel, altas multas y expropiación de la empresa si fuera necesario.

Sir James A. Mirrlees

Cobrar el IVA a las transacciones financieras

Sir james recibió el Premio Nobel por encontrar la fórmula para que los impuestos fueran justos, y como a tantos Premios Nobel, se les concede un premio por una gran idea que luego no se aplica a la vida real.

Éste hombre propone cobrar el IVA a las transacciones financieras, pues no entiende el por qué toda empresa y consumidor paga un impuesto cuando los grandes fondos de inversión mueven miles de millones sin tributar.

Edward C. Prescott

Debemos eliminar las ayudas a los parados

 Edward afirma que no le ve sentido el pagarle a una persona por no trabajar, ya que se convierte en un lastre para la economía. Una magnífica idea, a la que yo añadiría también pagarle mucho menos a los trabajadores y aumentar la jornada laboral.

Quizás podríamos también incorporar un contrato laboral como los de antes: «tú trabajas y el empresario te ofrece comida y alojamiento». Enhorabuena por el premio, Edward, aunque yo sinceramente pediría que lo revisaran por si hubiera habido alguna equivocación.

William F. Sharpe

Evitar los productos de inversión complejos.

Estoy totalmente de acuerdo con el señor William, pues lo cierto es que los derivados financieros son los que han tenido gran culpa de la crisis. Invertir en acciones se ha hecho toda la vida, e incluso ha sido muy sano para la economía y empresas. En cambio, una vez que se han comenzado a expandir unos derivados financieros que ni los propios analistas son capaces de predecir el riesgo que conllevan a largo plazo…. sobran palabras para definir lo que puede ocurrir, ya que el propio Warren Buffett llamó a estos productos como «Armas de Destrucción Masiva».

Ver también:  Consejos para superar una entrevista de trabajo telefónica.

William exige que estos productos tengan más controles por parte de las agencias, del mismo modo que pide que se avise correctamente del peligro de este tipo de productos. Como ya dijimos en un anterior artículo, existe un producto de inversión que ha sido muy responsable de la actual crisis, concretamente son los CDs (Contratos de Seguros). Éste nobel opina que los inversores deberían volver a los métodos de inversión sencillos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.