inversionesTodo

Las órdenes de venta de acciones echan humo …. y con motivo.

Si alguien se preguntaba el por qué aconsejábamos hace 30 días el cambiar el modo de inversión en bolsa al más cortísimo y absoluto corto plazo, quizás haya encontrado la respuesta, y es que los mercados penden de un hilo muy fino, donde una simple noticia del jefe de los mercados (Grecia) puede derribar todas las plusvalías generadas en los últimos meses.

El anuncio de Grecia de convocar a referéndum el plan de rescate europeo ha desatado el auténtico caos en los mercados, donde las órdenes de venta tenían el acelerador pisado a fondo. No es para menos teniendo en cuenta que según estadísticas, más del 60% de los ciudadanos estarían en contra del plan de rescate, por lo que Grecia podría entrar en Default convirtiéndose en un «paria» para los mercados  llevándose por delante a todo banco e institución que tenga exposición a la deuda griega.

Según datos estimados, bancos franceses y alemanes podrían asumir pérdidas de más del 75% de los bonos soberanos griegos. Los bonos soberanos griegos se negociaron por última vez en un 37% de su valor nominal. Los más afectados serían BNP Paribas y Société Générale, los cuales ya habrían asumido pérdidas por valor de 103,000 millones, aunque a precio del mercado actual habría que sumar otros 25,000 millones de pérdidas.

Ahí no queda todo, y es que  los bancos de inversión americanos no están únicamente preocupados de lo que hoy conocemos de Grecia. A estos bancos les preocupa el inminente contagio a Italia y España en caso de producirse la quiebra griega, poniendo más incapié en Italia, gracias a Dios.

Ver también:  El caso Sears: 3 errores de negocios que han dejado en jaque a la empresa.

Quizás también tengamos la respuesta de por qué Warren Buffett retiró toda exposición a Europa, y es que puede que a Berkishire Hathaway no le guste tener en cartera «valores fantasma». Hablamos de valores fantasma porque el tema en toda gestora de inversión es una apuesta constante de cuánto tiempo durará la integridad de la Unión Europea y su moneda única. El consejo más escuchado por parte de asesores financieros y de inversión extranjeros es sin duda evitar la exposición a Europa, cosa que no ayuda a la recuperación europea, aunque sí ayudaría a no propagar un mayor contagio a nivel mundial.

No todo son malas noticias.

Existen las teorías de algunos destacados y anónimos personajes, quizás esas teorías de conspiración, de que las agencias de inversión buscan el efecto «sierra» en los mercados y es provocar el pánico para conseguir un mejor precio de entrada en las acciones.

Algunos inversores aseguran que la Unión Europea no permitirá la caída de Grecia y que antes de que eso ocurra, se llegaría a un acuerdo de condonación de deuda, por lo que de anunciarse esta noticia, automáticamente reinaría la tranquilidad en los mercados volviendo a subir las bolsas nuevamente. Después se conocería la noticia de que esa condonación de deuda habría provocado grandes pérdidas en los bancos de mayor exposición a la deuda griega, y del mismo modo a los gobiernos de esos países que tuvieran en cartera los bonos soberanos griegos, provocando nuevamente la bajada de los mercados. Hay quien asegura que hablar de «Default Griego» es hablar del fin de Europa por el efecto dominó que causaría.


Aceptamos cualquier tipo de opinión sobre este tema, pues es un tema muy delicado.

Ver también:  Nace el Primer Club de Fumadores en Granada como forma de burlar la ley antitabaco

Es decir, si tienes la seguridad de que Grecia no caerá, enhorabuena, pues al precio que han quedado algunas acciones, en unos 20 días te habrás hecho de oro. Si crees que Grecia caerá, aléjate de la bolsa, pues no importa el valor que elijas, ya que besará el suelo. Tengas la certeza que tengas, toma decisiones de inversión en el más corto plazo, pues con rescate, sin rescate, con salida de Grecia o permanencia en la UE, las bolsas estarán muy movidas y no aptas para cardíacos, aunque recuerda que los grandes beneficios se encuentran en las etapas más volátiles de los mercados, una vez estés preparado para asumir el alto riesgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.