Todo

Los recortes en sanidad se cobran una vida que se podría haber evitado.

En Cataluña, una mujer de 65 años ya ha pagado las consecuencias de los recortes en sanidad, pues tras un derrame cerebral requería una operación urgente, y según se publicaba en El País, ésta mujer, tras acudir a 4 hospitales públicos perdía la vida.

Según recoge El País, Maria del Carmen mesa, el 7 de Septiembre despertó con un intenso dolor de cabeza y pérdida de conciencia, síntomas claros de un aneurisma (derrame cerebral), por lo que acudió al Hospital Nº1 (Hospital de Blanes), sobre las 5:00 de la mañana, el cual la derivó al Hospital Nº2 (Josep Trueta de Girona), al que llegó a las 10:17 de la mañana. Según consta en la querella, el hospital explicó a la familia que la operación se debía realizar con carácter urgente pero no podían realizarla en éste hospital, pues estaba afectado por la «reciente reordenación de servicios» establecida por Salut, por lo que se tuvo que enviar al Hospital Nº3 ( Hospital Vall d¿Hebron), al cual llegó a las 17:29.
Según el texto de la querella citado por El País, una vez llegó al Hospital Nº3, se le hicieron nuevamente las oportunas pruebas que mostraban la evidencia y la necesidad de operar con carácter urgente, aunque tuvieron que posponer la operación para el día siguiente, pues los quirófanos estaban cerrados.
Al día siguiente, 8 de Septiembre, el quirófano disponible para operar a Maria del Carmen no contaba con los medios necesarios para operar. Esa misma tarde, ésta señora de 65 años sufrió dos nuevos sangrados, agravándose la situación. Claro que no fue hasta el día siguiente, día 9, cuando el hospital volvió a decir que no había quirófanos, por lo que se tuvo que trasladar nuevamente a ésta mujer al Hospital Nº4 (Hospital Clínic ), donde por fín se decidieron a intervenir a Maria del Carmen a las 23:34, aunque ya demasiado tarde, debido a que la situación se agravó hasta el punto de morir la paciente 6 días después. Una muerte que se podría haber evitado.
La familia ahora ejerce su derecho de denuncia por un delito contra los derechos individuales de los ciudadanos, por no garantizar la asistencia sanitaria de un paciente, y por la denegación de asistencia sanitaria, aunque la Generalitat, titular de los cuatro hospitales, niega que se pueda atribuir la muerte de ésta señora a una falta de personal o recursos, además de tener la caradura de argumentar que la señora estuvo atendida en todo momento de acuerdo a la gravedad de su enfermedad, por lo que no considera que haya habido ningún tipo de negligencia ni error.
Esta noticia es tan indignante que incluso hoy me voy a ahorrar hacer algún tipo de comentario personal. Simplemente pediré que pague el que tenga que pagar, y a ser posible no sólo con una multa, pues por delitos menores, hay gente cumpliendo condenas en la cárcel.
Y para los menos atentos, recuerdo que no estamos hablando del «Cuerno de Africa», sino de un país que hasta  hace poco era considerado un país desarrollado, España.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.