Todo

2012. El año en el que el Software se comerá el comercio minorista.

Leyendo un artículo de Marc Andreessen, fundador de Netscape Communications y CEO de la poderosa empresa de Silicon Valley Andreessen Horowitz, una cosa queda clara, y es que la vieja frase de Donald Trump: «Piensa en grande«, gracias al Software, ya no es opcional. O piensas en grande y tienes un negocio grande, o como negocio pequeño y fuera del la primera división del e-commerce, tenderás a desaparecer.

En un anterior artículo dábamos una breve explicación sobre Internet, y básicamente decíamos que el tipo de negocio que se está formando en internet podría no ser sostenible para la economía mundial. Andressen asegura que 2012 será el año en el que los teléfonos inteligentes se apoderarán del mercado en los países desarrollados, y en 5 años, los teléfonos tradicionales dejarán de fabricarse incluso en el tercer mundo.

El crecimiento del uso del móvil inteligente ya es superior al crecimiento de ordenadores personales, incluso actualmente, ya hay en el mundo más teléfonos inteligentes que ordenadores personales. En 3 años, se calcula que existirán más de 3,000 millones de teléfonos inteligentes.

Ya hemos visto en primer lugar el daño que el software ha hecho a la industria de la música, cine y empresas editoras. No vamos a entrar en el debate de si es libertad de expresión el poder hacer uso «gratis» de cualquier creación (eso lo dejamos para otro momento).

El tema está en que lo que han vivido estas industrias es únicamente la lanzadera de lo que ya está ocurriendo y de lo que vivirá el comercio minorista, probablemente en 2012, y a raíz de este año, con mucha más intensidad.

Ver también:  Grandes Ejecutivos ED WHITACRE. Ceo de GM

Internet se divide en una serie de gigantes de los que dependerá el comercio. Estos gigantes son Google, Facebook, Amazon, Ebay y… Groupon o similares.

Tu empresa, para que exista, debe estar en Google, para tener fuerte presencia debes hacer un buen trabajo en Facebook y si eres una pequeña empresa, en breve no podrás competir en con los precios que el usuario encontrará en Amazon o tiendas virtuales de compra al por mayor.

Amazon se ha convertido en el mayor centro comercial del mundo, por lo que algunos comercios de Estados Unidos, donde el e-commerce está mucho mejor implantado que en España, ya han notado una actitud algo novedosa en sus clientes, y es que estos entran a sus tiendas, comparan los productos, incluso los prueban, pero no compran, ya que buscarán ese producto en internet, y lo encontrarán, seguro, más barato.

Cualquier tienda online con presencia mundial puede comprar en grandes cantidades, obteniendo un precio mucho menor por la compra «al por mayor», además de poder abaratar el producto al no tener los gastos que requiere una tienda física.

Algunos países aún no han notado el daño que internet puede hacer al comercio minorista, ya que todavía la gente siente cierta desconfianza al comprar por internet. En cuanto esa desconfianza desaparezca, jamás un pequeño negocio podrá competir en precio.

¿Qué hacer cuando las ventas de tu negocio bajan? 

Cuando un negocio deja de ser rentable, siempre solemos aconsejar el captar nuevos clientes, el hacer ofertas para atraer nuevos clientes, etc… Esto se consigue usando una red social como Facebook, o bien, usando los famosos cupones de descuento de empresas como Groupon, por lo que nuevamente le damos la fuerza a un gigante tecnológico.

Ver también:  ¿Buscas trabajo para este verano? Estos son los oficios mas demandados

¿Qué tipo de empresas o negocios deben tener miedo al año del Software?

1. Cualquier empresa que no tenga fuerte presencia en internet y no haya desarrollado cualquier tipo de aplicación para que los clientes puedan comprar a través de internet o teléfono móvil inteligente.

2. Cualquier negocio físico cuyo producto pueda ser vendido en internet. En especial, tiendas de complementos, perfumerías, tiendas de ropa, aseguradoras y un gran etc..

En resumen, cualquier negocio pequeño que no entre a competir en esta gran liga de gigantes.

¿Cómo afecta el e-commerce al desempleo?

Bajo mi opinión personal y mi punto de vista «no muy popular», el e-commerce no sólo impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos años, sino que destruirá empleo a un ritmo nunca antes visto. Anteriormente pusimos el ejemplo de la banca, la cual, puede despedir a más de 20,000 personas y continuar manteniendo su rentabilidad gracias a la banca electrónica. Pusimos el ejemplo de Zara, empresa que en su tienda online ha conseguido facturar una cantidad de dinero que necesitaría de más de 2,000 empleados en un negocio físico.

Claro que siempre podemos recurrir a la famosa palabra «Reinventarse», ya que las nuevas profesiones con más demanda en un futuro muy cercano, precisamente están relacionadas con el desarrollo de aplicaciones, gestores de contenidos en red, Community Manager como profesión más demandada en la actualidad. La pregunta es… ¿podrá dedicarse todo el mundo a las nuevas tecnologías?, la respuesta la encontraríamos en otra pregunta: «¿Podrán los bancos otorgar crédito a todo el mundo y subir el precio de la vivienda eternamente?» Ya vimos que no, pues se acabó provocando un colapso financiero, y en este caso, tarde o temprano provocaremos otro tipo de colapso en la economía, y por tanto, en el desempleo.

Ver también:  La copia de contenido a través del feed nos obliga a no publicar el contenido íntegro a los suscritos

Me encanta el progreso, aunque este artículo pueda parecer anti-progresista (cosa que no es mi intención). Sencillamente explicamos lo que va a ocurrir, ya que el algoritmo matemático es muy sencillo de entender:

«A más e-commerce, más ventas con menos puestos de trabajo, más ventaja competitiva en precio y por tanto, más cierres de comercios «analógicos».

Esta regla explicaría el por qué Estados Unidos ha notado un crecimiento económico a pesar de haber aumentado el desempleo.

La ventaja o desventaja del e-commerce y del Sotfware, es que tanto para bien como para mal, su crecimiento es imparable.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Los valores sociales que mantiene cualquier sociedad dada, son los de las slases dominantes—Es decir los que solo les veeficia a ellos–Competencia, valoracion de si es mejor o peor- ver oportunidades de negocio en crisis,….

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.