ideas de negociosTodo

Comercios Híbridos. Ideas para restaurantes, cafeterías y tiendas

Innovación sería la palabra adecuada para definir lo que necesitan los comercios tradicionales, incluida la hostelería. Como idea de negocio innovadora, hoy proponemos los comercios híbridos, cada vez con más auge en algunos países, incluido España, donde ya podemos ver los primeros locales de este tipo. ¿En qué consisten estos comercios?.

Estoy seguro de que esta idea se podría aplicar a una gran variedad de establecimientos. Sería cuestión de la agilidad mental del emprendedor, aunque por ahora hablamos de los establecimientos que mezclan Restaurante y supermercado, cafetería y tienda o cafetería y supermercado. El éxito de este tipo de establecimientos radica en una elaborada estrategia de marketing, además de cubrir una necesidad en el consumidor. Ponemos varios ejemplos.

2 tipos de comercios híbridos

 

1. Cafetería Tienda híbrida

Imagina esas madres o padres que van a llevar a sus hijos al colegio y quedan después en una cafetería. Por regla general, deberán comprar productos diarios como pan, leche, agua, zumos, etc… por lo que para ellos sería de utilidad el poder comprar esos productos básicos mientras toman el café sin la necesidad de tener que hacerlo al salir de la cafetería.

En España también existen cafeterías o «teterías» especializados en café y Té de calidad importados de diferentes países (Café griego, café de Colombia, Italia, Brasil…) En estas cafeterías y/o teterías, si a un cliente le gusta el café o el té, podrá comprarlo al peso, por lo que estos establecimientos cuentan con dos líneas de negocio.

Del mismo modo, una persona que entre a comprar productos a una tienda y se encuentre con la posibilidad de tomarse un refresco o un café mientras hace la compra, también es rentable para el negocio.

Ver también:  ¿Puede Twitter crear la misma adicción que el tabaco y el alcohol?

2. Restaurantes híbridos.

Este tipo de restaurantes, al igual que en el ejemplo anterior, suelen estar especializados en productos gastronómicos de calidad. El cliente almuerza o come en el restaurante, y en caso de que le guste el queso manchego, el jamón ibérico o los productos cárnicos, tiene la oportunidad de adquirirlos como si estuviera en la sección de embutidos y carnes de un supermercado.

Del mismo modo, estos establecimientos cuentan con dos líneas de negocio, pues suelen estar perfectamente divididos, donde por un lado tienen su clientela para el restaurante, y por otro lado tienen su servicio de atención al público en la venta de todos estos productos. Ambos clientes, al ver el negocio paralelo, siempre pueden entrar. Otra clara ventaja de tener las dos líneas de negocio, es que la sección restaurante no necesitará tener un proveedor de productos, pues la sección «tienda» le abastecería, por lo que puede tener un margen de ganancia más elevado.

Al principio decía que este tipo de modelo de negocio híbrido podría aplicarse a otros sectores, y lo cierto es que si buscas la forma de acoplar el sistema a una tienda de ropa, una agencia de viajes, una empresa de venta de seguros, etc… podrías rentabilizar tu negocio principal, además de crear otra linea de negocio. Como ya dije, cuestíón de agilizar la mente.

Otra de las mayores ventajas para el emprendedor, es que son dos negocios en uno, por lo que se puede alcanzar la rentabilidad de dos pequeños negocios con los gastos fiscales de una sola sociedad o empresa.

Ver también:  Seis pasos para buscar candidatos en 2012 como empresa
Ver: ¿Compensa abrir una cafetería? Ideas para este tipo de negocio
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más