inversionesTodo

Comprar acciones de Facebook y Twitter antes de la OPI

El interés por las Ofertas Públicas Iniciales de las grandes empresas tecnológicas ha ido creciendo a lo largo de este 2011, aunque ahora mismo faltan por salir a bolsa, quizás las dos empresas más llamativas del panorama actual, Twitter y Facebook. La gran red social, Facebook, comunicó su intención de salir al parqué a mediados de 2012.

No obstante, como ya explicamos, comprar acciones de estas compañías antes de salir a bolsa o durante una OPI, no es sencillo para el inversor medio. Es por eso que el pequeño inversor recurre a GSV Capital, un fondo con sede en Silicon Valley especializado en la inversión de empresas con potencial de crecimiento, por lo que en su cartera no faltan las acciones del mercado tecnológico. De hecho, el propio fondo GSV Capital salió a bolsa en 2011. Aún así, explicamos algunos inconvenientes que tiene el hecho de adquirir acciones de las grandes compañías a través de un fondo de este tipo.

Para comenzar, hemos podido ver la sorpresa que nos ha dado Zynga en su salida a bolsa, y es que tras la OPI, el valor de sus acciones fue menor que la valoración, y es que cada vez se tiene más miedo de que las empresas tecnológicas estén sobrevaloradas. Digamos que el inversor privado les pone un valor que a su parecer es razonable, pero una vez llegan al mercado público, los inversores tienen miedo de mantenerlas en cartera, pues parten de la premisa de que estas compañías podrían no valer lo que cuestan.

Groupon, Linkedin y Zynga, además de otros gigantes tecnológicos que hicieron su entrada en otras bolsas, ya son ejemplos de empresas que actualmente cotizan a un precio menor de su valoración. A este punto se le debe añadir que comprar acciones a través de GSV Capital tiene el inconveniente de que la negociación de los títulos se negocian a un bajo volumen.

Ver también:  Opinión sobre Bankia.

GSV Capital tiene una fuerte exposición a Facebook y Twitter, pues este año, GSV volvió a comprar más 120,000 nuevos títulos de Facebook, representando hoy día el 14% del valor del fondo, y Twitter representa el 16% del valor del fondo tras una segunda compra de títulos.

Hasta ahora, las noticias sobre GSV Capital son bastante buenas, pues este fondo se ha llegado a revalorizar hasta en un 40%, tras conocerse las nuevas valoraciones de las empresas tecnológicas y anunciar nuevas compras en ellas. El problema vendría en que si Facebook y Twitter corrieran las misma suerte que Zynga en su salida a bolsa, llegando a tener un valor de mercado por debajo del precio de la OPI, comenzarían los problemas para este fondo, y por tanto para los accionistas.

Es por eso que cada vez más debemos recordar aquellas palabras de Warren Buffett, y es que hoy, estas compañías son muy rentables, pero mañana… ¿dónde estarán?. Muchos son los inversores que hoy día ni se plantean mantener estas acciones a largo plazo, aunque no vacilan a la hora de comprar sus acciones en los momentos claves y venderlas en cuanto existe la primera subida interesante.

Digamos que son una inversión rentable, aunque no exenta de alto riesgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.