Todo

Qué es un banco malo, cómo funciona y quién lo paga.

En estos días se está hablando mucho sobre la creación de un «banco malo», y muchas son las personas que se preguntan lo que es ese tipo de banco, por lo que intentaremos arrojar algo de luz a este tema. El banco malo nace con la idea de recuperar el crédito en España, una prioridad para Mariano Rajoy, ya que sin abrir nuevamente el grifo del crédito, difícilmente España conseguiría salir de la crisis.

Con la creación del banco malo se intenta buscar la forma de que alguna o varias instituciones del Estado se hagan cargo de los créditos inmobiliarios morosos, las viviendas y suelo adjudicado por impago de préstamos, etc. En resumen, pasar al banco malo la deuda tóxica.



Con esta idea se intentaría que los bancos no emplearan su esfuerzo a intentar vender pisos, refinanciar deudas o gestionar la mala situación de la entidad financiera en cuestión, y podrían volcarse en prestar nuevamente a empresas, proyectos de emprendedores y familias. Aunque algunas entidades no están de acuerdo con este tipo de banca, el Gobernador del Banco de España está estudiando positivamente esta opción. De dar el visto bueno a la idea, el banco malo podría estar funcionando en el primer semestre de 2012.

¿Cómo funciona el banco malo?

La idea es que los reguladores puedan obligar a un banco en apuros a dividirse en dos. Una parte buena donde el banco se queda con los activos y pasivos selectos, pudiendo continuar prestando dinero a clientes solventes y selectos. La parte mala sería la dueña de las deudas. Digamos que hay un modelo similar con varios bancos españoles, BFA-Bankia y La Caixa-CaixaBank.

Ver también:  En qué Acciones Invertir en 2011. Acciones más rentables.

¿Funcionaría en España un banco malo?

La pregunta del millón, pues habría que analizar la capacidad y preparación del equipo del Gobierno que se dedicaría a la venta de pisos. Este modelo se explota en Alemania con éxito, claro que el sistema alemán es un sistema voluntario en el que se constituyen entidades autónomas para cada banco, mientras una oficina federal les garantiza, a cambio de los activos dañados, la misma cantidad por la que están inscritos en sus balances, a condición de que se destine un importe idéntico a sus clientes en forma de préstamos, cosa que no estaría muy clara en España, ya que la última vez que le inyectamos capital a la banca, ésta lo destinó a saldar sus propias deudas y el crédito siguió igual (mucho peor a día de hoy)

Varios expertos aseguran que en España se corre el riesgo de crear bancos «Zombis», que son aquellos bancos que continúan abiertos gracias a las ayudas públicas constantes.

¿Quién paga el banco malo?

En la teoría, si el banco malo no funciona como se tiene previsto y no se dan los resultados esperados, lo acabaría pagando el Estado de las arcas públicas. En la práctica, el dinero de las arcas públicas es el dinero de los ciudadanos, por lo que nuevamente nosotros pagaremos la solución a un problema que no creamos destinando parte de nuestro dinero a los responsables directos de la crisis financiera.

Mi opinión personal.

No creo que un banco malo ahora mismo sea la solución, ya que sería como recoger la basura y cambiarla de lugar. Tarde o temprano, la basura vuelve a oler. Por otro lado, los precios de la vivienda continúan bajando, por lo que será una labor muy complicada la de valorar los activos en plena caída de precios.

Ver también:  Peter Lynch nos da las "tres C" de la inversión en una interesante entrevista.

Sin olvidar que nuevamente se está cayendo en el error de destinar el capital público y ayudas europeas al rescate de la banca. Bajo mi punto de vista sobran bancos, y al igual que las empresas, deberían quedar únicamente aquellos más fuertes. Si una empresa tiene un mal gestor que la lleva a la quiebra, se despide al gestor y se cierra la empresa. Con un banco debería ocurrir igual.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.