Todo

Buscar trabajo en internet: Una misión casi imposible para ciertos perfiles.

Empresas recortando personal y el paro aumentando. Conforme la búsqueda de trabajo se complica considerablemente, aumentan el número de portales de empleo que ofrecen la posibilidad de encontrar ese dichoso puesto de trabajo que no llega, quizás los más conocidos sean Infojobs.net, trabajo.com e infoempleo.com. El desempleo ha llovido a todos por igual, peones y ejecutivos sufren las consecuencias del mismo modo. Todos tienen algo en común, y es que hoy día, las ofertas de trabajo se publican en internet, por lo que hacer una búsqueda activa a través de los portales de empleo se vuelve en una tarea imprescindible.

Una vez se comienza a buscar trabajo activamente y el candidato comienza a darse de alta en todos y cada uno de los portales de empleo, no tarda en chocar con la realidad, y es que rara vez su curriculum será visto por la empresa a la que ha enviado su solicitud. Para puestos de gerente en una empresa que pide un alto nivel de preparación, así como hablar diferentes idiomas, la empresa, perfectamente puede recibir más de 900 curriulums de candidatos solicitando el puesto. Lo cierto es que la empresa rara vez visualizará más de 150 perfiles. El simple hecho de que una empresa vea tu perfil ya es haber ganado una especie de lotería.

Claro que quizás otro problema al que se enfrenta el candidato en los portales de empleo es la calidad del trabajo en sí, pues realmente abundan ofertas de trabajo con palabras como «contrato mercantil» o «Freelance«. 7 de cada 10 ofertas de trabajo que ofrecen un contrato mercantil son trabajos que sólo una persona desesperada y ahogada por su situación aceptaría. Claro que las ofertas de trabajo (las buenas) existen, no han desaparecido, pero al igual que en el mundo real, las buenas ofertas no se publican, no las buscas, ellas te encuentran a tí.

Ver también:  Éstos son los 3 libros que me he auto-regalado para Navidad.

Ahora existen otros portales de empleo quizás más enfocados y especializados a un candidato más concreto. Entre los más destacados tendríamos Wiseri, un portal de empleo enfocado al candidato más tecnológico, y Experteer, un portal para ejecutivos que buscan trabajos con un sueldo superior a los 50,000€/anuales.

Claro que la pregunta sería: «¿Qué ocurre con el trabajador que no es un experto en tecnología ni es un ejecutivo?». A voz de pronto, la respuesta más sincera que se me ocurre es que lo tiene muy jodido, ya que le quedarían el resto de portales de empleo, esos que probablemente lleva utilizando meses o años sin ningún resultado.

Ahora hablamos de la necesidad de tener un perfil en Linkedin, de convertirnos en una marca en internet, y todo eso para muchos es fabuloso, pero… para un peón de obra, un camarero, una limpiadora, un operario de una fábrica, un dependiente, etc.. ¿hasta qué punto le ayuda el tener presencia en internet para llamar la atención de un reclutador? La respuesta es que no le ayuda en nada, y precisamente son los perfiles de las personas que aumentan la lista del desempleo.

Es por eso que a estas personas no se les puede decir que ejecuten una estrategia de Networking, es más, únicamente se les puede desear suerte en la búsqueda de empleo. No es un mensaje de pesimismo, ya que la buena noticia es que si no encuentras un empleo, siempre puedes crearlo. Si seguimos las estadísticas, probablemente no se cree empleo hasta 2013-2014, así que si tuviera que dar un sincero consejo, éste sería, que es más fácil emprender tu propio negocio que buscar un trabajo.

Ver también:  Promoción de Web de pequeños negocios. Ideas

A lo largo de este tiempo, en nuestro blog hemos ido mostrando ejemplos e historias reales de personas que ante la desesperación de su situación económica no tuvieron más remedio que emprender. «En esta vida llega un momento en el que únicamente tienes dos opciones: o te arriesgas y lo intentas, o pierdes seguro.

No podemos darte el secreto para encontrar un trabajo, aunque estoy seguro de que podemos ayudarte a emprender tu propio negocio sin importar el sector al que perteneces. Visita nuestra sección de ideas de negocios y nuestra sección de emprendedores, donde espero encuentres algo que te despierte el interés o te ilumine la «bombilla».

«Una persona no puede elegir sus circunstancias, pero sí sus pensamientos. A través de sus pensamientos dará forma a sus circunstancias.» James Allen

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.