emprendedoresTodo

Esponjas de un sólo uso. Un rentable negocio de 7 millones de euros.

Jalsosa es una empresa de un pueblo de Granada. Actualmente cuenta con 50 empleados y el año pasado facturó 7 millones de euros. José Manuel López, su gerente, concedió una entrevista al diario Ideal.es, donde explica unos comienzos que espero sirvan de motivación para el resto de los emprendedores.

El primer producto de esta empresa fueron las esponjas de un sólo uso. ¿Cómo se les ocurrió esta idea de negocio?, ¿cómo comenzaron?, ¿cómo han llegado a tener el éxito de ventas con el que hoy día cuentan?. Nos responden a todas estas cuestiones.

¿Cómo se les ocurrió esta idea de negocio?

El padre de José Manuel trabajaba de enfermero, y veía diariamente una necesidad, al notar que la forma de asear a los pacientes era poco higiénica y poco económica para el hospital. A la hora de lavar a los enfermos, se solía hacer con esponjas reutilizables o gasas que se lavaban después de su uso para volver a utilizar. En ese momento, este emprendedor vio la idea de negocio, la cual era crear un producto que económico e higiénico al mismo tiempo. La esponja de un sólo uso, «Esponjas Begobaño«

¿Cómo comenzaron el negocio?

Al principio, cuenta este emprendedor que toda su familia comenzó a fabricar las esponjas de forma manual en casa. Conforme iban aumentando sus ventas, iban ampliando sus instalaciones, pero siempre progresivamente con el incremento de ventas. Comenzaron con la ventaja de tener entre manos un producto que era respetable con el medio ambiente, además de ser muy económico (materia prima muy barata) y suponer a los hospitales un ahorro considerable de agua y jabón.

Ver también:  Ahora trabajamos más horas y con más responsabilidades

¿Quiénes fueron sus primeros clientes?

El primer cliente de esta empresa fue un hospital de maternidad de la provincia. Indudablemente tuvo que ser una negociación dura para demostrar que su producto acabaría reduciendo costes al hospital. Motivo de celebración el día que cerraron su primera venta con un potencial cliente. Actualmente están presentes en la gran mayoría de hospitales públicos y privados, además de tener presencia en prácticamente todas las farmacias.

En la actualidad ya son exportadores con una sólida red de distribución en países de Europa, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia, además de estar cerrando acuerdos comerciales en otros países. El proyecto de esta empresa para el futuro es ambicioso.

¿El secreto de su éxito?

Teniendo en cuenta que esta empresa está situada en un pequeño pueblo de Granada, José Manuel argumenta que su éxito es debido a su equipo humano, pues cuenta con una plantilla de trabajadores implicados en la empresa con la ilusión del primer día, tanto en lo bueno como en lo malo.

Por otra parte, es una empresa que no ha dejado de innovar. Aprovechó el «tirón» del éxito de su producto estrella para innovar con productos enfocados a la higiene personal del consumidor final, por lo que han conseguido cerrar un acuerdo con Mercadona para que sus productos se vendan en todos los centros Mercadona de España. Del mismo modo, siguen trabajando en nuevas ideas para dar forma a otras lineas de negocio.

¿Cómo están llevando la crisis?

Comentan que la crisis no les ha afectado en los pedidos, pues siguen vendiendo igual, aunque al vender al sector público y comunidades autónomas, los recortes sí que les están ocasionando algún problema en los cobros, aunque por ahora, los están asumiendo sin llegar a estar en peligro su solvencia.

Ver también:  Emprendedores: Las energías alternativas son una oportunidad de negocio en tiempos de crisis.

¿Qué consejo da este empresario a los futuros emprendedores?

Resumiré el positivo mensaje que José Manuel nos da:

«Son tiempos difíciles, tiempos en los que un emprendedor debería observar las dificultades como un reto. Si tienes una buena idea y eres constante, al final todo saldrá bien. Cabeza fría en las dificultades y ganas de ser cada día mejor»

Ese es el secreto del éxito de este empresario.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.