emprendedoresTodo

ideas para hacer crecer tu negocio con un mínimo de inversión.

En tiempos de crisis hay que crecer y buscar nuevos mercados, bien sea diversificando nuestros productos o entrando en nuevas zonas geográficas. Claro que todo lo que sea expandir nuestro negocio para aumentar la  rentabilidad, comienza con una inicial inversión, por lo que la fórmula estaría en crecer sin invertir, o, haciendo que la inversión sea mínima.

En un anterior artículo ya propusimos varias ideas para crear alianzas estratégicas entre pequeños negocios. Básicamente adaptamos las alianzas de las grandes empresas al mundo de los pequeños negocios, aunque en España resultaría difícil que varios comerciantes lleguen a acuerdos de este tipo. Hoy vemos de qué formas podemos crecer y abarcar nuevos mercados sin prácticamente invertir.

Las métodos más conocidos, y por tanto, los que más se emplean, son dos. Uno es Internet, pues está claro que es una forma prácticamente gratis de dar a conocer tu negocio en todo el mundo. La otra forma sería franquiciar el negocio.

Cada vez más, los emprendedores recurren a este sistema de crecimiento, pues la franquicia no sólo nos ayuda a tener presencia en otras zonas, sino que a su vez nos sirve como financiación de nuestra empresa para el crecimiento, teniendo en cuenta que el franquiciado invierte en nuestro/su negocio. Si tienes un servicio o producto que pudiera tener éxito a modo de franquicia, se podría estudiar la posibilidad.

Sistema de colaboración entre empresas.

Quizás lo que más inversión requiere cuando decidimos tener presencia en otra provincia es el local u oficina. Una forma de evitar el gasto en local, es crear otro tipo de alianza estratégica distinta a la que comentábamos anteriormente.

Ver también:  Programa de Gestión de Negocios Gratis: GestiónPYME 8.05

Este sistema es el empleado por algunas empresas de depilación láser o tratamientos estéticos especializados. Estas empresas se dirigen a peluquerías y centros de estética para usar un espacio dentro del local. La empresa no paga alquiler por el local, y a cambio, les dan una comisión por servicio que efectúen.

¿Ventajas de esta colaboración?

Las ventajas son muchas para ambos negocios:

  • La peluquería puede ofrecer un servicio añadido dentro de su local y cobra por ello.
  • La peluquería puede conocer a otros clientes que no hubiera conocido de no ofrecer este otro servicio.
  • La peluquería aumenta sus ingresos sin haber invertido y sin aumentar la mano de obra.
  • La empresa de depilación láser tiene presencia en otras ciudades sin pagar un local propio.
  • La empresa de depilación láser cuenta con potenciales clientes (los clientes de la peluquería)
Como podemos ver, ambos salen beneficiados. Este sistema lo podríamos aplicar a una empresa de seguros, tiendas de artículos especializados, fábricas de puertas, de ventanas, decoración y prácticamente a cualquier negocio que tenga margen para pagar una comisión a su «local asociado».
La presentación de esta propuesta de negocio es muy sencilla: 
«Voy a utilizar un espacio de tu empresa para vender un producto que es compatible con el tuyo, por lo que la colaboración nos beneficiará a ambos, ya que clientes que buscan mi servicio, podrán ver el tuyo y viceversa. Además, te voy a dar una comisión por cada producto que yo venda.» – Suena bien…
Más para emprendedores:
Ver también:  Nuevo Twitter. Nuevos servicios y nueva interfaz. A por Facebook
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.