inversionesinvertir en bolsaTodo

Invertir en empresas españolas en expansión a través del MAB.

Rara vez hablamos del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), aunque para este 2012 puede que sea buena idea el tenerlo en cuenta. En él se encuentran las empresas españolas (nuevas y no tan nuevas) con un supuesto potencial de crecimiento. La diferencia con respecto a las empresas que cotizan en el mercado continuo es que no están sometidas a la misma presión de los mercados que los gigantes del IBEX, por ejemplo.

Muchos de los consejos que hemos dado sobre la inversión en bolsa, basados más bien en directrices de los grandes inversores americanos de la talla de Warren Buffett, podrían ser mucho más fáciles de aplicar en este tipo de empresas, pues lo cierto, es que lo tendremos mucho más fácil en conocer los planes de la compañía, el equipo gestor, el modelo de negocio, etc.. digamos que pueden llegar a ser empresas más transparentes de cara al pequeño inversor.
Los grandes fondos de inversión ya están adquiriendo acciones de estas compañías e incluso algunas gestoras las consideran un buen refugio para esta etapa volátil de los mercados, siempre y cuando conozcamos perfectamente el tipo y modelo de negocio de la empresa en la que vamos a invertir.
Algunas de las favoritas del MAB son Bodaclick, Zinkia, Gowex e Imaginarium, casualmente empresas cuyo valor se vino abajo, salvo Gowex.
Bodaclick es una empresa de organización de bodas, actualmente líder en el mercado de las bodas en internet. Tuvo un precio de salida de 2,78€ por acción. Actualmente cotiza a 2,25€, por lo que ha perdido aproximadamente un 20%. Bodaclick hizo una entrada fallida en Estados Unidos, donde finalmente tuvo que cerrar. Ahora, esta empresa cuenta con la experiencia adquirida para no cometer el mismo error en México, Brasil, Italia, Portugal, etc… Se augura un buen crecimiento, y por tanto, se cuenta con que esta empresa esté dentro de las inversiones rentables.
Gowex en cambio, es una empresa cuyas acciones se han revalorizado hasta en un 68%, pues esta empresa de telecomunicaciones se ha especializado en áreas donde las grandes operadoras no tienen presencia.
Imaginarium, tras perder un 61% en bolsa tras la OPV, ahora está adquiriendo posiciones estratégicas con sus tiendas en las principales capitales del mundo, y cada vez más, su servicio innovador de diseño de productos «premium» está causando más aceptación en el consumidor, además de no depender actualmente tanto del mercado español.
En estas empresas sí que deberás estudiar el plan de negocio de la compañía, la estrategia que tiene prevista y hacerte la idea de que serás socio de la empresa, pues el MAB no suele ser carne de especulación. Las acciones son baratas y tienen poca volatidad, aunque confiando en los planes de futuro de la compañía, puede ser una inversión rentable a largo plazo.
Ver también:  FUSION DE EMPRESAS. EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.