Todo

Los países más corruptos de 2018 – Y los menos corruptos- Ranking de Transpariencia Internacional

El nuevo informe de Transparency International nos trae nuevamente los países más y menos corruptos de 2018.

países más y menos corruptos del mundo en 2018

Si comparamos los datos  del Índice de Percepción de la Corrupción que suele mostrarnos los países más corruptos de un total de 180 países, llegaremos a la conclusión de que la mayoría de los países están haciendo poco o ningún progreso para acabar con la corrupción, mientras sigue aumentando el número de periodistas muertos por hablar de corrupción en muchos de estos países que están por debajo de la puntuación de 50.

Vamos a desgranar nuevamente los datos del índice de corrupción elaborado por Transparency Internacional.

Adelantar que de los países hispanohablantes, Venezuela (18 puntos) Y México (29 puntos) vuelven a salir muy mal parados en este ranking, mostrando unas puntuaciones extremadamente bajas, aunque en el ranking de corrupción, los países del Sur de América no salen demasiado bien parados, salvo Chile y Uruguay como excepción.

Inexplicablemente, España vuelve a sorprender con una puntuación naranja (57 puntos). Es decir, no es un país limpio, pero no muestra el nivel de corrupción que perciben los españoles, debido a todos los casos de corrupción que tenemos en los tribunales.

Ver: Qué son los delitos de cuello blanco y qué países son los más permisivos para estos delitos

¿Cómo funciona este índice de corrupción?

Este año se han clasificado un total de 180 países, y se les asigna una puntuación  según la percepción de sus niveles de corrupción en el sector público, según los expertos y empresarios. Se usa una escala que va desde 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y donde 100 significa que es poco corrupto.

Este año se encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntuaciones por debajo de 50, con una puntuación media de 43.

Ver también:  Nueva Rumasa: Ruiz mateos ofrece como garantía de pago la deuda que el Estado tiene con él.

Según los análisis del informe, 9 de cada 10 periodistas asesinados por informar de la corrupción pertenecen a países que tienen una puntuación de 45 o por debajo. Cada semana, al menos un periodista muere en uno de estos países corruptos.

países más y menos corruptos del mundo en 2018

 

 

 

¿Cuáles son los países más corruptos de 2018 según este índice?

  1. Somalia
  2. Sudán del sur
  3. Syria
  4. Afghanistan
  5. Yemen
  6. Sudán
  7. Libya
  8. Corea del Norte
  9. Guinea-Bisáu
  10. Guinea Ecuatorial
  11. Venezuela
  12. Iraq

Como podemos ver, Venezuela incluso ha adelantado a Iraq. Adjuntamos captura de imagen para ver los datos en comparación con otros años.

los 10 países más corruptos

¿Cuáles son los países menos corruptos?

  1. Nueva Zelanda
  2. Dinamarca
  3. Finlandia
  4. Noruega
  5. Suiza
  6. Singapur
  7. Suecia
  8. Canadá
  9. Luxenburgo
  10. Países Bajos
  11. Reino Unido
  12. Alemania

Casualmente, los países menos corruptos también se encuentran en su mayoría en los países con mejor calidad de vida.

países menos corruptos 2018

Otros datos que podemos extraer del informe de Transpariencia Internacional.

Europa en general ha tenido muy buena puntuación, siendo en su mayoría los países del sur los que han tenido peor puntuación, entre ellos: España (57 puntos), Portugal (63), Italia (50) y Grecia (48).

Al otro lado del charco, México tendría una puntuación de 29, mientras que Brasil tiene 37 puntos.

En resumidas cuentas, la región que mejor desempeño ha tenido ha sido Europa Occidental con una puntuación media de 66 puntos, mientras que las peores han sido África subsahariana con una puntuación promedio de 32, y Europa Oriental y Asia Central con una puntuación media de 34.

Desde Transparency Internacional dicen que ningún periodista o medio de información debería temer por hablar de la corrupción, y por desgracia, en ese sentido, aún queda mucho por hacer.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.