Loading
.

Los 9 países más corruptos del mundo. 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012


No es ningún secreto que la corrupción ha estado presente en todo el mundo, por tanto, no se pregunta qué país ha sido o no ha sido corrupto, sino qué países han sido los más corruptosTransparency International  es una organización concienciada en detener la corrupción. Ya ha trabajado en el pasado junto a organizaciones gubernamentales como Naciones Unidas. Como cada año, esta organización elabora un ranking de los más corruptos.

El ranking cuenta con un total de 183 países, cuya puntuación va desde el 0 (muy corrupto) al 10 (muy limpio), basándose en los niveles de corrupción percibidos en el sector público de cada país. Los primeros países de la lista, según publicaba la CNBC han sido Corea del Norte y Somalia, con una puntuación de 1. No obstante, han decidido centrarse en aquellos países con los que empresas y gobiernos tienen más posibilidad de hacer negocios, por lo que la lista únicamente recoge países desarrollados o que estén dentro de los emergentes. Pasamos al ranking:


9. Líbano. Nota: 2,5

El 82% de los ciudadanos de Líbano dicen que la corrupción ha crecido en los últimos 3 años. La encuesta también reportó que uno de cada tres tuvieron que pagar sobornos para acceder a los servicios públicos. Los habitantes pusieron en marcha una campaña llamada "Despertar de la corrupción", el equivalente al 15M español.

8. Azerbayán. Nota: 2,4

Según Transparency Internacional,  la corrupción es un fenómeno generalizado en Azerbaiyán. Los derechos humanos son ampliamente abusados, la violencia contra  periodistas y manifestantes es muy frecuente, y los detenidos son torturados. Además, el 47% de las personas en Azerbayán reconoce haber pagado un soborno para acceder a uno de los nueve servicios públicos en el último año.

7. Belarús. Nota: 2,4

Bielorrusia, que se independizó de la Unión Soviética en 1991, está dirigido por un líder autoritario, el presidente Alexander Lukashenko. La corrupción está alimentada por el dominio del estado de la economía y la falta general de transparencia de cuentas en el gobierno. Cuando el presidente George W. Bush firmó la Ley de Democracia en Belarús en 2004, las autoridades del gobierno emplearon la represión para conseguir la democracia.

6. Rusia. Nota: 2,4.

Según la encuesta global, de todos las economías industrializadas, Rusia es la más proclive a pagar sobornos. Recientemente se ha firmado un tratado para perseguir a todas aquellas compañías u organizaciones que pagan o reciben sobornos, claro que se argumenta que difícil tarea, ya que la orden para perseguir al corrupto vendría desde el gobierno, y los rusos no consideran que sus políticos estén limpios (qué raro, ¿un país con políticos corruptos?).

5. Ucrania. Nota: 2,3

El 59% de los ucranianos creen que las acciones de la ex república soviética en la lucha contra la corrupción son ineficaces. Los principales partidos políticos en Ucrania muestran muy poca voluntad política para combatir la corrupción, según sus ciudadanos. No obstante, sorprendió la detención del ex-Primer Ministro Iulia Timochenko por malversación de fondos públicos, aunque algunos piensan que de todos los buitres que había volando por el cielo, cazaron únicamente a un "gorrioncito".

4. Paraguay. Nota: 2,2.

La actual administración de este país sudamericano se ha comprometido a reducir la corrupción y aumentar la transparencia en el gobierno. Sin embargo, los informes de Freedom House advierten que el poder judicial es "muy corrupto", por lo que es difícil hacer justicia cuando el sistema judicial beneficia al rico y poderoso. El mismo informe advierte de que muchos casos de corrupción quedan impunes, ya que los mismos jueces obstaculizan la investigación.

3. Angola. Nota: 2.

Recientemente el pueblo se ha levantado en continuas manifestaciones, pues Angola es un país rico en Petroleo, donde grandes corporaciones hacen públicos sus beneficios y el nivel de vida del país no crece. La población de Angola se divide en un 99,9% de pobreza y un 0,01% de altísimo poder adquisitivo.


2. Venezuela. Nota: 1,9.

Según el informe de Freedon House, las fuerzas armadas y policía son propensos a la corrupción. La guerra abierta para detener la corrupción por parte del gobierno, se está centrando en los opositores políticos del gobierno. Además, los medios de comunicación hacen queja de los continuos impedimentos para ejercer la libertad de prensa.

1. Guinea Ecuatorial. Nota: 1,9.

Este país requiere atención urgente de organismos internacionales, pues los niveles de corrupción que tienen son extremos. En Francia, las autoridades se han incautado de 11 coches pertenecientes a la familia Obiang,  valorados en más de 6 millones de dólares, como parte de una investigación sobre el patrimonio de las familias gobernantes de Gabón, Guinea Ecuatorial y República del Congo, además de encontrar empresas fantasma de los gobernantes por todo el mundo como forma de blanqueamiento de capitales.


España ha tenido una nota de un 6,2, Grecia de un 3,4, Italia de un 3,9 y Portugal de un 6,1. (Sin comentarios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





Editores de este blog


Victoria Bernal

Empresaria del sector textil. Amante de la moda y las finanzas

+ Visto última semana