emprendedoresTodo

5 Motivos para NO buscar trabajo y emprender tu propio negocio.

Ante la situación actual, únicamente existen estas alternativas: Buscar un trabajo o crear un puesto de trabajo (emprender). Antiguamente en estas opciones, se solía decir que trabajando por cuenta ajena te ahorrabas complicaciones, pues tenías un sueldo fijo a final de mes, un horario definido, y en pocas palabras, pocos calentamientos de cabeza.

En cambio, todos sabemos que siendo dueño de tu propio negocio, no existe un horario definido, no existe un sueldo seguro a final de mes, etc…

Problema número 1 en la búsqueda de empleo:

El primer problema es muy claro, y es que apenas hay empleo, y conforme sigamos avanzando, al menos en España, se va a continuar destruyendo empleo hasta probablemente alcanzar los 6 millones de parados. Si alguien dice lo contrario, quizás no esté viendo la realidad. Hablábamos de los yacimientos de empleo, y dudábamos de que estos yacimientos creen empleo, ya que están enfocados en prácticamente su totalidad al
sector tecnológico. En ese sector sí que hay empleo. Si no perteneces a él y/o no tienes los conocimientos necesarios, bienvenido al mundo real de la destrucción de empleo. Puedes leer: Trabajos que se demandarán a pesar de la crisis

Problema número 2 en la búsqueda de empleo:

Otro de los problemas en la búsqueda de un puesto de trabajo es que, buscar un empleo se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, no remunerado y con un 95% de probabilidad en tu contra de no conseguir la meta final (conseguir el puesto en el empleo ofertado).

Podemos aconsejarte, como ya lo hacemos desde la sección de recursos humanos, el que elabores un buen currículum, el que destaques la visibilidad del curriculum, el que dediques día y noche a recorrer empresas e incluso que amplíes tus círculos sociales. Podemos incluso aconsejarte el que dediques más tiempo a la búsqueda de empleo en Linkedin o portales de empleo, pero al final del día, de la semana, del mes, en una alta probabilidad, no habrás tenido el resultado esperado y salvo la prestación por desempleo, nadie te habrá pagado por esta labor de búsqueda durante ese mes.

Ver también:  Este sesgo hace que juzgues a otras personas con normas que no te aplicas a ti mismo.

Llegado ese momento es cuando te aconsejaremos que seas constante, que no abandones e incluso que «quien la sigue la consigue», no te desesperes, etc, etc, etc…. pero pujar para una única oferta de trabajo con más de 1,000 candidatos al puesto de selección, hace que sea similar a la participación de una lotería. Está claro que no pretendo desmotivarte para que busques empleo, del mismo modo que no intento desmotivarte para que participes en la lotería. «Si toca toca».

Problema 3: Las ofertas existentes.

En televisión tenemos algo llamado telebasura. En los portales de empleo se suele encontrar algo llamado  trabajo-basura. Son esas ofertas de empleo en las que de antemano no se tiene un sueldo, el modo de contratación es a través de un contrato mercantil o contrato freelance, por lo que es una forma de convertirte en autónomo (empresario) con la desventaja de que a fin de cuentas eres un trabajador por cuenta ajena con unas malas condiciones laborales y con la misma inseguridad que un autónomo, pues si no vendes no cobras. A fin de cuentas, ese es el trabajo de los autónomos.

Problema 4. Las condiciones laborales (Reforma Laboral).


Hay que trabajar más y cobrar menos, suelen decir algunos personajes. Hay que hacer esfuerzos dentro de la empresa y aceptar una rebaja del salario en caso de que sea necesario. Es decir, hoy día tener un trabajo ni te da una tranquilidad económica, ni te da una estabilidad laboral. El que el mes que viene puedas pagar tu hipoteca, no dependerá de tí, sino de la gestión y decisión de un tercero.

Ver también:  Los 7 principios inmutables de la inversión de James Montier.

Puedes ser despedido en cualquier momento, pues práctica muy común en la mayoría de las empresas, no es quedarse con el trabajador más bueno, sino despedir al trabajador cuyo despido sale más barato. La ventaja de la Reforma Laboral para la empresa, es que ahora todos salen muy baratos.

Problema 5. La tendencia.

Si analizamos la tendencia del mercado a través de los servicios demandados por las empresas, nos podemos hacer una idea de hacia dónde nos dirigimos. La semana pasada dí una corta charla sobre cómo aumentar las ventas de una empresa usando los métodos convencionales con el 30% menos de la plantilla. El señor anterior a mí hablaba de cómo usar los medios sociales y nuevas tecnologías para vender más con una mínima inversión.

El que me siguió quizás tenía la labor más dura, pues habló sobre cómo aprovechar la Reforma Laboral al máximo para sacarle todo el jugo al negocio. Es decir, la mayor parte de las empresas, no están pensando en contratar, sino en mantener hasta que pase la tormenta e intentar aumentar la producción con los medios y plantilla que disponen. Esto no quiere decir que no se contrate a una persona clave en la empresa o que surja una vacante, pero lo cierto es que no va a ser el denominador común. Repito, el mercado tecnológico está creando empleo actualmente.

En resumen: Si buscas trabajo, cuenta con estos 5 puntos. Si alguna vez se te pasó por la cabeza emprender tu propio negocio pero no te atreviste, siendo una «espina» que continúas teniendo clavada, no encontrarás un momento mejor para hacer realidad tu sueño.

Ver también:  Los 7 pasos para lograr un objetivo.

Si alguna vez pensaste en emprender pero preferías la seguridad de un trabajo, hoy día considero mucho más seguro emprender, pues al menos el resultado depende de tí.

Se que algunos dirán que no todo el mundo puede ser emprendedor. Es totalmente cierto. No todo el mundo puede serlo. Leer: ¿Puede ser cualquier persona un emprendedor?, ¿qué se necesita?. Por eso este artículo va dirigido a esas personas que creen que son capaces de hacerlo a pesar de sus miedos e inseguridad, personas que saben que el fracaso es una posible opción, pero intentarlo es una gran elección.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.