.......... ........ ......... ....... .......

Cómo hacer una carta de presentación

25 de marzo de 2012



Hola, buenos días, encantado de conocerle…

Este es el primer contacto personal de una persona con un contrario. También es la primera imagen de una persona. El contrario recibe las primeras sensaciones del contertulio (candidato en selección) ofreciendo una imagen y las primeras impresiones personales., que pueden ser vitales para el proceso de selección. Reconocemos que una mala primera impresión puede ser muy contraria para la empresa y rechazar de inmediato al candidato.

Pues la carta de presentación, es la primera sensación de un candidato y su curriculum ante la empresa que lo recibe, es ese saludo inicial, es primera imagen y sensación, por lo tanto, el contenido de la carta es vital y crucial para la búsqueda de empleo.

Diseño de la carta de presentación.

Importante, pero lo principal de la carta es su contenido. Pequeños consejos podemos ofrecer para la redacción de esta carta, siempre y repito, teniendo en cuenta más el contenido que el diseño.

Es una carta comercial, encabezada por el titular con datos personales completos (Nombre y apellidos además de la dirección completa) y la empresa y dirección de quien se dirige la carta.

No debe tener el texto amontonado, tiene que tener espacios en blanco para no “agobiar” la vista, debe ser original y debe estar firmada de puño y letra. Tamaño de letra apropiado y márgenes a ambos lados del texto. También puedes señalar en negrita o en otro tipo de letra los apartados o frases más interesantes de la carta. A modo de ejemplo, vamos a utilizar este formato en el apartado siguiente.

El contenido de la carta

El texto debe ser claro, conciso, breve y directo. En pocas líneas y en frases cortas y sencillas el lector debe conseguir una imagen perfecta de quien firma el documento.

Los conceptos que deben incluirse son:

Es imprescindible que contenga referencias generales, pero personalizadas de la empresa a la que se dirige. En ningún momento debe ser un texto común para cada oferta de empleo, la carta tiene que ser diferente y original para cada empresa. Tenemos que hacer una pequeña referencia de la empresa a la que nos dirigimos, es lo mismo que una visita personal: no podemos ir en ropa de sport a una entrevista para Entidades Financieras.

También es obligatorio definir los principales logros, metas conseguidas y principales eventos del candidato. Estudios o experiencias laborales previas, sobre todo si tienen algo que ver con la empresa a la que dirigimos la carta de presentación.

El interés por el puesto es algo que a la empresa la motiva y la gusta escuchar, es por lo tanto, necesario incluir las razones por las que dirigimos nuestra carta y curriculum a esa empresa y a ese puesto en concreto. Es un carácter individualizador y personal de la carta, por ejemplo: “debido a mi experiencia como en el mundo del seguro, me gustaría trabajar con una empresa como la suya, donde su abanico de productos satisface cualquier necesidad de los clientes”.

No incluyas cosas de menor grado, poco interesantes o que hagan que la carta sea excesivamente extensa, no debe pasar del folio y, atrévete a solicitar una entrevista personal

Negocios1000





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo