emprendedoresTodo

Cómo vender más en un pequeño negocio. Hacer nuestro negocio más rentable.

Aumentar las ventas en un negocio no debe ser difícil si sabemos cómo hacerlo. Aunque suene a eslogan terapéutico, la verdad es que en ocasiones debemos olvidarnos de las grandes lecciones de las escuelas de negocios e ir a lo más básico. Para hacer un pequeño negocio más rentable, únicamente debemos conseguir estos tres puntos básicos:

1. Más clientes.
2. Mayores ventas por cliente.
3. Más ventas por cliente.

Aunque los puntos 2 y 3 parezcan iguales, no son lo mismo. Pasamos a explicar cómo conseguirlo de una forma sencilla.

1. Más clientes.

Está claro que cuanto más clientes crucen la puerta de nuestro negocio, conseguiremos un mayor volumen de ventas. La captación de nuevos clientes se puede conseguir tanto por los medios tradicionales como por el uso de las nuevas tecnologías.

Quizás sea momento de que elabores una campaña local a través de Google Adwords y/o Facebook con la idea de dar a conocer tu producto o servicio a un coste mínimo. Para ello, como es evidente, deberás tener lista tu marca online y una página de aterrizaje en internet (un escaparate online), donde si bien, aún no vendes por internet, al menos puedas dar la facilidad a tus potenciales clientes de dónde poder encontrar tu local, por lo que la dirección y número de teléfono de tu negocio deben estar en un lugar lo más visible posible.

Nuevos mercados: Ya hablamos hace tiempo de cómo introducirnos en nuevos mercados con una nula o baja inversión, gracias a las alianzas estratégicas entre pequeños negocios. Leer también:

Ver también:  Las principales diferencias entre las personas exitosas y las que no tienen éxito.

2. Mayores ventas por cliente.

Debemos buscar la forma de conseguir aumentar el gasto que un cliente va hacer en nuestro negocio. Esto no quiere decir que debamos endosarle productos que no necesita. Pongamos un ejemplo.

Cuando voy a comprarme un traje, suele haber tiendas donde al entrar, te compras el traje, lo pagas y te vas. En otras tiendas, compras un traje y además sales con una camisa, dos corbatas, unos gemelos y unos zapatos. La diferencia entre una y otra tienda suele ser, que en una hay un dependiente para venderte y en la otra hay un profesional de la venta para asesorarte.

De una forma te gastas 200 o 300 euros, y de la otra forma te puedes gastar 500 euros, además de que la tienda ha dado salida a otros productos. Esto son mayores ventas por cliente. Muchos emprendedores no son amantes de las ventas, por lo que necesitarían a un buen profesional en este aspecto.

Otras técnicas para aumentar las ventas es hacerlo a través de ofertas, jugando con los márgenes de ganancia. Digamos que puedes reducir el margen de ganancia de un producto si el cliente compra otro producto en el cual mantendremos el margen habitual. Es decir, voy a comprar el traje a su precio normal, y si compro unas camisas y corbatas además del traje, me harán un 20% de descuento en las camisas, en las corbatas o en unos zapatos.

3. Más ventas por cliente.

El cliente tiene que volver, y pocos son los negocios que toman los datos de sus clientes. La mayoría de los clientes ( +80%) tienen un correo electrónico, un perfil en Facebook, Tuenti, etc… Intentemos captarlo para más adelante poder ofrecerle otras ofertas. Es un cliente que ha comprado un producto nuestro, así que es un cliente potencial. Ya sabemos lo que le gusta y sabemos lo que busca. Nosotros podemos ofrecérselo.

Ver también:  Escucha más de lo que hablas; El mejor consejo que recibió Richard Branson.

Otra técnica es ofrecerle un cupón de descuento para la próxima compra. La cuestión es fidelizar al cliente y aumentar las probabilidades de que la próxima compra la haga con nosotros. Cuantos más datos tengas sobre él y más formas dispongas de hacerle llegar futuras ofertas, más posibilidades de realizar otra venta a un mismo cliente tendrás.

Básicamente son estos pequeños puntos, que bien ejecutados, desde luego que funcionan, pues es adaptar la mentalidad empresarial de grandes corporaciones a un pequeño negocio. Sin lugar a dudas, siguiendo estos pequeños pasos, puedes hacer crecer el negocio y aumentar las ventas aún en tiempos de crisis.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.