.......... ........ ......... ....... .......

Formación en Centros de Trabajo: Empresas

14 de marzo de 2012



La Formación en Centros de Trabajo es la oportunidad que tienen los alumnos de ciclos formativos de acceder al mercado laboral mediante unas prácticas formativas correspondientes a su formación en el Centro Educativo y que vienen reguladas por normativa legal.

Estas prácticas tienen una duración de 380 horas para los ciclos formativos de grado superior en el segundo trimestre del año y de 340 horas para ciclos formativos de grado medio realizados en el último trimestre del año.

Estas prácticas permiten valorar al alumno en todas sus funciones formativas y personales trasladadas al mundo laboral.



Trámites a realizar

Reguladas por el Ministerio de Educación, cada Centro Educativo y Comunidad Autonoma tienen su manera de proceder. No obstante, los trámites se realizan desde dos puntos diferentes: la empresa y el Centro Educativo.

a)      Desde la empresa:

Conviene, previamente a la llegada del alumno en prácticas, la preparación de:

Un proceso formativo de las actividades que va a realizar, programando una serie de objetivos cuantificables y cualificables con el fin de evaluar las capacidades profesionales y conocimientos del alumno.

Prever las herramientas que el alumno necesitara en el desarrollo de su función, creándole un atmosfera de persona esperada y no inesperada.

Poner a su servicio un empleado en funciones de tutor, que se encargará de dar valor a sus prácticas, siendo quien controle su trabajo, resuelva sus dudas, ponga de manifiesto sus intereses y capacidades.

Diseñar la formación complementaria y específica que pueda ofrecerse sobre las funciones que el alumno pueda desarrollar en su centro de trabajo y que sean específicas al puesto desempeñado.

Firmar el convenio de colaboración suscrito con el Centro Educativo.

b)      Desde el centro educativo:

Iniciará los trámites con su organismo reglamentario para legalización de las actividades formativas en el puesto de trabajo de los alumnos dirigidos a la empresa.

Seleccionar la persona más idónea para el puesto según el requerimiento de la empresa.

Vigilar el desarrollo formativo de las prácticas en la empresa adherida.

Firmar el convenio de colaboración suscrito con la empresa.

Más tarde llegará la selección de alumnos y posteriormente, la acogida de los mismos en el centro de trabajo y el desarrollo de su plan formativo.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo