Recursos humanosTodo

Las razones para la contratación de una empresa de selección externa

Con indiferencia al tamaño de la empresa y del número de personas a contratar en un determinado momento de crecimiento de las empresas, la contratación de una empresa de selección externa se hace necesaria desde el punto de vista de tres factores fundamentales:

·         Factores de imagen de la empresa empleadora.
·         Factores de eficacia en los procesos de selección
·         Factores financieras

Por imagen de la empresa

Imparcialidad.

En muchas ocasiones, a través de los propios empleados, de amigos, de conocidos, nos llegan los curriculum y los compromisos de aquellas personas que quieren “colocar” a sus hijos o amigos en nuestra empresa con el pretexto de que son los mejores candidatos para una empresa “tan fuerte y consolidada como la nuestra”.

Y, en muchas ocasiones, estamos seguros que ese candidato que nos ofertan no es nuestra mejor opción. Sin embargo, una respuesta negativa a quien nos ha facilitado su curriculum, puede provocar un enfado, una desmotivación, la perdida de un cliente importante o el cabreo de un proveedor necesario para nuestro negocio.

Contratar a una empresa externa, evita estos compromisos financieros, evitando los costes de imagen ante aquellos candidatos que vienen precedidos por “un padrino”. Con una empresa externa, siempre quedará la respuesta “de que han sido ellos los que han liberado a tu empresa de un mal candidato”.

Por eficacia de los procesos de selección

Estas empresas, dedicadas en pleno a la búsqueda de los mejores talentos, tienen siempre y, conocen, a los mejores candidatos en su cartera, que los han visto y contrastado en otros procesos de selección.

Ellas conocen muchos perfiles activos, solo es problema de facilitarles nuestro perfil lo más detallado posible y ellos lo buscaran entre su amplia base de datos. Por otro lado, la eficiencia se mide en que el gran trabajo de búsqueda y preselección de candidatos lo realizan estas empresas. Nosotros como propietarios de la misma, tendremos derecho a elegir a nuestro candidato entre los mejores.

Por otro lado, si no estamos conformes con el candidato seleccionado durante el periodo de prueba establecido con la empresa, esta nos podrá devolver el coste de la selección o presentarnos más candidatos.

Por costes

Por cada candidato que ofrecemos, normalmente esta empresa nos presenta una terna de tres posibles empleados. Y por cada candidato que nos presentan ellos tienen que ver un amplio número de candidatos para buscar las mejores opciones.

Nuestro coste de tiempo y empleados para buscar tantos candidatos y preseleccionados se hacen infinitos, cuando son ellos los que corren con los gastos de búsqueda, preselección, desarrollo del proceso de selección y presentación de candidatos.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.