liderazgoRecursos humanosTodo

Liderazgo: imprescindible en la empresa

Cualquier empresa, por pequeña que sea, que tenga más de dos empleados tiene que fomentar, cuidar, mimar y practicar un estilo de liderazgo propio para con sus empleados o equipos de trabajo.
El liderazgo es válido para una persona, para un grupo de indiferente tamaño, para departamentos, de una pequeña, mediana o gran empresa. Para un comercio, para sector determinado, para un conjunto de empresas e inclusos para una multinacional.
Definiciones
La definición oficial de liderazgo se toma del conjunto de capacidades que tiene una persona, naturales o adoptadas, para influir en la mente de las personas o grupo de personas a su cargo para que trabajen para conseguir las metas de su lugar de trabajo, basadas en unos objetivos marcados y que es capaz de gestionar, convocar, promover, incentivar a cada individuo de su grupo de trabajo.
La capacidad de liderazgo del responsable del grupo, es la máxima responsabilidad de que ese negocio, ese objetivo empresarial, ese equipo, esa multinacional consiga las metas y prioridades marcadas en su empresa para triunfar.
Estilos de liderazgo
Existe mucha polémica entre la definición si el líder nace o se hace. Desde luego el líder tiene como función hacer reales los objetivos de la empresa desde dos estilos diferentes de liderazgo, los basados en la toma de decisiones o los generados a través de un buen clima social.
Si el líder decide dirigir creando un clima social adecuado, los colaboradores estarán motivados en sus esfuerzos diarios, harán como suyas las tareas encomendadas, estarán ilusionados, trabajaran en equipo, no escatimaran esfuerzos y el líder basara sus órdenes en las atenciones personales hacia los empleados. Un buen ambiente en el trabajo es la mejor motivación para un equipo.
Este estilo de liderazgo se basa en cualidades innatas del responsable de área.
Existe también el líder que no nace como tal, sino que se crea en el día a día, con una formación adecuada en los conocimientos teóricos y en la práctica de sus años de experiencia. Es el conocido como líder que  a través de sus decisiones adecuadas y correctas ejecuta sus objetivos marcados con eficacia. En este caso, sus colaboradores son autómatas de sus capacidades profesionales.
El líder según la situación de trabajo
Sería otra forma de repartir los distintos estilos de dirección y, también, la más popular.
En este ámbito, hablaríamos de estilos
a)      Directivo: el jefe ejerce como tal, bajo un estrecho control de la situación. Las relaciones interpersonales entre jefe y empleado desaparecen y se basa en la conducta relacionada estrictamente con la tarea a realizar.
b)      Persuasivo: la tarea sigue siendo la base de la relación profesional, aunque también se acerca al empleado como persona, teniendo una doble vía de comunicación: la orden bajo la explicación de los motivos que la generan para que voluntariamente realicen los trabajos encomendados.
c)       Participativo: es el líder donde la tarea es importante, pero en un segundo plano y basa su estilo de liderazgo en la relación con sus compañeros haciéndoles participes y colaboradores de sus objetivos empresariales. Este líder escucha a sus trabajadores y los apoya en sus capacidades.
d)      Delegador: su relación laboral se basa en la confianza de sus colaboradores, haciéndoles responsables de sus actividades profesionales depositando su confianza. Es toda su relación personal con el equipo: la confianza.
 De los señalados, ¿A qué estilo directivo pertenece su jefe?

Ver también:  Entrevistas de trabajo "tipo Google" te pueden estar costando buenos trabajadores en la empresa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.