Recursos humanosTodo

Recursos Humanos en las Pymes

Si las grandes empresas tienen desarrollado un departamento de Recursos Humanos más o menos amplio, según su tamaño y expansión, contando con todos los elementos de gestión de Recursos Humanos, en las pequeñas y medianas empresas, este rasgo se hace más importante y adquiere un carácter especial, debido al número de personas al que va dirigido.

Partimos de las grandes diferencias de dirigir a más de 50 personas que a un grupo pequeño de empleados, donde los problemas  se magnifican y llegan a crear conflictos personales entre el grupo.

Circunstancias motivadoras de conflictos

 Cada persona humana valora y percibe una circunstancia de manera diferente. Ante una situación contraria el impacto en la empresa puede ocasionar que defensiva de sus empleados o conflictos internos entre diferentes grupos de trabajo. La información debe ser clara y concisa para evitar percepciones erróneas.

Cada uno tenemos unos valores y prioridades diferentes y maneras de afrontar situaciones. Los valores no cambian con el tiempo y debemos evitar  problemas con disputas sobre valores básicos e individuales, momentáneos y puntuales.

Roles dentro de la empresa, que ocasionan presiones para que otros se unan a esos roles  buscando la lealtad de más compañeros y grupos de trabajo.

Los costos están ocasionando una gran falta de recursos dentro de las empresas.  La escasez de medios, de personas y de recursos es una de las principales causas que provocan y encienden situaciones incomodas dentro de la empresa.

Soluciones, consejos o recomendaciones

Básicamente existen tres grandes consejos o formas para evitar estas líneas problemáticas del trabajo diario de una Pequeña y Mediana Empresa:

El empresario debe reconocer y definir claramente el problema que crea insatisfacciones para poder analizar y buscar las oportunas soluciones y generar el debido seguimiento, comprobando que el problema se ha corregido.

La búsqueda de responsabilidades es el primer elemento para buscar las acciones que corrijan el problema. Buscar comunicación dentro de la empresa, generar sesiones informativas puntuales e informar de los avances de la empresa. Estas comunicaciones realizan un efecto de integración de toda la plantilla en la empresa y permite que se sientan valorados e importantes dentro de la organización.

Partamos de la base que todo tiene solución y puede ser mejorable, por lo tanto, cualquier problema puede ser subsanado y puede provocar situaciones de mejora dentro de la empresa. Todo tiene su parte positiva.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.