educacion financieraTodo

5 Formas de mejorar tus finanzas personales. Educación financiera.

Siguiendo con la Educación Financiera (Finanzas personales), continuamos tratando cómo mejorar nuestro poder adquisitivo.

En un anterior artículo ya dimos algunos consejos sobre cómo sanear las finanzas personales. Si no lo leíste, te aconsejo que comiences por él.

1. Cambio de «tuerca». Céntrate tanto en el  «por qué» de tus objetivos como en el «cómo».

Si en otras ocasiones hemos hablado de la importancia de marcarse una meta financiera u objetivo (y ciertamente es importante el hacerlo), suele ocurrir que cuando surge un percance temporal, es como si
sufriéramos una recaída. Julia Belyavsky, profesora de la Universidad de Delaware considera mucho más importante centrarse en la motivación personal para alcanzar el objetivo que en la «estrategia», pues la motivación es más difícil de olvidar y, en cambio, la estrategia puede que la tengamos que cambiar ante circunstancias imprevistas. Estoy de acuerdo con su planteamiento, pero la motivación, al igual que la pasión, sin una estrategia definida, no nos conduce a ningún sitio.

Por tanto, recuerda por qué quieres llegar a esa meta concreta, pero… elabora una estrategia. Si surge alguna «avería» en tu plan, sustituye la pieza y continúa con la nueva estrategia (y motivación).

2. Planifica tu limpieza de deudas.

Está claro que si tenemos que pagar más de lo que ingresamos, es evidente que no nos queda nada para ahorrar, y quizás, una persona pueda sentirse desmotivada para intentarlo al considerar que lleva 3 años metido en una mala racha.

El otro día escuchaba hablar a un asesor financiero de Nueva Orleans, el cual contaba que se vio metido en lo que Robert Kiyosaki llamaba la «carrera de ratas», pues al salir de la Universidad se endeudó bastante. Cuando ya no podía más, tuvo que llevar las tarjetas de crédito al límite. En aquel momento lo vio todo perdido, aunque una vez recapacitó, lo vio todo con claridad y comenzó una dura estrategia de limpieza de deudas. Se introdujo en lo que denominamos la cárcel financiera durante unos años. Finalmente alcanzó sus metas financieras y hoy día asesora financieramente a sus clientes, pues es el vivo retrato de que se puede salir de deudas. Es cuestión de elaborar estrategias. Dimos algunas ideas para eliminar nuestras deudas personales (tarjetas de crédito).

Ver también:  "Cazachicles": Un Negocio Rentable. Una idea nacida en la "sombra" y que da trabajo a reclusos.

3. Vive por debajo de tus posibilidades.

Ayer leía que en Estados Unidos hay directivos quejándose de que ganando 250,000 dólares/anuales, tienen dificultades para llegar a fin de mes, ya que argumentan que pagan muchos impuestos. En cambio, en la misma ciudad hay miles de personas cobrando 40,000 dólares anuales y consiguen ahorrar. ¿Cómo se consigue ahorrar?. Muy sencillo: Vive por debajo de tus posibilidades, no adquieras lujos innecesarios aunque en un momento dado te los puedas permitir. Evita el crédito. Si no tienes dinero para comprar algo, antes de usar la tarjeta de crédito piensa si es necesario comprarlo.

Recuerda nuestro dicho: «Las apariencias cuestan un dinero que podemos emplear, no para aparentar riqueza, sino para poseerla». Es mentalidad. Seguramente muchos de vosotros cuando veis a alguien con un vehículo de 40,000€ pensaréis en la suerte que tiene esa persona. Yo no puedo evitar pensar en la deuda que ha contraído más en las cargas «extra» que le supone el vehículo (y más cuando sabes lo que gana la persona).

4. Para casados o futuros matrimonios: Planifica las finanzas con tu pareja.

Sé que hablar de dinero con tu pareja no es tan romántico como hablar de amor eterno, pero la experiencia y estadísticas me dicen que el amor, en un porcentaje muy alto, se suele escapar por la ventana cuando la pobreza entra por la puerta (lo leí en algún sitio). No estoy hablando de separación de bienes, pues doy por hecho que hoy día es una necesidad el hacerlo (si aprecias tu patrimonio existente, claro). Hablo de un plan conjunto para que psicológicamente ayude al matrimonio a gastar menos.

Ver también:  La clave de los ricos: trabajo, riesgo y... ¿suerte?

Está comprobado que cuando dos personas tienen cuentas separadas, siendo como es evidente, menor el ahorro individual que en una cuenta conjunta, suele doler algo más el adquirir un producto innecesario o el buscar otro más económico, como puede suceder a la hora de contratar un viaje, un nuevo vehículo, etc…

De paso, cada miembro de la pareja se encargaría del 50% de los gastos comunes. Cada mes se podría ir introduciendo en una cuenta de ahorro remunerada o cualquier vehículo de inversión una cantidad que el matrimonio estipule. Y vuelvo a recordar la importancia de no adquirir deudas a crédito para caprichos, pues después de la disolución del matrimonio, además del dolor «amoroso» ambos deben llegar a un acuerdo para continuar pagando algo que uno de los dos ya no usa 🙂

5. Cambia de banco o negocia con el banco.

El otro día ya hablé de este punto en «Inversiones rentables para pequeños ahorradores«, y es que para sanear nuestras finanzas debemos comenzar a recibir dinero por nuestro dinero y no a pagar por tenerlo. Si dedicáramos el mismo tiempo a comparar las condiciones de los bancos como el que dedicamos a elegir unos zapatos o traje, mejor irían nuestras finanzas.

Hay diferencias abismales en las comisiones que se pagan de unos bancos a otros. Claro que hoy día, la banca online es la que más ventaja tiene para competir en condiciones. Si pagas por tu dinero, deja de pagar por él.

Si inviertes en bolsa y pagas un porcentaje por «Custodia» hagas o no hagas operaciones, cambia de broker (banco). Recuerdo que cuando era joven no me importaba ver esos pequeños gastos en el extracto: 0,35 por correspondencia, 2 por mantenimiento, etc.. hoy día hablo muy claro cuando se trata de banca.

Ver también:  7 verdades sobre el liderazgo que te harán un mejor profesional.

Si me vas a cobrar por enviarme una carta, llámame por teléfono y no me escribas. Y si me vas a cobrar por mantenerme mi dinero, tendré que buscar a alguien que me pague por entregarle el dinero.

Recuerda: Si cuidas los pequeños gastos mensuales, evitas un gran derroche anual.

Continuaremos con este tema en próximos artículos.

Puedes suscribirte gratuitamente para recibir nuestros artículos en tu correo desde aquí.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.