Todo

Cuanto más se habla de Austeridad en España, más se asustan los mercados internacionales.

Grecia está financieramente muerta. No tiene ninguna salida ni oportunidad para solucionar su endeudamiento, por lo que únicamente puede endeudarse un poco más para retardar su inminente quiebra. Grecia es un ejemplo de medidas austeras que no van a ningún sitio, por lo que únicamente provoca que algunos griegos se quiten la vida frente las puertas del Gobierno.

España ha iniciado ese camino de ajustes que según Greg Fuzesi, economista de JPMorgan en Londres, se ha iniciado demasiado tarde, por lo que nos augura unos años muy duros e inciertos con respecto a nuestra recuperación económica. Los inversores internacionales, incluido Berkshire Hathaway, empresa principal de Warren Buffett, no quieren saber nada de continentes con medidas austeras en mitad de una recesión económica, pues según los inversores, esas medidas no llevan a ningún sitio.


La Unión Europea está lastrada por países como España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia. Se pretende aumentar las exportaciones para así conseguir un crecimiento económico. De hecho, concretamente en España hemos aumentado las exportaciones, lo cual sería una gran noticia, de no ser porque hemos contraído el consumo interno.
España cayendo
Podemos enviar un mensaje de crecimiento económico al resto del mundo, aunque cuando presentamos cuentas reales, el único crecimiento que mostramos es un crecimiento en el número de desempleados.

Nicolás Spiro,  Director de Spiro Estrategia de Sovereign, una consultora relevante en la ciudad de Londres, ha nombrado las medidas presupuestarias que Mariano Rajoy ha presentado. Argumenta que carecen de credibilidad en la recuperación económica del país. Irónicamente, para los mercados son poco creíbles por ser muy poco austeras, es decir, debería hacer más ajustes aún, aunque para Spiro (Londres) y JPMorgan estas medidas nos podrían conducir, con una altísima probabilidad a una situación similar a la que vive Grecia, pues todo inversor conoce que austeridad, inflación, retracción del consumo y recesión económica es un cóctel diseñado para no conseguir levantar cabeza.

Con un 23,6% de desempleo en España, con un altísimo porcentaje de paro juvenil y con subidas de impuestos, si en algún momento en España se le ocurriera al Gobierno tocar las pensiones, instaurar un copago sanitario o recortar en prestaciones sociales, no deberíamos descartar situaciones trágicas como las que durante estos últimos meses se han vivido en Grecia.
Spiro acaba diciendo: «Cuanto más habla el Gobierno de Mariano Rajoy en España sobre austeridad, más se asustan los mercados».
Sigo pensando que se debería de abrir el debate real, y es comenzar a hablar de condonación de deuda. De lo contrario, en breve podríamos comenzar a hablar de la desaparición del Euro, con todas las consecuencias que eso acarrearía.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Tendré que decirlo… ¿Deberíamos consumir más para solventar la crisis? ¿acelerar la economía? bueno creo que así conseguiremos realmente CONSUMIR los recursos naturales que nos queden. En cualquier caso el sistema económico debería cambiar creo yo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.