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Foros de empleo ¿asisto o no? Como candidato y como empresa

3 de abril de 2012



Se venden como la mejor opción en la búsqueda de candidatos, desde la empresa; o de las mejores ofertas laborales, desde el punto de vista de candidato. Es, innegablemente, una puerta al empleo que se celebra anualmente, con mayores o menores recursos. Pero, que en épocas normales de trabajo, tiene un carácter de premura de tiempo que se convierte en inconveniente, puesto que cualquier candidato tiene un espacio caduco en la búsqueda de empleo.

¿Son las actuales circunstancias, el mejor momento para ofrecer nuestra empresa en un foro de empleo?. Dependerá de los planes de futuro de la empresa. ¿Es el mejor momento como candidato a dejar mis curriculums en un foro de empleo?.  Sí, al menos, las empresas participantes observarán con interés tu demanda. Otra cosa será el resultado.






Lo cierto, es que ante la publicidad de un foro de empleo de tu ciudad, como empresa y como candidato debemos hacernos unas reflexiones de como asistir al evento o rechazar la invitación, según el punto de vista…

… del candidato.

Ten en cuenta  las normas para presentar un curriculum ante una empresa. No valen fotocopias, porque llegarán cientos de candidatos similares, personaliza tu carta de presentación y tu curriculum al menos para las empresas en las que más interés tengas en formar parte de su equipo. Sé diferente al resto, destácate sobre el resto de sus opciones.

Prioriza las empresas en las que estás más interesado. Hazte un temario de preguntar, quienes son los responsables de RRHH de esa empresa, cuando van a buscar candidatos, que perfil profesional están buscando. Es el momento de mantener contacto con ellas, quizás puedas pedir una cita posterior para presentar personalmente tu candidatura. No quemes opciones por las prisas.

Infórmate si van a realizar procesos de selección. Si no fuese así, no presentes tu curriculum, estará desactualizado para el momento en que ellos busquen candidatos.

Cuida la imagen en tu visita al foro, ten en cuenta que en las empresas a las que te acerques, las personas de contacto pueden ser tus futuros responsables de selección y siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Observa que empresas hacen un enfoque más importante del foro. Aquellas que ofrecen una mejor imagen y las diferencie con el resto. Esas serán empresas de mayor tamaño que puedan tener más oportunidades de empleo. Enfócalas tu visita de manera personal.

Investiga que empresas pueden ser menos interesantes para los candidatos. Ellas tendrán menos curriculums presentados y el tuyo puede destacar entre una minoría. Cuidado si la empresa a la que te diriges recibe muchos candidatos, tienes que ser sobresaliente para que se fijen en ti sobre el total de propuestas presentadas.

… de la empresa.

Un foro es un escaparate de tu empresa para los posibles candidatos. Como vas a elegir lo mejor de la oferta querrás que todos se lleven la mejor imagen de tu empresa. Invertir en un foro es dar imagen de seriedad y prestigio. Una empresa que valora sus empleados como mejor activo de la misma: los cuida desde su búsqueda.

Si no vas a crecer en plantilla durante los próximos meses, no quemes oportunidades. Te llegaran candidatos por otras vías y recibirlos de manera masiva en un foro no te beneficia, da mala imagen de tu empresa a los candidatos que esperan sean llamados.

Contesta, para bien o para mal, a todos los candidatos que te han dejado sus datos pensando que eres la mejor opción para buscar empleo. Ellos han puesto su confianza en tu empresa. No los defraude.

Ten en cuenta que si asistes a un foro, la selección de candidatos debe ser ágil y rápida. Las propuestas recibidas han sido presentadas en muchas empresas, puede que otras se te adelanten y te quiten tu mejor opción.

Si no vas a contratar recientemente, los curriculums pueden des actualizarse en formación complementaria u otras actividades y cuando los busques o… han encontrado trabajo o han realizado otras actividades que pueden resultarte interesantes y no están inscritas en los documentos que te presentaron.

Analiza los costes para la eficacia. Tendrás que diseñar un stand y ser protagonista de tu zona. ¿Cuántos candidatos estás buscando para rentabilizar el coste?

Investiga otras opciones que se presenten al foro al que te han invitado. Busca sinergias y diferencias que te den oportunidades de éxito.
 

Seguro que a los lectores del blog, se les ocurren comentarios que hacernos….








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