.......... ........ ......... ....... .......

La importancia de la imagen en el trabajo

3 de abril de 2012



La primera reflexión ante este tema es: depende del trabajo. Aquellos trabajos que necesitan de vestuario propio: el estilo de vestir sería indiferente, pero el aseo diario, se convierte en un elemento crucial. Para aquellos que se dedican al contacto con otras personas, su imagen habla de ellos y, si pertenecen al sector de los comerciales, parte de su éxito en ventas dependerá de su imagen.

Sin embargo, si nos ponemos como un pincel para nuestro rato de ocio, ¿Por qué no dedicar el mismo esfuerzo para la actividad profesional?

Al final dedicamos una gran parte del día, al menos un tercio, y de la vida a trabajar. En buenas circunstancias, cerca de 40 años, el 50% de nuestra existencia. Para el 83 % de las personas, la imagen en el trabajo es importante, mientras que solo el 13% opina que es más importante la capacidad profesional que la imagen con que se desarrolla.




La imagen según el oficio

En cualquiera de los casos, se trabaja con compañeros y ellos merecen nuestro respeto. Por ello, nuestra imagen denota respeto y compañerismo con los demás. Un acercamiento al equipo y a las personas que conviven durante gran parte de cada día.

El empresario denota características personales en la imagen de sus empleados. No puede ser una persona ordenada, detallista, minuciosa aquella que no dedica el tiempo suficiente a su imagen personal. Si su imagen no es detallista, minuciosa y ordenada, malamente lo puede ser el ejercicio de sus funciones.

Si tu puesto de trabajo lo configura con público, el elemento de confianza o desinterés se extrema. El público, son personas y como tales selectivas. Se acercaran a aquellos empleados cuya imagen les inspire más confianza. Solo tienen ese elemento para dirigirse a ellos, no los conocen y como ser humano selectivo, elige aquellos cuya imagen es más afín a la propia.

Si eres comercial, viene establecido desde el principio, que tu imagen no debe ser cuidada, sino esmerada. Van a confiar en ese comercial su bien más preciado, el dinero, y se estima que no inspira confianza, aquellos que no la trasmiten con baja imagen.

Tu imagen habla por ti

Tu imagen habla de cómo es tu estilo de vida: moderno si vas a la última en ropa. Clásico, si por el contrario tu manera de vestir es de corte clásico. Extremadamente cuidadoso, si cuidas hasta el  último detalle de tu ropa.

Si dicen que la cara es el reflejo del alma, la imagen es la radiografía del individuo, que dentro de uno u otro contexto, hace explicitos unos comportamientos individuales, activos, juveniles, individuales, colectivos. Solo en función de la imagen trasmitida.

Esta imagen se hace vital, si vives de ella: un presentador de televisión que quiere trasmitir seriedad en sus intervenciones, no puede dar una imagen informal. Un cómico cuya función es divertir no lo hace estimulante y proactivo aquel que se presenta en un escenario con una imagen elegante y sofisticada. Si queremos dirigirnos a los jóvenes, la imagen debe ser juvenil y así un largo número de ejemplos.

Cuerpos decorados

Se estima que el 85% de los españoles carece de elementos “decorativos” en el cuerpo. Sin embargo más de la mitad piensa que tener piercings o tatuajes si influye en los resultados de diferentes trabajos. Además para un 34% los considera trasmisores de valores negativos de la persona y solo para diez de cada cien personas los considera inocuos para el rendimiento laboral.

Los trabajadores con este tipo de circunstancias no tienen problema alguno en ese 45% de las empresas donde no existe protocolo de vestuario en sus oficios y carecen de normativa a tales efectos.








Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo