.......... ........ ......... ....... .......

Los mandamientos de los Recursos Humanos

17 de abril de 2012



El trato con las personas siempre es complicado. Si ese trato se hace desde la perspectiva de una disciplina puede ocasionar errores y problemas, que además de tiempo, necesitarán de la displicencia de ambas partes. Contar con los conocimientos necesarios en Recursos Humanos siendo pequeña o nula la experiencia en ellos, es clave y resultado de éxito asegurado, pero también estos conflictos pueden llevar a la empresa "al traste".

Desde esta perspectiva se debe reflexionar en la externalización o no de este elemento tan vital en las empresas. Teniendo en cuenta, que existen elementos que no son necesarios su contratación externa desde el costo y el tiempo a invertir en ellos y, los esenciales pueden llevarse con una planificación previa que evita males mayores, quizás esta opción administrativa no sea la mejor. Lo que permite resumir en: que si dedicas en suficiente tiempo y esfuerzo en priorizar las tareas fundamentales, los recursos humanos de una nueva o pequeña empresa, pueden llevarse siguiendo unos pequeños  mandamientos que se convierten en guía o camino para el éxito en esta faceta.
Los empleados

Ten en cuenta un principio: dónde nace la empresa y a dónde va.

Bajo esta premisa, tus empleados deben configurar una mezcla de aquellos que defienden los intereses iniciales de la empresa, del motivo de su origen y sus principios éticos y profesionales y, aquellos otros empleados que se enfocan en el cliente, aquella persona que recibe los beneficios de las tareas productivas y que hace posible la existencia de la empresa.

Deben definirse bien los criterios de ambas partes, con objeto de tener las líneas generales de actuación definidas y protocolizadas con acciones y hechos concretos que puedan ayudar y aportar soluciones en caso de discrepancia de conceptos o ideas.

Debemos considerar y ponderar la importancia de cada parte del negocio: aquellos que buscan y trabajan la línea general del negocio de dedicación de esfuerzos, aquellos otros que gestionan los costes y beneficios de las líneas productivas, aquellos cuyos esfuerzos están dedicados a innovar y a buscar nuevas líneas de mercado.

No olvides que los empleados son el mejor activo de tu empresa: lucharán por ella hasta la muerte, simplemente deben ser escuchados y motivados.

Comunicación interna

Los líderes de tu empresa quieren transparencia para poder liderar en condiciones. Los trabajadores quieren información sobre la empresa en la que están trabajando y el empresario duda en la necesidad y beneficios de compartir información con el resto de la plantilla.

El beneficio mutuo de estas necesidades nace del equilibrio entre valorar aquello que se puede y debe contar con aquello que debe quedarse en el tintero. No todo es útil y tampoco toda la información trasmitida es beneficiosa para el negocio.

La información que debe trasmitirse es la adecuada. Aquella que afecta al trabajo diario y aquellos datos que motivan e ilusionan a la plantilla. El momento de transmisión de información también es importante: aventurarse perjudica la productividad y, retrasarse hace mantener inquieta a la plantilla. Seguir buscando el equilibrio, sigue siendo la receta mágica.

Sabrás si lo haces bien cuando tus empleados tengan los datos y las informaciones en el tiempo suficiente que puedan hacer las preguntas que estimen oportunas a sus directivos.

El razonamiento de las cosas

La manera más productiva de trabajar es cuando un empleado puede tomar decisiones por su cuenta, contando con su destreza profesional y las habilidades adquiridas dando por buenas sus funciones y propósitos dentro de la Organización.

Es el ejemplo de que los empleados conocen los objetivos y caminos de la empresa, cuando ellos en su trabajo diario se hacen cada día más autónomos y responsables, situación que provoca entusiasmo en los trabajadores al sentirse más valorados y utiles. Otras serán las maneras de comprobar la calidad de sus acciones.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo