Recursos humanosTodo

Voy a estudiar Formación Profesional ¿Cuáles son las más demandadas?

Recordemos que una vez concluida la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en nuestro país, se abre la vía de ir por la Formación Profesional de Grado Medio o el bachillerato. Concluido el bachillerato, el estudiante tiene la opción de dirigirse a Estudios Universitarios o decantarse por la Formación Profesional de Grado Superior.

La oferta educativa en Formación Profesional es amplia, variada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, introduciéndose módulos  profesionales según la sociedad actual iba demandando, hasta conseguir una amplia oferta educativa. Las grandes diferencias con los estudios universitarios pueden estar definidas entres situaciones: la duración en cursos académicos de los estudios, las exigencias educativas de los tres niveles de estudio de acceso al mercado laboral y los puestos de trabajo a los que se puede acceder en dependencia de los estudios y posibles salarios obtenidos.

Cuando estamos a punto de decidir nuestro futuro profesional e inclinarnos por estas actividades formativas, bien podemos tener en cuenta alguna de estas informaciones.

Tendencias en la Formación Profesional

La Conferencia Sectorial de Educación, dependiente del Ministerio de Educación, ha realizado unos estudios por Comunidades Autónomas donde saca las siguientes conclusiones.

Hacía el año 2020 el sector privado español requerirá que el 50% de los titulados en Formación Profesional, en cualquiera de sus módulos, posea el título de Grado Medio. Mientras que el 35 % será de Grado Superior.

Los mismos datos en cifras suponen que en el año 2020 el mercado laboral requerirá siete millones y medio de personas con Formación Profesional, de los actuales cuatro millones y medio. El resto, tres millones, deberán ser formados durante los próximos ocho años.

La tendencia es crecer, por lo tanto, en tres millones de titulados en Formación Profesional.

Tendencias en Ciclos formativos

Cuatro son las grandes tendencias que se desprenden del estudio realizado por el Ministerio de Educación y que detallamos a continuación:

1)      Logística. Aumentará en los próximos años y será un campo a explotar. La dificultad de este crecimiento sustancial es la escasez de títulos con esta referencia formativa.

2)      Construcción: el sector más problemático en la actualidad, se aventura como uno con más posibilidades en el futuro a medio y largo plazo. Este sector va a ser reestructurado de principio a fin y desaparecerán los trabajadores sin cualificación por aquellos que realicen módulos de grado medio o superior para distintas actividades formativas relacionadas con la construcción especializada.

3)      Tercera edad y dependientes. Es obvio que la edad avanza y cada día se van a necesitar más personas cualificadas para la atención de geriátricos y personas con dependencia, puesto que son negocios y actividades en pleno crecimiento progresivo.

4)      Sector alimenticio y agropecuario. Otro sector que verá aumentadas sus expectativas en los próximos años, debido a las exigencias de calidad para estar al día en estos temas y los cambios climáticos que afectan a estos sectores.

Los estudios menos demandados.

Por el contrario, existen módulos formativos, cuya incorporación en el mercado laboral se pondrá cada vez más compleja y difícil por la escasez de vacantes en puestos con estudios de: imagen y sonido, comunicación, informática y telecomunicaciones
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.