.......... ........ ......... ....... .......

14 trucos para encontrar empleo

14 de mayo de 2012



Me quedan pocos meses para terminar mis estudios. Llego a un punto que voy a intentar dejar de estudiar, ejercicio vital a los que llevo varios años dedicados y voy a tomar un avance en mi vida, cambiando de actividad. Con mis estudios recién terminados, en un par de meses, voy a buscar trabajo e incorporarme al mercado laboral.


La verdad que en el momento que vivimos, se hace complicado firmar un contrato laboral, cuando al menos imposible, pero para todo, hay soluciones y algunos trucos que ser alternativas en la búsqueda de empleo.


 Veámoslos:


Movilidad nacional: quizás en tu ciudad no tengas oportunidad de incorporarte al mercado laboral porque tu titulación está saturada de demandas de tu oficio y tendrás que buscar la oportunidad en otras plazas donde la oferta sea mayor. Un ejemplo son los informáticos, ingenieros o sanitarios.

Área de búsqueda: la movilidad permite ampliar el área de búsqueda de trabajo, ampliando la posibilidad de búsqueda en mercados laborales cercanos o lejanos. Tampoco lleva siempre consigo trasladar la residencia de un lugar a otro, estará en función de la distancia entre las dos poblaciones y el horario de la actividad profesional.


Movilidad internacional: hace poco comunicábamos que Alemania necesitará cerca de 200.000 profesionales en los próximos 8 años. Este es una de las causas por las que cada día intentan emigrar más españoles fuera de nuestras fronteras, bien por mejorar el curriculum y formación o bien por ganar un sueldo.

Siempre debemos analizar la situación del país donde queremos dirigirnos y ver las posibilidades que tenemos de incorporarnos. Algunos ejemplos son Brasil que busca profesionales de la construcción, Reino Unido personal sanitario y los países del Este de Europa, ingenieros. No olvidemos, aquellas empresas españolas establecidas en otros países.


Empleos de menor cualificación: No en vano, el 76% de universitarios optan a empleos de menor cualificación. Una salida en la búsqueda de empleo puede ser acceder a puestos de menor cualificación a la que el candidato posee, pero también es la de abrir la posibilidad a otros oficios diferentes a los pensados inicialmente. Incluso se reduce el contenido formativo del CV para optar a puestos inferiores y no ser descartados en procesos de selección iniciales.


Otros oficios a los estudiados: No en vano, puedes buscarte un trabajo para ir tomando experiencias personales en el mundo laboral e incluso tener un sueldo que permita iniciar tu vida personal. Se realiza con independencia de ir buscando, más despacio y con más posibilidades, ese trabajo para el que te has formado y en el que quieres trabajar.  Con independencia de lo que encuentres, siempre puedes cambiar de trabajo mientras esto sirva para crecer personal y profesionalmente.


Oportunidades de sustitución. Algunas veces se empieza por lo más fácil: una sustitución de un empleado que se encuentra de baja por enfermedad, maternidad o contratos de relevo por jubilación anticipada. Estas pequeñas oportunidades pueden ser el comienzo de una larga relación, puesto que pueden llamarte cuantas veces te necesiten


Trabajo por días: no es el trabajo ideal, pero es un comienzo y, es, reincidir en las oportunidades y los sueldos mientras que se consiguen oportunidades mejores.  Son trabajos menores, pero cubren necesidades, como aquellas azafatas de feria, camarero de eventos, encuestador de calidad, etc., se convierten en los comienzos necesarios para valorar los esfuerzos de la vida laboral.


Trabajo con horarios especiales:  tienen poca demanda, por ello son fáciles de conseguir. El motivo es el horario donde se realizan la actividad profesional que son los menos frecuentes y más complicados de cubrir: aquellos que trabajan cuando otros están disfrutando de su tiempo de ocio.


Son difíciles de cubrir por su relación en la conciliación de la vida laboral y familiar.


Trabajos de temporada: una vez finalizado el curso académico y mientras terminas tu formación o encuentras tu oportunidad, es bueno, buscar el salario en aquellos trabajos de temporada como limpiadores, recepcionistas, guías turísticos o animadores de las zonas turísticas de verano.


Otras opciones, también muy recomendadas, son las temporadas de plantación o recolección de tareas agrícolas. En periodos navideños podemos trabajar en las rebajas.


Prácticas y/o becas. La experiencia previa en el oficio es fundamental para encontrar un puesto de trabajo de eso de lo que has estudiado durante unos cuantos años. Es el momento de formarte en el mundo de la empresa buscándote prácticas y becas que puedan complementar tu formación teórica con este método de contacto con el mundo laboral y empresarial.


A pesar de las ganancias económicas de las prácticas o becas, que en muchos casos son ridículas, la experiencia y los conocimientos te serán muy útiles en largo o corto plazo de tiempo.


Concursos y/u oposiciones. La crisis provoca una reducción masiva de plazas en el mundo de los concursos opositores. Debes ser consciente de que es una inversión de tiempo a largo plazo: estudiar para luego conseguir un trabajo de futuro.


Actualmente la competencia en este sector, como en todos, es muy dura y debes formarte y cualificarte de manera  apropiada para conseguir la plaza, en unos casos mediante méritos laborales y por otra, mediante estudios realizados.


Consulta los boletines de las diferentes administraciones para buscar plazas como opositor o como interino  en el caso de buscar primeras oportunidades en el mundo de la administración pública.


Relación con los compañeros: mantener una relación cordial con los compañeros es importante para que otros te cuenten sus experiencias en su búsqueda de empleo: bien contándote donde pueden existir posibilidades o las trabas con las que se han encontrado en el caso de haber realizado procesos de selección o intentando alguna de las opciones de trabajo posible.


Relevo por jubilación es un primer paso como emprendedor, retomar esos negocios de “Liquidación total por jubilación” que por una y otra razón se cierran y que pueden ser tu oportunidad de trabajo con un aire nuevo de esa tienda en un futuro profesional por cuenta propia.


Emprendedor. Fundar una sociedad, hacerte autónomo es otra manera de encontrar trabajo, donde medirás tus fuerzas y tus capacidades. En este blog te podemos ayudar mucho en ello.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


2 comentarios

  1. Hola Carlos Alonso, actualmente es muy dificil encontrar trabajo ya que lo que vale mucho es la experiencia laboral de cada persona, por experiencia propia te digo que no existen trucos para encontrar un buen trabajo simplemente lo que vale es el positivismo y las ganas de superacion ademas del conocimiento que poseas segun tu area, eso te permitira alcanzar el exito deseado (secure payments), gracias por compartir este articulo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias1000 por tu opinión, que comparto. Quizas no sean "trucos" sino "maneras" de encontrar un trabajo que conseguira aquella persona de demuestre entusiasmo por la empresa, iniciativa y una serie de valores personales y profesionales que sean compatibles con el puesto a desempeñar.
    Y perdon por la comparación, buscar trabajo es como buscar pareja sentimental: deben hacerse coincidir muchos parametros entre ambas partes, sino cualquiera de las dos posiciones se romperá.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo