educacion financierainversionesinvertir en bolsaTodo

¿Buen momento para comprar acciones en bolsa?, aprendiendo de errores.

Son muchos los usuarios que nos han escrito al observar la situación del valor de las acciones. Los expertos aconsejan alejarse de la bolsa hasta que el IBEX no supere los 7.200 puntos, momento en el que se podría hablar de un cambio de tendencia. Ahora bien, todos sabemos que que se puede ganar mucho dinero comprando acciones en un momento como el actual. Lo diré «sin paños calientes». La rentabilidad actual de mi cartera de inversión a día de hoy es de un -18,94%. Y lo irónico de todo es que no me coge por sorpresa.

Del mismo modo que en ciertas ocasiones os cuento mis éxitos, tampoco está mal que se conozcan los «fracasos», sobre todo cuando sé dónde he cometido los errores y espero que estos errores propios os ayuden a no cometerlos. Decir que jamás en mi corta o larga trayectoria como inversor había tenido unos números negativos en rentabilidad. Mis principales errores:

1. No hacer caso de un gran inversor, Warren Buffett.

Warren Buffett suele decir que no hay un motivo más estúpido para comprar una acción que el hacerlo porque «está barata». Ese ha sido mi primer error, y con doble pesar, ya que conocía ese «mandamiento» de Buffett y sabía su significado.

Compré acciones de Telefónica cuando cotizaban a 15,50€, pues fue un momento en el que consideré que eran una ganga a ese precio. Como podemos ver, Telefónica cotiza ahora mismo muy por debajo. Hace poco compré acciones de Gamesa a 2,14€, pues era un mínimo histórico en la cotización de esta compañía. Actualmente ha alcanzado otros mínimos históricos.

Ver también:  Los 5 errores más comunes de los inversores novatos (y no tan novatos)

2. No hacer caso de la intuición.

Dicen que para invertir en bolsa es necesario tener conocimientos, estudiar, analizar, etc.. y es totalmente cierto, aunque al final lo que realmente cuenta es tu intuición. Muchos de vosotros me habéis escuchado decir que esperamos un «petardo» muy gordo a mediados de 2012 en los mercados y que aún no hemos tocado fondo. En cierto modo sabía que invirtiendo en estas fechas, estaba asimilando un riesgo mayor de lo habitual. Confía siempre en tu intuición, rara vez falla.

3. Ser inversor no significa que debas invertir en todo momento.

A algunos lectores les he dicho estas palabras como consejo. Un consejo que yo mismo no me aplicado, aunque creo que he padecido eso del «mono bursátil», y es que echaba de menos eso de estar pendiente de las cotizaciones. Quería estar dentro del juego y, aquí estoy jugando, aunque me están dando una paliza 🙂

4. Mala diversificación.

Mi exposición en bolsa se encuentra únicamente en dos empresas: Telefónica (21%) y Gamesa (79%). Está todo puesto en un único índice, casualmente el índice más castigado, cuando podría haber tenido una alta rentabilidad en bolsa americana.

Paciencia y psicología.

La paciencia, tanto en la inversión en bolsa como en la vida, es una gran virtud. Busqué una rentabilidad a corto/medio plazo y bueno… ahora es una inversión a largo plazo. Cuando llegue el momento, promediaremos con estos valores, ya que aunque uno de ellos (Gamesa) no sea muy recomendado, tengo fe en esa compañía, pues a pesar de sus recientes pérdidas de 21 millones de euros, tiene el 99% de su volumen de negocio fuera de España. Está afectada por las regulaciones y en algunos países, esa situación podría cambiar.

Ver también:  IDEAS DE NEGOCIOS RENTABLES: REPRESENTANTE DE VENTA DE PUBLICIDAD

Tiene varios contratos importantes pendientes y me imagino, que de acercarse a una situación de quiebra, ésta compañía sería adquirida por otra. Este planteamiento sería para un escenario extremo, aunque hay que contar con él. Del mismo modo, también cuento con que es una de las empresas más castigadas por los cortoplacistas.

Por otra parte estaría el aspecto psicológico, y es que el ver delante de la pantalla cómo tu dinero va poco a poco desapareciendo hace que tu mano izquierda deba impedir a la derecha que no pulse la tecla de vender, más que nada porque el pulsar esa tecla no te hace recuperar lo que ya has perdido, pero… ¿perderé más, reduciré las pérdidas, ganaré?. Esas cuestiones o incertidumbres son los aspectos psicológicos para los que debes estar preparado a la hora de invertir

Volviendo al tema inicial, ¿es buen momento para comprar acciones?

Si inviertes un dinero que no vayas a necesitar durante los próximos 5 años en una compañía que no vaya a cerrar pase lo que pase por la situación actual de crisis, y que esta compañía esté cotizando por debajo del precio que consideres objetivo, tenga potencial de crecimiento y la intuición de que saldrá fortalecida de la crisis, sí, es buen momento para adquirir acciones de esa compañía, teniendo muy presente el no cometer algunos de los errores que he expuesto arriba.

Probablemente continuemos viendo caer aún más el precio de algunas acciones. No hay que olvidar que si el IBEX entrara en una nueva tendencia bajista, algunos apuntan que lo podríamos ver por debajo de los 6.000 puntos. Al final, la decisión es vuestra.

Ver también:  ¿Por qué cierran las marcas sus tiendas en Facebook?

«Para conseguir una mayor rentabilidad hay que asumir un mayor riesgo»

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Pues estoy de acuerdo contigo, yo tengo acciones en bolsa desde hace años porque siempre lo consideré una inversión a largo plazo y era un dinero que no iba a necesitar, tengo mi cartera muy diversificada hasta tal punto que aún hoy en tiempo de crisis estoy ganando, aunque como todo el mundo menos. Veo que como dices las acciones de algunas compañias están muy baratas , hay muchas de las empresas que cotizan en el IBEX 35 en torno a UN EURO, incluso hay una a 0,001 euro y eso es una tentación para algunos. Siempre he seguido dos máximas , o tres si consideramos la intuición como una, y han sido una:bajos tipos de interes (ahora los tenemos) y dos rentabilidad de la empresa en la que voy a invertir (ahora en muchas ésta es baja) si no se dan esas dos premisas no entraré en bolsa aunque como te digo la acción este a 0.001 euro. Por supuesto que no invertí en BANKIA porque tampoco había que ser muy listo para saber que aquello saldría mal, simplemente mirando como estaban cotizando el resto del sector bancario era más que suficiente si además te encuentras con que el el precio de la acción se quedó dentro de la orquilla en el más bajo, en botella y blanco….ahora salen los "listos" diciendo que si los han timado…., lo mismo podríamos decir de "Facebook", cuando salió me acordé de la famosa "Terra" y el bom-bom de las .com de hace años, subidas espectaculares por empresas que no producen nada, que no tienen bienes tangibles (materias primas) y que suben por el solo hecho de la especulación y cuando pillan a los primos para bajo y luego la peña a protestar….
    Lo mismo podríamos decir de los depósitos vinculados a acciones (IBEX 35)en bolsa en tiempos de crisis como ofrecian en algunos bancos un interes muy importante, lo mismo podríamos decir de las "preferentes", el día que el director del banco me las ofreció, me pareció un timo hasta tal punto que me dirigí a la OCU les pregunté y me dijeron que no era buena idea porque si había algún problema con ellas yo sería el último en cobrar así que le dije al director que se quedará con ellas.
    En resumen, sin tener muchos conocimientos económicos, la moraleja es
    1º.- NO FIARSE NUNCA DE LOS BANQUEROS, aunque parezca que son tus amigos
    2º.- PREGUNTAR A GENTE INDEPENDIENTE QUE SEPA DEL TEMA Y QUE TE ASESOREN SOBRE TODO CUANDO SEA A LA HORA DE INVERTIR DINERO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.