Todo

#CierraBankia no es la solución en estos momentos. El peligro no analizado.

Comenzar diciendo que entiendo perfectamente el motivo que ha llegado a crear el movimiento #CierraBankia. Es más, admiro que por fin los españoles muestren su indignación de una forma mucho más llamativa y que será más escuchada que manifestarse en las plazas de España, pues si te manifiestas en la calle, molestas un poco, pero si tocas a un banco, asustas y mucho.

El peligro no analizado del movimiento #CierraBankia sería el no prever las consecuencias para los propios españoles, ya que en la actual y delicada situación que vive España, ante la falta de confianza que nuestro país vive en el exterior, el miedo a un posible «corralito» provocaría desinversiones masivas.

Nos guste más, nos guste menos, la economía de un país la sostiene un sistema financiero. ¿Que el sistema financiero es corrupto?, estoy totalmente de acuerdo, y de hecho, se deberían pedir responsabilidades de los ejecutivos que dirigen estas entidades que nos metieron en el pozo en el que nos encontramos.

No quepa ninguna duda de que en este caso, el éxito de la iniciativa, sería nuestro mayor fracaso como país, ya que ante el miedo de cancelaciones masivas y ante el temor de que esta iniciativa pudiera saltar a otros bancos, es evidente que se produciría el temido «corralito», provocado por nosotros mismos.

El dinero público ya está en  Bankia. Si conseguimos cerrar Bankia, se perdería el dinero público y los miles de puestos de trabajo de empleados que son como nosotros, ya que no os quepa duda de que los altos directivos continuarían ejerciendo sus funciones en otro lugar. Aumentaría la desconfianza hacia nuestro país, tendríamos problemas para colocar nuestra deuda y cientos de consecuencias que sería muy difícil predecir pero que ningún español desearía ver.

Ver también:  10 Frases sobre el riesgo que te servirán de motivación.

Insisto: Entiendo y admiro el movimiento, pero cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos de economía y que aprecie su país, nunca se le ocurriría en estos momentos provocar el cierre de una entidad financiera, a no ser que a esa persona le guste vivir en un caos.

«Ojo con lo que quieres conseguir, pues puede ocurrir que lo consigas»

En estos momentos, Bankia se desploma otro 9,26% en bolsa.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Creo que el problema que pueda generar el cierre de bankia, es insignificante, si lo comparamos con los objetivos globales de un movimiento como el 15M. Modificar el reparto de la riqueza en el mundo y que esta se gestione con un mínimo de ética, pasa por cerrar entidades como bankia.

    • Y lo entiendo…pero… ahora no. Hubo su momento, cuando personas como yo decíamos no al rescate de los bancos con dinero público en una época en la que el 15M estaba viendo la televisión en casa sin enterarse de lo que estaba ocurriendo.

      El caso es que ahora ya no es momento ni da a lugar, pues el cerrar uno o varios bancos en España, significaría decir a los mercados que nuestro sistema financiero no es sostenible, provocando una situación que ningún español querría vivir.

      El 15M salió como imitación al movimiento de Islandia, con la diferencia de que en Islandia, la población protestó antes de que el dinero público se pusiera en la banca. En el caso de España, ya hemos dado el dinero público y eso lo cambia todo.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.