educacion financiera

El asesor financiero que perdió su casa. La psicología del dinero.

Una cosa son los conocimientos en finanzas y educación financiera, y otra es entender la psicología del dinero.

Carl richards - lección de finanzas

En Estados Unidos, el decir que eres asesor financiero o planificador financiero es básicamente decir que eres un gurú de las finanzas. Si a ésto le añadimos que la persona de la que hablamos es Carl Richards, uno de los mejores escritores sobre Educación Financiera de Estados Unidos, el hecho de que perdiera su vivienda por no gestionar correctamente su capital, en un principio podría generar desconfianza hacia las personas que siguen al pie de la letra sus consejos financieros.

En cambio no es así, y si Carl Richards ya era bastante conocido, después del triste percance ha ganado popularidad, además de escribir sobre finanzas personales en The New York Times y publicar un libro llamado The Behavior Gap: Formas sencillas de dejar de hacer tonterías con el dinero.

Ver: El peor error que puedes cometer a la hora de invertir en bolsa. Por Carl Richards

Carl Richards asegura que aún sabiendo todo lo que hay que saber acerca del dinero, nunca vivió personalmente el aspecto psicológico del dinero, por lo que ha adquirido una vivencia añadida con su caso.

Sus clientes no le restan credibilidad, pues Carl reconoce que no siempre uno se aplica los consejos que da. Ciertamente tiene razón, pues podríamos compararlo a la base científica de que el tabaco mata, pues el hecho de que un científico fume no significa que su teoría no sea cierta.

Carl resume el fracaso financiero de una persona con un simple gráfico escrito a mano en un papel y nos explica lo que significa esta imagen:

Expectación Vs Realidad

Carl Richards expectación vs realidad

En finanzas todo es mucho más complicado que decir: «Hay que gastar menos de lo que se gana«, ya que aún siendo un principio elemental, si todo consistiera únicamente en eso, todos seríamos ricos. Toda persona sigue una tendencia financiera, y una vez que tienes un plan financiero, se necesita invertir parte de tu capital, por lo que comienzan las expectativas y especulaciones.

Ver también:  ¿Pagar las deudas o ahorrar e invertir ante un ingreso extra?

En el gráfico se muestra lo que un inversor espera de la tendencia de un mercado concreto y una línea hacia abajo que muestra lo que será la tendencia real. Esta ilustración es perfectamente entendible para el mercado inmobiliario, ya que en ese mercado fue donde Carl cometió el error, aunque en la práctica, su error no fue invertir en un inmueble de las vegas por valor de medio millón de dólares, sino el aspecto psicológico que lo llevó a invertir en esa vivienda.

Ver también: 10 consejos de dinero de las personas más exitosas

Carl Richards resume el peligro de la psicología del dinero en 2 puntos.

Compararnos con los demás:

No hay mejor forma de arruinarte que compararte con el resto. Muchas son las personas que se fijan en su vecino, vistiendo trajes de 800 dólares, vehículos de alta gama y casas con hermosas parcelas.

Cuando tus vecinos viven de esa forma y tú ganas mucho más que tus vecinos, es cuestión de tiempo que cometas el error de demostrarles que tú también te puedes permitir esos lujos con más facilidad que ellos.

Peor aún sería el querer aparentar algo que no puedes permitirte.

Fallar en las tendencias del mercado:

La vivienda siempre sube, nunca se devalúa. Y es cierto, a no ser que el precio de los inmuebles suba en 2 años lo que por lógica debería tardar 30 años en subir (burbuja). En el caso de este asesor financiero, cuenta que siempre deseó comprar una lujosa casa en la ciudad de Las Vegas.

Una casa de esas de película, por lo que vio su oportunidad cuando lanzaron una promoción de viviendas de lujo por tan sólo 500,000 dólares.

Ver también:  8 Errores de dinero que todos hemos tenido, incluso las personas inteligentes y expertos en finanzas.

Carl se lo podía permitir, pues podía pagar tranquilamente la hipoteca, y si algún día no pudiera, como la vivienda siempre sube, ganaría unos 200,000 ó 300,000 dólares por la operación.

Lección de finanzas

El caso es que cuando saltó la noticia de la burbuja inmobiliaria, su lujosa casa «plantada» en una zona donde se dejaron sin acabar cientos de viviendas e infraestructuras  por falta de liquidez de las constructoras y ausencia de crédito para proyectos inmobiliarios, Carl vio muy claro que finalmente vivía en una desastrosa zona y que su casa ya no valía ni la mitad de lo que estaba pagando.

Ésto,  unido a una crisis de ingresos personales por la crisis financiera que estalló, este asesor financiero no tenía un activo, sino una pérdida constante e innecesaria de capital destinada a una inversión cuyo dinero no le aportaría un retorno de capital.

Ver: diferencias entre un activo líquido y activo no líquido

Finalmente Carl entregó la vivienda considerando que había hecho la peor inversión de su vida poniendo en peligro sus finanzas.

No obstante, una vez que ya ha aprendido la lección, Carl se recupera perfectamente. Ahora es más famoso y probablemente obtenga el doble de beneficios del capital que perdió gracias a las ventas de su libro.

«Donde quiera que mirara, la gente estaba ganando mucho dinero con la compra/venta de inmuebles y yo, precisamente les ayudaba a generar dinero de esa forma. Es por eso que no pude contenerme y finalmente entré»

Ver: ¿Por qué las personas inteligentes hacen el tonto con su dinero? 7 Razones psicológicas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.