.......... ........ ......... ....... .......

El curioso caso del fracaso de Kodak.

8 de mayo de 2012



Actualización 3- Septiembre- 2013: Kodak acaba de anunciar que sale de la bancarrota al haber finalizado con éxito su reestructuración. Los acreedores están recibiendo acciones en la nueva compañía reorganizada, según publica el New York Times. Así que atentos a la cotización de esta compañía a partir de ahora.


De una cosa estoy seguro, y es que Kodak pasará a la historia como la compañía que teniendo todo a su favor, un día quebró por no conseguir adaptarse a los nuevos tiempos.

En 1892, se fundaba la compañía Eastman Kodak Company, de la mano de George Eastman, actualmente considerado el Steve Jobs de su tiempo, un auténtico visionario, un emprendedor que cambió el mundo (o la forma de ver nuestros recuerdos). Toda película galardonada con un Oscar desde 1928 tiene algo en común, y es que fue grabada en películas Kodak. Gracias al invento de Eastman, pudimos recoger e inmortalizar el momento en el que el hombre pisó la luna por primera vez.


La compañía Kodak era conocida por su constante innovación, pues fueron los primeros en crear una película de 16mm. Fabricaron cámaras espía para los agentes de la CIA y para el ejército. Fueron los primeros en crear fotos a todo color, los primeros en crear cámaras de un sólo uso y los primeros en crear un producto para hacer fotos incluso debajo de agua.

Vendían el 85% de las cámaras de fotos en todo el mundo y el 90% de las películas a nivel global. Supieron crear un modelo de negocio totalmente rentable gracias al bajo precio de la cámara, como señuelo del posterior y elevado precio de revelación de fotografías. En 1990, Kodak daba trabajo directo a más de 30,000 personas en más de 190 edificios.

Las acciones de Kodak llegaron a cotizar por encima de los 70 dólares. La compañía estaba en el lugar y momento adecuado, perfectamente posicionados y líderes en su mercado.

¿Cuales son las cifras actuales de Kodak?

Hace unos pocos meses, las acciones de Kodak valían unos pocos céntimos, hasta que finalmente dejó de cotizar en bolsa hasta anunciar que entraría en concurso de acreedores. Actualmente, únicamente cuenta con unos 6,800 empleados que podrían perder su trabajo si no se llega a algún acuerdo.

Lo curioso del caso de Kodak es que muchas personas piensan que su fracaso es debido a las cámaras digitales, cuando lo cierto es que Kodak fue la primera empresa en todo el mundo en fabricar la primera cámara digital en el año 1975.

Digamos que abrieron el mercado de negocio que posteriormente acabaría con ellos, pues a raíz de su invento digital, la compañía comenzó a vivir su mejor momento en innovación y, cómo no, en facturación, hasta que llegaron los teléfonos móviles y con la entrada de internet, el cliente no tenía necesidad de revelar las fotos, recordando que el revelado era donde la compañía tenía un mayor margen de ganancia.

Por tanto, los usuarios ya no tenían necesidad de comprar cámaras, ya que la tenían incorporada en el móvil, y del mismo modo, no tenían necesidad de recurrir a una tienda de revelado de fotos, pues algunos lo hacen desde las propias impresoras y otros las conservan en los discos duros de los ordenadores.

Posibles fallos de Kodak.

Si observamos una empresa que era considerada competencia de Kodak, Fujifilm, esta empresa, al ver la situación que se le venía encima al mercado de la fotografía, rápidamente eligió otro camino, diversificando hacia la fabricación y venta de cosméticos.

Según se rumorea, se le ofreció lo mismo a Kodak, incluso se le dieron algunas otras ideas, ideas que la compañía consideró que eran como rebajarse vergonzosamente y ensuciar la imagen de la compañía.

El caso es que, del mismo modo que aparecen compañías dignas de estudiar al tenerlo todo en contra y conseguir el éxito, con Kodak ocurriría todo lo contrario, y es que era una empresa que lo tenía todo a su favor: capital, mercado, experiencia, posición dominante, etc.. y ha hecho lo más difícil. Permanecer estático, no innovar, no ver los nuevos tiempos y no diversificar, hasta encontrarse en una quiebra técnica.

Algunos expertos de la historia, piensan que si el fundador de la compañía, George Eastman siguiera con vida, Kodak tendría grandes acuerdos con las principales empresas que hoy le arrebatan el mercado a la compañía. Nunca hubiera dejado que la empresa se encontrara en zona de peligro.

George Eastman, padecía una enfermedad degenerativa que le producía un fuerte dolor, por lo que a los 63 años de edad, se quitó la vida apretando el gatillo de su arma. Dejó una nota: "A mis amigos: Mi trabajo está hecho, lo he conseguido, así que... ¿para qué esperar?"





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Hola,
    muy interesante el artículo. Efectivamente uno de los fallos de Kodak fue una falta de aprovechamiento de las oportunidades que presentaban las nuevas tecnologías.
    Aquí una breve reflexión sobre el tema publicado en www.ideasforchange.com

    1975: el ingeniero de Kodak Steve Sasson inventa la cámara digital. 1991: Kodak lanza junto a Nikon una cámara profesional de –atención– 1.3 megapíxeles. 1995: primera cámara “apunta y dispara”.

    El 19 de enero de 2012 se acoge al concurso de acreedores, confiando en poder vender sus 1.100 patentes a alguno de los grandes actores de la fotografía digital o a un especialista en la explotación de patentes.

    El problema de Kodak no ha sido la innovación. Pero hay tres fotos que Kodak podría haberse hecho y que, inexplicablemente, no se hizo.

    foto 1: La campeona de la foto digital

    La adopción de la fotografía digital empezó lentamente, cogió velocidad con la extensión de internet y ha explotado con los móviles.

    Kodak lo inventó, pero no tuvo cintura para cambiar un modelo de negocio basado en subvencionar las cámaras y generar margen en las películas y el papel.

    Nadie lo quiso ver o nadie tuvo el valor de asumir las consecuencias. Nadie supo poner al usuario en el centro y darse cuenta de que para la mayoría, la foto es el momento, por encima de la calidad.

    Velocidad de disparo demasiado lenta, sobrecarga de luz, el objeto no se distingue.

    foto 2: La del álbum de fotos social

    Las fotos se hacen para capturar un momento especial con el propósito de verlas en otras ocasiones y revivirlo, o bien de compartirlas con otros. Las fotos no solo se hacen, se usan.

    Si llevas 130 años en la industria de la foto, lo sabes. Si has decidido llamar “carrousel” a tu rueda de diapositivas para evocar a los caballitos de feria de la infancia, lo usas. Cuando asocias vacaciones a Kodak, lo proclamas.

    Kodak fue la comunidad de amantes de la fotografía más grande que jamás había existido. Hasta que llegó Flickr y fue el álbum de fotos social. Instagram, la app para compartir fotografías, es la mayor comunidad móvil nativa, por encima de Foursquare. Si lo sabes, úsalo.

    Profundidad de campo mal ajustada. El conocimiento clave está fuera de foco, oculto en medio del paisaje.

    foto 3: La de plataforma tecnológica de la imagen digital

    Cuando Kodak inventó la cámara digital no inventó solo un producto, sino una industria completa, la misma que la ha llevado a su práctica desaparición. Sorpresa: el 85% de las cámaras digitales y teléfonos interactivos usan alguna tecnología de Kodak.

    Quizás no estés en condiciones de cambiar el rumbo de un portaviones a tiempo. Pero seguro que no estás preparado para detener un tsunami. Puedes quizás cobrar del seguro –los litigios jurídicos– después, pero será ya demasiado tarde.

    Decidir cuánto compartir para mantener una posición crucial en el sistema, y a la vez, cuánto reservarse para explotar un valor exclusivo, supone probablemente la decisión estratégica más relevante en escenarios abiertos.

    Saludos!
    @ideas_4_change

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendido por tu completo aporte al artículo y, totalmente cierto, tuvo mucho tiempo y margen de maniobra. Recibe un saludo, Paula.

      Eliminar
  2. Impresionante Paola, impresionante !!!!

    Nada que añadir, mucho que felicitar ;)

    Muy muy interesante Kodak, veremos con el tiempo.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo